DDHH Promueve la conformación del Registro de Ex Presos Políticos en Rio Negro

 photo Busso_zpsf54fadd0.jpg
Viedma.- El secretario de Derechos Humanos, Néstor Busso, junto a las máximas autoridades de la Asociación de Ex Presos Políticos de Río Negro, llevaron adelante, hoy a la mañana, la firma de un convenio de colaboración que permitirá la conformación, en el ámbito de la provincia, de un registro de todas aquellas personas que fueron ilegalmente detenidas durante la última dictadura cívico–militar.


De la firma participaron, además de Busso, el presidente de la Asociación, Eugenio Navarrete, junto a otros integrantes de la organización, y la legisladora rionegrina del Frente para la Victoria y presidenta de la Comisión de Educación, Susana Diéguez.

El secretario de DDHH recordó que la creación de este registro es producto de la Ley Provincial N° 4676, reglamentada en diciembre de 2012.

"Apenas asumí, nos pusimos a trabajar en su reglamentación y, luego, el gobernador Weretilneck firmó el decreto correspondiente. Hoy contamos con la colaboración y participación de la asociación, que había impulsado esta ley, y vamos a realizar esta tarea en conjunto", indicó el funcionario.


"La idea es que exista participación de las organizaciones sociales y sectores involucrados, porque este registro, además de fortalecer la memoria, busca ver la situación en la que se encuentran los compañeros que sufrieron secuestros, y dar atención, en el caso que resulte necesario", culminó.

Por su parte, Navarrete indicó: "Nuestra reinserción social nos planteó la necesidad de constituir una organización en todo el país, que nos reubicara en la sociedad después de los años de prisión que sufrimos. Nos pusimos a trabajar y constituimos la asociación en Río Negro. No veníamos siendo considerados por los estamentos políticos, teniamos tantas limitaciones que prácticamente éramos ninguneados".

"Propusimos la creación y la reglamentación de este registro, para después evaluar todo lo que registremos y ver qué políticas públicas demandamos para encarar soluciones. Muchos compañeros sufrimos secuelas, algunas de extrema gravedad, otros de aspecto económico o de falta de vivienda y salud. Pensamos que la verdadera política de DD HH que vayamos consolidando nos va a permitir encarar este tipo de problemas", finalizó.

0 comentarios:

Isla 92 en Facebook

Seguinos en Twitter

Photobucket

Archivos

Google+ Followers

Subscribe via Email

Escribe tu Email Aquí:

FeedBurner

Para quedar subscripto debe confirmar mail de Feed Burner ej: Aquí
todas las fotos de este sitio pueden ser usadas, lo único que pedimos es que nombren la fuente a cambio gracias www.isla92.com.ar

Acerca de

Mi foto
Choele Choel Patagonia Argentina
Ver todo mi perfil
Se ha producido un error en este gadget.