Se reconstruyó techo de la Casa Maldonado

 photo 80078_zpseff8173b.jpg
Choele Choel.- Con gran esfuerzo, se avanza en la restauración y adecuación de la casa Maldonado para sede del museo histórico regional de Choele Choel. El jueves con profesionales de la facultad de ingeniería de la universidad del Comahue se festejó la reconstrucción del techo.

Según explicó el arquitecto Dante Di Fiore, de la Universidad Nacional del Comahue, esto es un arreglo que se viene realizando por etapas, en la primera de ellas se consolidó el edificio, se impermeabilizó las paredes exteriores, se realizaron tareas de carpintería, y ahora se realizó un sector del techo, dado que urgía para evitar que se siga lloviendo el lugar. Los trabajos se realizaron siempre en la medida de las posibilidades, dado que los fondos son recaudados mayormente a pulmón, por lo que se espera que los fondos que fueron anunciados hace ya tiempo por parte del ministerio de turismo de la provincia, puedan llegar para acelerar el trabajo.

Liliana Zacarías de la asociación amigos del museo, refirió que es muy importante finalizar una etapa más de la refundación y puesta en valor de la casa Maldonado, que estas etapas parecen pequeñas y que si bien la gente no nota grandes cambios, estas pequeñas etapas permitirán llegar a la etapa importante donde los cambios comenzarán hacerse más visibles. Con este arreglo del techo se avanzó en uno de los objetivos de la asociación que es poder poner en funcionamiento dos salas para trasladar la sala que se encuentra en el hotel y que en la actualidad genera un gasto a la asociación.
 photo casamaldonado_zps6a419e66.jpg
En tanto Di Fiori señaló que es una pequeña etapa en lo económico, “porque las aspiraciones son finalizar todo el entorno, dado que el proyecto de restauración, refuncionalización y puesta en valor de la Casa Maldonado, incluye la parquización del amplió predio, como así también un estacionamiento y un anfiteatro con un bar para expendió de comidas rápidas cuando se realicen eventos en el lugar. En tanto que en lo técnico la obra se puede decir que se encuentra muy avanzada, dado que se han recolectando datos históricos de la vivienda, se fortificó desde las bases para evitar que se siga agrietando y el excelente labor de los amigos del museo que han seguido todos los pasos para trabajar en una restauración que es muy diferente a la construcción moderna, por caso ahora trabajan en el revoque original para utilizar los mismos tipos de materiales manteniendo de esta forma las características de edificio histórico.”

Por su parte Evaristo Navarro de la asociación amigos del museo destacó el acompañamiento del gobierno municipal que ha estado siempre presente, como así también del Senador Pichetto quien realizó un aporte, al igual que el gobierno que depositó en el municipio distintos aportes para la entrega de materiales, sin embargo al día de hoy se sigue esperando los fondos comprometidos por el ministerio de turismo de la provincia, que serían de gran ayuda para avanzar en la restauración.

Además se destacó el voluntariado en pos del museo y que se hayan sumado jóvenes a esta labor para continuar con las tareas que hace tanto tiempo se vienen realizando en Choele Choel que ha sido tan importante en la historia de la Patagonia, lo que motiva a la asociación amigos del museo a moverse para que la región tenga un museo histórico regional y es en esa tarea que en el año 1993 la asociación comienza a tratar de concretar la iniciativa de instalar en la casa Maldonado un museo histórico. En el año 2004 uno de los descendientes de don Salvador Maldonado, cede por escritura pública a la asociación la posesión de la casa, junto a un amplio predio. La cesión tiene por destino el funcionamiento del museo histórico regional.

Fuente: Hoy Valle Medio

0 comentarios:

Isla 92 en Facebook

Seguinos en Twitter

Photobucket

Archivos

Google+ Followers

Subscribe via Email

Escribe tu Email Aquí:

FeedBurner

Para quedar subscripto debe confirmar mail de Feed Burner ej: Aquí
todas las fotos de este sitio pueden ser usadas, lo único que pedimos es que nombren la fuente a cambio gracias www.isla92.com.ar

Acerca de

Mi foto
Choele Choel Patagonia Argentina
Ver todo mi perfil
Se ha producido un error en este gadget.