Teatro Comunitario

 photo teatro--comunitario_zps771d0118.jpg
Choele Choel.- El desafío es poner en escena una obra teatral en cuatro meses.


La semana pasada comenzó una iniciativa lanzada por el área de cultura del municipio local. La convocatoria continúa abierta –lunes y miércoles a la hora 21.30 en la Sala del Espacio Incaa- a toda persona a partir de los 15 años, sin necesidad de experiencia previa. La invitación se amplía no sólo a quienes deseen experimentar como actores, sino también a quienes les interese conocer el oficio de iluminador, vestuarista, maquillador y todas las tareas relacionadas con el teatro.

La secretaria de Desarrollo Social, Gigí Sarti manifestó “Este es un puntapié inicial para convocar a ver si podemos generar un espacio de teatro para jóvenes y adultos. Para niños estamos trabajando desde los Centros en los distintos barrios. En este caso nos interesa el espacio de los jóvenes y adultos” expresó la funcionaria municipal.

El director teatral Pablo Otazú, explicó que “el teatro comunitario es una línea de trabajo que mezcla lo artístico y lo social. La gente que va a practicarlo, no necesita tener ningún conocimiento ni experiencia previa, solo ganas de hacer teatro. Cuando se trabaja en lo previo no se realizan técnicas teatrales en forma intensiva sino que a través de juegos, vamos observando la capacidad personal o natural que cada uno trae para después determinar que tipo de papel le vamos a asignar a cada uno. Hay que decirle a la gente que se anime, porque cualquiera puede hacer teatro, así como cualquiera puede hacer cualquier tipo de arte (…) Lo que pretendemos es formar un grupo que conozca el oficio teatral, que de a poco se vaya empapando, para que Choele pueda tener un grupo de teatro que persista en el tiempo, y que después pueda hacer obras propias y que además pueda producir a otros grupos” señaló.

Más adelante remarcó la importancia de que participen no sólo quienes quieran actuar, sino todos los que de una u otra forma tengan que ver con la puesta en escena. “El teatro no es solamente el actor. Está el iluminador, el sonidista, el vestuarista, el maquillador. Hay un montón de roles y funciones que se involucran. Y eso también está incluido dentro de esta propuesta y por eso convocamos a todos los que quieran involucrarse y aprender”.

“Es una propuesta absolutamente inclusiva. Es muy interesante sacar el no de adelante. El no puedo, no se, no me sale, yo no. Al contrario esta es una posibilidad de hacerlo sin haber tenido ninguna experiencia y no importa cuántos años se tenga, sean 15 o 99” apuntó Sarti.

Otazú agregó que “el ejercicio (del teatro comunitario) tiene que ver con la integración grupal y las desinhibiciones personales, pero también tiene que ver con lo teatral.

Una experiencia de teatro comunitario fue ‘La Pasión’. El teatro comunitario basa toda su estructura en el teatro popular. Y el teatro popular tiene canto, danza y actuación. Y las actuaciones tienen esta característica del teatro popular; parlamentos muy pequeños para que puedan aprendérselo rápido, y la persona que nunca actuó ya se siente protagonista, levanta su autoestima. Uno no tiene que ir a hacer terapia al teatro, pero en realidad el teatro es terapéutico; uno trabaja con sus propios límites. Si yo descubro que puedo hacerlo, voy a vencer ese límite que antes me impedía hacerlo” señaló el director teatral.

La obra que representarán en cuatro meses es “El Herrero y el Diablo”, un clásico argentino de Juan Carlos Gené, uno de los directores y autores nacionales más importantes.-

0 comentarios:

Isla 92 en Facebook

Seguinos en Twitter

Photobucket

Archivos

Google+ Followers

Subscribe via Email

Escribe tu Email Aquí:

FeedBurner

Para quedar subscripto debe confirmar mail de Feed Burner ej: Aquí
todas las fotos de este sitio pueden ser usadas, lo único que pedimos es que nombren la fuente a cambio gracias www.isla92.com.ar

Acerca de

Mi foto
Choele Choel Patagonia Argentina
Ver todo mi perfil
Se ha producido un error en este gadget.