Choele Choel conformará el Consejo de Seguridad

 photo 80067_zps6c7ae55b.jpg
Choele Choel.- En una reunión en la que estuvieron presentes la Secretaria de Seguridad de la provincia Marta Arriola acompañada por el Subsecretario de Participación Comunitaria Marcelo Vernet y Claudia Peralta Directora del área, el intendente Daniel Belloso y de la que participaron unos 70 vecinos de la localidad, se acordó que la próxima semana se conformará el Consejo de Seguridad Local.


En principio la reunión transitó por recordar lo que había sucedido con el funcionamiento del consejo en años anteriores y con el intento de reconformarlo hace unos meses. Luego se avanzó en una suerte de diagnóstico con el fin de armar una agenda de trabajo, al mismo tiempo que se comenzaron a clarificar las funciones y competencias de un consejo local de seguridad.

Fue muy valorada por los presentes las acciones del Consejo de Seguridad que funciono en años anteriores, destacándose propuestas como la capacitación de Mediadores Comunitarios del que se recibieron 24 personas del Valle Medio. Se recordó el intentó de reconvocar al Consejo el año pasado, el que por distintas cuestiones no pudo avanzar todo lo necesario, sin embargo en esta oportunidad, toda la comunidad mostró su interés en la puesta en funcionamiento del consejo de seguridad, aprendiendo de las experiencias anteriores y avanzando en nuevas acciones de acuerdo a los hechos que están teniendo lugar en la región. El equipo técnico de la Secretaria de Seguridad destacó “la rica historia de la ciudad en cuanto al funcionamiento del consejo de seguridad.”


Por su parte los vecinos entregaron un petitorio con nueve puntos, que comenzaron a ser respondidos por la secretaría de seguridad Marta Arriola, quien además expresó que en la próxima semana, en el marco de la conformación del consejo local de seguridad, se entregarán las respuestas por escrito, dado que los vecinos expresaron la necesidad de acciones concretas e inmediatas en distintas cuestiones inherentes a la seguridad.

Fue destacada la participación de las Juntas Vecinales, que fueron consideradas por el equipo técnico de la Secretaria de seguridad como un actor clave para el mejor funcionamiento del Consejo. En este sentido se expresó que se realizarán capacitaciones para los integrantes de las juntas vecinales, como así también para toda la población interesada en el funcionamiento del consejo local de seguridad.

En la oportunidad además se dieron a conocer los distintos programas a los que se puede acceder desde el consejo local de seguridad, para complementar las acciones de prevención.

Los vecinos de Choele Choel tuvieron importante participación en la reunión, expresaron sus dudas, expusieron reclamos y debatieron sobre lo que consideran que está sucediendo. Además los vecinos plantearon la necesidad de contar con mayores recursos para la policía, como así también formularon la necesidad de contar con las herramientas necesarias para el trabajo de seguridad, entre las que destacaron que en estudios previos se habían planificado los puntos para la colocación de cámaras y que se había determinado que con pocas cámaras se podía realizar una gran acción preventiva.

Por su parte Marta Arriola y ya en conversaciones con la prensa, agradeció la gestión del intendente de Choele Choel para que la Secretaría de Seguridad participe de una reunión que calificó como “fructífera con mucha concurrencia, con la presencia de la mayoría de las juntas vecinales, de la cámara de comercio que albergo la reunión en su sede, y distintas personas de la comunidad que hicieron llegar su petitorio, su reclamo, su preocupación y sin lugar a dudas lo más importante es que se pudo alcanzar compromisos concretos.”

“El consejo de seguridad local quedará conformado el próximo jueves a las 19:30 horas, con la presencia de los distintos sectores de la vida cultural, social, económica y política de la localidad, para que se pueda conformar y en ese mismo día se comenzará a trabajar en los primeros proyectos preventivos que cuentan con un presupuesto concreto para ejecutar en la localidad, algo que es muy auspicioso y muy importante. Y en cuanto al petitorio a traer de forma escrita para la próxima reunión las respuestas al mismo.”

“Es relevante la aparición de distintas voces, eso es muy importante, que aparezcan los distintos matices de la problemática y que finalmente se puedan llegar a acuerdos y mantenerlos en el tiempo.”

“El municipio ha demostrado coherencia en términos de compromiso que tiene con toda la comunidad y la apertura para que este sea un espacio plural, horizontal de construcción colectiva, como es el signo de esta gestión en este lugar” , manifestó finalmente la Secretaria de Seguridad de la provincia Marta Arriola.

0 comentarios:

Isla 92 en Facebook

Seguinos en Twitter

Photobucket

Archivos

Google+ Followers

Subscribe via Email

Escribe tu Email Aquí:

FeedBurner

Para quedar subscripto debe confirmar mail de Feed Burner ej: Aquí
todas las fotos de este sitio pueden ser usadas, lo único que pedimos es que nombren la fuente a cambio gracias www.isla92.com.ar

Acerca de

Mi foto
Choele Choel Patagonia Argentina
Ver todo mi perfil
Se ha producido un error en este gadget.