Un emprendimiento que marcha a buen paso


 photo emprendimiento_zps9a14aa5a.jpg
Luis Beltrán- Nada podría prosperar si la iniciativa de quienes la llevan adelante no contara con una dosis de perseverancia.


Y eso es lo que le sobra al joven Darío Jara, quien junto a su esposa y su hermano Javier están al frente de la fábrica de alpargatas que funciona en una dependencia de la Residencia de Varones de esta localidad.

"La idea de poner a funcionar la fábrica surgió hace unos diez años con el fin de contener a un grupo de jóvenes para que aprendieran el oficio y lo tomaran como una manera de contenerlos y porqué no como una futura salida laboral", comenta la profesora María Inés Cuadrillero quien es la directoria del establecimiento educativo, y en su momento, junto a su esposo Mario Bacigaluppe habían pensado esa idea.

De aquel grupo inicial el único sobreviviente fue Darío, los demás fueron dejando poco a poco.

Ahora la fabriquita cuenta con una moderna máquina de corte y troqueladora, más otras herramientas indispensables para el armado y finalización del calzado.

Pero en los comienzos, el espíritu solidario que siempre caracterizó a los beltranenses hizo que les prestaran sus máquinas de coser a los jóvenes para arrancar con la iniciativa.


"Hacemos de todo tipo y colores, incluso aquellas personas que nos piden algún modelo en especial, también se las fabricamos", dice Darío mientras se le iluminan los ojos al explicar el funcionamiento de la troqueladora que pudo ser adquirida a través de un proyecto que se armó con el Ministerio de Educación y enviado en ese entonces al área de Promoción Juvenil Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. El 9 de septiembre de 2003 comenzó a funcionar.

La fábrica funciona dentro del establecimiento y cumple con el compromiso de enseñarles el oficio a aquellos alumnos que residen a cambio utilizar ese espacio.

La suela de las alpargatas son de goma eva y hay acordonadas o con elásticos, forradas por dentro y de distintos colores, con telas frescas para el verano de de corderoy.

"El diseño es importante, lo mismo que el gusto y estilo", agrega Jara y continúa en que "lo importante es mantener lo artesanal que es nuestro sello distintivo además nos servirá para que un par de chicos se puedan sumar una vez que comencemos a fabricar en serie".

"Choique es el nombre que le pusimos y no conocemos alguna otra iniciativa de este tipo en gran parte del sur argentino, nos pueden seguir por Facebook en la cuenta 'milalaprgatas'", sigue Jara. El año pasado, y luego de una gestión realizada por el entonces promotor de Programas de Apoyo a Emprendedores del programa nacional "Capital Semilla",de la Municipalidad de Luis Beltrán, licenciado José María Apud -hoy director de Comercio e Industria de Río Negro- obtuvieron 40 mil pesos que les sirvieron para la compra de insumos. "Ahora debemos hacer el monotributo, que será otra de las formas de poder acceder a créditos para que la fábrica siga creciendo", finalizó Jara.

0 comentarios:

Isla 92 en Facebook

Seguinos en Twitter

Photobucket

Archivos

Google+ Followers

Subscribe via Email

Escribe tu Email Aquí:

FeedBurner

Para quedar subscripto debe confirmar mail de Feed Burner ej: Aquí
todas las fotos de este sitio pueden ser usadas, lo único que pedimos es que nombren la fuente a cambio gracias www.isla92.com.ar

Acerca de

Mi foto
Choele Choel Patagonia Argentina
Ver todo mi perfil
Se ha producido un error en este gadget.