Mujeres Invisibles


Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

 photo AacutereadelaMujer_zpsbee49bae.jpg
La historia de la humanidad se ha escrito a espaldas de la mujer, haciendo invisible su rol en la sociedad, callando su voz, minimizando su participación al ámbito de lo doméstico. Por el contrario el lugar de privilegio del hombre en la historia y su posición de prestigio se construyó sobre la subordinación de la mujer, quien sólo ha tenido importancia para garantizar su reproducción a través de tareas hogareñas como la alimentación, la salud, de la higiene del hogar y todas aquellas ligadas al cuidado y educación del otro.


Si bien hoy la mujer participa de ciertos espacios antes vedados, esto no significa que no estemos rodeados de situaciones e historias que dicen lo contrario.

La persistencia del pensamiento paternal-machista en nuestra sociedad sigue vigente y es el que predomina en las principales instituciones, entre ellas la familia. Todavía muchas mujeres son víctimas del control de un hombre sobre sus vidas. Invisibles, con importantes cuestionamientos para asumir nuevos roles. Imposibilitadas para salir a trabajar, estudiar o tener una vida social plena, si otra mujer no cubre sus espaldas.

Pensemos por un momento en nuestras vecinas, en nuestra comunidad, analicemos las permanentes situaciones que llegan a escuelas, hospitales, juzgados, comisarias. Situaciones de violencia, amenazas, femicidios, hechos de tratas de personas. Podemos concluir que las situaciones de injusticia, incluso inhumanas, siguen estando vigentes, muchas veces con una crudeza que se lleva vidas.

Es por todo esto que es necesario cambiar los estereotipos sociales que han marcado a fuego nuestras historias sobre: lo que debe hacer el hombre y lo que debe hacer la mujer, limitando las capacidades de ambos, pero sobre todo subordinando mujeres a hombres en base a una diferencia sexual. Las diferencias establecidas para hombres y mujeres, son en su mayoría una construcción social que la humanidad estableció históricamente sobre un pensamiento biologisista y machista (hombre fuerte-proveedor - mujer débil-reproductora).


Llevar adelante esta tarea de deconstrucción, no es sencilla y requiere del compromiso de cada uno de los integrantes de la sociedad con sus distintas funciones y responsabilidades. Es necesario pensarnos mujeres y hombres como seres humanos biológicamente diferentes, pero con los mismos derechos a crecer y desarrollarse plenamente en todos sus ámbitos. Es fundamental pensarnos y sentirnos como seres humanos iguales para poder construir relaciones equitativas entre géneros, donde ninguno establezca relaciones de poder sobre el otro, violentando su capacidad de desarrollo personal.

En este Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, invitamos a hacer visible lo invisible, detectar todos aquellos modos y conductas que utilizamos a diario sobrevalorando o desvalorizando roles que perfectamente pueden ser asumidos por el género humano, sin distinción de sexo. Invitamos a continuar caminando firmemente hacia la igualdad entre mujeres y hombres, donde todas y todos tengamos las mismas oportunidades de desarrollo personal y participación social.

Municipalidad de Choele Choel


0 comentarios:

Isla 92 en Facebook

Seguinos en Twitter

Photobucket

Archivos

Google+ Followers

Subscribe via Email

Escribe tu Email Aquí:

FeedBurner

Para quedar subscripto debe confirmar mail de Feed Burner ej: Aquí
todas las fotos de este sitio pueden ser usadas, lo único que pedimos es que nombren la fuente a cambio gracias www.isla92.com.ar

Acerca de

Mi foto
Choele Choel Patagonia Argentina
Ver todo mi perfil
Se ha producido un error en este gadget.