Marcha por Daniel Solano

 photo 0040_zpsd94f8ecc.jpg
Choele Choel (Diario Río Negro).- "No vamos a claudicar", dijo ayer Sergio Heredia cuando el frío se hacía sentir y la noche caía en Choele Choel. Delante de él, cientos de personas escuchaban en silencio. Minutos antes había finalizado una marcha, al cumplirse los 20 meses de la desaparición del joven de Tartagal Daniel Solano. Fue la manifestación más numerosa desde que aquel 5 de noviembre desapareciera el muchacho que había llegado a la zona para trabajar en la cosecha. Además, una importante cantidad de organismos de todo tipo brindó su apoyo a través de un comunicado.


Durante la marcha, que pasó frente a la comisaría y al boliche en cuyas puertas desapareció el joven, la palabra que más se escuchó fue "justicia". Pero no sólo se hizo hincapié en el pedido de esclarecimiento, sino que además se repudió el beneficio concedido a los siete policías que están detenidos y procesados por el crimen de Solano, quienes fueron trasladados a Lamarque días atrás.

Antes de marchar, pasadas las 17, habló el obispo Esteban Laxague. "Mi presencia es para solidarizarme con la familia Solano y con tantos otros que sufren, sobre todo ante la ausencia de sus hijos. También quisiera que nunca nos volviéramos indiferentes ante la desaparición de alguien. Sentimos la ausencia de Daniel y otras tantas ausencias que no tendrían que ser", dijo.

Más tarde habló la hermana del taxista Carlos Painevil, quien desapareció en Allen: "Mi hermano desapareció trabajando. Los políticos se llenan la boca hablando de justicia y democracia, pero ninguno acá ha recibido justicia. En democracia no pueden seguir desapareciendo personas. Para los políticos, Carlos es uno más. Nos hemos cansado de golpear puertas sin tener respuestas. Una persona que matan, que desaparece, no tiene derecho a la justicia".

Luego fue el turno de la familia Solano, que está en huelga de hambre al igual que el abogado Heredia, en repudio a los beneficio concedidos los policías detenidos. Romina Solano dijo: "Lo único que pedimos es encontrar a Daniel, llevarlo adonde tiene que estar. Que se haga lo justo y necesario. Justicia. Si bien Daniel no está aquí para pelear, estamos nosotros, está su papá para reclamar por el derecho a la vida que le quitaron, que le arrebataron. Seguimos firmes y de pie".


El abogado Heredia fue nuevamente vocero por la familia. Dijo que "todo es una nebulosa, una neblina (...) y sólo hay una luz, que es un objetivo de todo este grupo: justicia. La justicia es darle a cada cual lo que corresponde. Y acá la justicia sería saber dónde está Daniel Solano". Y agregó: "Esta miseria que comenzó aquella noche de noviembre en las puertas de Macuba (el boliche de Choele Choel), para nosotros empezó muchos años antes, desde que los colectivos ingresan a mi pueblo y sacan aborígenes para ser traídos a lugares donde son explotados y discriminados y asesinados". "Este grupo de norteños busca un cuerpo –dijo Heredia– y hemos entrado al mundo de la injusticia, porque entramos a un juzgado donde había 170 causas de apremios ilegales cajoneadas". Sobre la investigación judicial, cuestionó que "los autores ideológicos del crimen de Daniel ni siquiera están imputados. Quieren terminar el caso con el juicio a los siete detenidos para que los verdaderos responsables queden impunes y no lo vamos a permitir. Somos gente decidida. No vamos a claudicar... Vamos a exigir que se debe detener a empresarios, policías cómplices y encubridores".

0 comentarios:

Isla 92 en Facebook

Seguinos en Twitter

Photobucket

Archivos

Google+ Followers

Subscribe via Email

Escribe tu Email Aquí:

FeedBurner

Para quedar subscripto debe confirmar mail de Feed Burner ej: Aquí
todas las fotos de este sitio pueden ser usadas, lo único que pedimos es que nombren la fuente a cambio gracias www.isla92.com.ar

Acerca de

Mi foto
Choele Choel Patagonia Argentina
Ver todo mi perfil
Se ha producido un error en este gadget.