Programa de Tenencia Responsable de Mascotas

 photo 80024_zpsce24e556.jpg
Choele Choel.- En el marco de municipios saludables, disertó en la sala del concejo deliberante, Juan Enrique Romero, titular de la unidad ejecutora del Programa Nacional de Tenencia Responsable y Sanidad de Perros y Gatos. 


La charla contó con la participación de varios vecinos interesados en el tema, niños de la escuela Inayen, veterinarios, presidentes de las juntas vecinales, estudiantes de la carrera de veterinaria de la Universidad Nacional de Río Negro, la ONG uniendo voluntades, el presidente del concejo deliberante y demás concejales, funcionarios municipales y autoridades de la universidad.

El intendente de la localidad, profesor Daniel Belloso, tuvo a su cargo las palabras de bienvenida, en las que agradeció a los referentes de salud de Nación y de la provincia, y al doctor Romero por su presencia en la localidad y luego dio la bienvenida a todos los presentes destacando los trabajos que se vienen realizando en cuanto a castración y las labores que llevan adelante los jóvenes con capacitaciones de tenencia responsable.


Por su parte Ester Montobbio, referente del programa de municipios saludables en Choele Choel que indicó “la municipalidad esta en esta instancia como titular del programa nacional de municipios y comunidades saludables que trabaja precisamente en la prevención y promoción de la salud, abordando todos los determinantes que alteran la salud. Dentro de este programa se encuentra el programa de tenencia responsable y sanidad de perros y gatos, en esta oportunidad está con nosotros quien tiene a su cargo en la nación el programa, Juan Enrique Romero. Choele Choel está trabajando con este problema, que en realidad no es problema, porque realmente tenemos que admitir que es un proceso cultural y paradigmático el cambio de nuestra relación con los perros, gatos y demás animales.”

Montobbio destacó el trabajo que se viene desarrollando en Choele Choel, en ese sentido indicó “uniendo voluntades junto al coordinador de producción, Dario Castro, han realizado 400 castraciones y ahora trabajan en capacitación y sensibilización sobre este tema.”

A su turno, el médico veterinario Romero relató que el programa tiene el concepto de salud integral, “salud psíquica, salud física, salud familiar, salud social, salud mental, salud emocional.”

El programa al que están adheridos 202 municipios se han sumado 10 universidades que han recibido subsidios para trabajar sobre tenencia responsable y montar sus quirófanos de castración. A las miles de castraciones del programa se suman las castraciones de cada municipio, por lo que es muy importante en el programa el trabajo de los municipios.

Romero detalló las tres políticas del programa. “En primer término la castración quirúrgica, masiva en machos y hembras, sostenidas en el tiempo, en todo el territorio nacional y a todas las clases sociales, sistemáticas y gratuitas. El segundo tema es educación y difusión, si el tema no permea a lo que significa la currícula escolar y no está presente en los medios de difusión, si no se habla del perro y del gato y de lo que significa el cuidado, difícilmente exista un cambio de actitud en la comunidad. El tercer punto es la sanidad de perros y gatos. Cuando se aprueba este decreto queda excluida la eutanasia como método de control poblacional.”

El veterinario además dejo plasmado su conocimiento sobre el tema, entre los que destacó que el 80 por ciento de los perros tienen dueños irresponsable y que generalmente la problemática de los perros no es culpa de los funcionarios, sino de los dueños irresponsables. “Existen problemas en todo el país, pero la solución no es la muerte, la solución es la vida, la solución es la castración quirúrgica y sobre todo la educación.”

“Esta es una oportunidad para unir estamentos, municipales, provinciales, universidades, organizaciones no gubernamentales y el gobierno nacional, porque la salud pública no tiene que ver con una ideología política, tiene que ver con el bienestar de la población, y este programa llegó para acompañar a la gente en la atención y cuidado de sus perros y gatos.”

0 comentarios:

Isla 92 en Facebook

Seguinos en Twitter

Photobucket

Archivos

Google+ Followers

Subscribe via Email

Escribe tu Email Aquí:

FeedBurner

Para quedar subscripto debe confirmar mail de Feed Burner ej: Aquí
todas las fotos de este sitio pueden ser usadas, lo único que pedimos es que nombren la fuente a cambio gracias www.isla92.com.ar

Acerca de

Mi foto
Choele Choel Patagonia Argentina
Ver todo mi perfil
Se ha producido un error en este gadget.