Capacitación en el marco de la puesta en marcha del Digesto Jurídico

 photo 8502_zps93564035.jpg
Choele Choel.- En el marco del convenio rubricado entre el Concejo Deliberante de la Ciudad de Choele Choel y la Legislatura Rionegrina se concretaron las primeras jornadas de capacitación, donde los Concejales y el Equipo Técnico de elaboración, recibieron su primer conceptualización general sobre el digesto jurídico y su elaboración.


Las jornadas de trabajo estuvieron coordinadas por el Jefe del departamento de Digesto y Gestión legislativa, de la Legislatura de Río Negro, Dr. Alejandro Agra, quien estuvo acompañado en la oportunidad por Romina Valla, quien estuvo a cargo de la capacitación en carga digital.

Cabe destacar que esto tiene su inició en la ordenanza 10/2013, aprobada por unanimidad por el Concejo Deliberante de la Ciudad, donde se estipula el llamado a conformación del digesto de normas municipales, para lo cual se solicita a la Legislatura de la Provincia de Río Negro, la firma de un convenio, en el que se contempló la capacitación de la Comisión Técnica conformada y la supervisión de los avances de obra. En este marco se llevó adelante, durante lunes y martes, el primer paso de lo convenido, al propiciar la capacitación de los técnicos que trabajaran en la elaboración del digesto.

Alejandro Agra explicó que "en estas dos jornadas de trabajo se capacitó al personal, explicando en que consiste el digesto, cuales son las tareas a realizar, los distintos análisis que se deben tener en cuenta respecto a cada ordenanza y a su vez, se capacitaron los Concejales en técnicas legislativas. Esperamos que estas jornadas hayan resultado útiles, y en caso de ser necesario regresar, lo haremos y estaremos siempre acompañando en todo lo que sea necesario".


“Ahora se debe determinar el nivel de organización que tendrá el equipo de trabajo y una vez que se comience la labor, contarán con nuestro asesoramiento constante y colaboración en los distintos temas que se generen. En el caso de Choele Choel está estipulado un plazo de 180 días para la puesta en funcionamiento del digesto, pero dada la gran cantidad de ordenanzas que integrarán el mismo, esto puede llegar a prorrogarse” indicó Agra quien además agradeció al Concejo Deliberante el apoyo en el equipo de trabajo y destacó que es un orgullo trabajar en esta Ciudad, que “fue el primer Municipio de la Provincia en dar el paso decisivo para comenzar con la tarea del digesto jurídico.”

Romina Valla expresó que "este es el primer Municipio donde se concreta la capacitación, dado que si bien se han firmado convenios con otros municipios de la Provincia, nunca se había avanzado hasta este punto. Es destacable la iniciativa y la colaboración para avanzar en la concreción del Digesto Jurídico Municipal".

En tanto los representantes de los distintos bloques coincidieron en marcar lo constructivo de la capacitación que significó un gran crecimiento para todos en el ámbito legislativo. Desde la concertación para el desarrollo se expresó que “fue una capacitación optima, que cumplió ampliamente con la expectativa y que el hecho que se manifestara que Choele Choel es el primer municipio de la provincia en avanzar concretamente en el tema, marca la trascendencia del Digesto Jurídico. Esto es muy importante y cuando el digesto se encuentre en funcionamiento la comunidad comprenderá la importancia y será algo trascendental y de consulta permanente” indicaron Carlos López y Bety Suarez.

Claudia Zocco por su parte resaltó “la experiencia, en la que se avanzó en lo administrativo y en los lineamientos generales de un digesto” destacando la representante técnica del Partido Provincial Rionegrino “la buena predisposición mostrada por los capacitadores de Viedma.”

Por su parte el referente técnico propuesto por el Frente para la Victoria, Guillermo Lapettina indicó “fue una excelente capacitación, donde nos explicaron de varios temas que desconocíamos en este sentido. Este fue el primer paso y ahora nos queda un largo proceso en el que se deberán digitalizar las ordenanzas y una vez finalizada esta tarea nos deberemos abocar al análisis normativo. Basado en la experiencia de quienes impartieron la capacitación, será una tarea ardua y no será fácil poder concretarla en los 180 días que estipula la ordenanza” indicó Lapettina que destacó la experiencia adquirida en esta primera capacitación.

Para cerrar la jornada de capacitación, el Presidente del Concejo Deliberante, Daniel Castro Ares, señaló: “esta decisión surgió durante la reforma de la Carta Orgánica Municipal, que realizamos en el año 2010 y fue ratificado por un Proyecto de Ordenanza de la Concertación para el Desarrollo, el cual, después de avanzar en algunas modificaciones, fundamentalmente metodológicas y de organización, con aportes de todos los Concejales, llegamos a un acuerdo por unanimidad. Entiendo muy valorable la actitud de todos los que conformamos este Concejo, de comprometernos y avanzar en un tema, que por lo general se esquiva, porque representa un significativo cambio de metodología de trabajo. En segundo lugar quiero reconocer el compromiso desde la Legislatura de la Provincia de Río Negro, en la persona del vicegobernador Carlos Peralta, que cuando se lo convoco para firmar un convenio de estas características no lo dudo y hoy esto es un hecho. Por último reconocer en este Cuerpo Legislativo, la valoración, reconocimiento y jerarquización del equipo técnico de la Legislatura Provincial, que no dudamos en convocar, para que sean el centro de este acompañamiento, en la construcción del digesto jurídico municipal.”

Por último Castro Ares agradeció en nombre del concejo y del intendente Daniel Belloso “la predisposición del equipo técnico de la legislatura, el esfuerzo de cada uno de los concejales y el personal técnico que fue nombrado para comenzar, a partir de hoy, el duro y arduo trabajo de la puesta en marcha del Digesto Jurídico Municipal.”

0 comentarios:

Isla 92 en Facebook

Seguinos en Twitter

Photobucket

Archivos

Google+ Followers

Subscribe via Email

Escribe tu Email Aquí:

FeedBurner

Para quedar subscripto debe confirmar mail de Feed Burner ej: Aquí
todas las fotos de este sitio pueden ser usadas, lo único que pedimos es que nombren la fuente a cambio gracias www.isla92.com.ar

Acerca de

Mi foto
Choele Choel Patagonia Argentina
Ver todo mi perfil
Se ha producido un error en este gadget.