Dos años de gestión, producción y acción

 photo DBellosoDCastroAresDCastro_zps1d331b03.jpg
El 5 de Diciembre se cumplen dos años de gobierno del Frente para la Victoria que encabeza el Intendente Daniel Belloso y es necesario hacer un pequeño balance de lo realizado.

Desde la Coordinación de Producción intentamos construir a partir de hechos concretos, desde una visión de la gestión como herramienta de acción. La acción como premisa. La acción como estilo de función y fundamento político.

Cuando asumimos el compromiso de aceptar el desafío pensamos en dos cosas. Primero en el gran esfuerzo que debíamos realizar para transformar la realidad de los productores de la localidad. Y segundo en el significado que tenía el ser parte de un gabinete gracias a un Intendente y un Pte de Concejo elegidos por el pueblo de Choele Choel con la intención de encontrar un cambio.

El gran eje político fue volver a recobrar la confianza de los productores, hacer un estado presente y que acompaña desde el sentido común, haciendo hincapié en los agricultores familiares pero además atendiendo a todos los sectores en un marco de equidad.

Comenzamos a partir de una premisa propuesta por el Intendente: buscar puertas de comercialización y mejorar los ingresos de los productores. Y lo logramos. No solo encontramos puestos de compras en el Mercado Concentrador de Buenos Aires, sino también en Bahía Blanca, Neuquén y Córdoba logrando que a partir de un convenio con CAPIR, ingresen a la zona casi $1.500.000. Además se abrieron puertas en San Antonio Oeste y San Carlos de Bariloche logrando que cada viaje a San Antonio genere un ingreso promedio de $50.000. Realizamos reuniones de trabajo y visitamos productores para que se relacionen comercialmente con Supermercados “La Anónima” y “Cooperativa Obrera”.


Trabajar en la consolidación de grupos asociativos, desde las bases y promocionar el trabajo conjunto también fue importante a la hora de construir un programa inclusivo, destacando la intención de los productores de confiar en un municipio participe en la gestación de la Asociación de Contratistas Rurales, la Asociación de Pequeños Productores Porcinos de Rio Negro y la Asociación de Productores Hortícolas del Valle Medio.

Sabíamos que las ideas tenían que ser llevadas a la práctica y nutrirlas de contenido. Por eso buscamos herramientas y recursos a través de la firma de distintos convenios como por ejemplo con la Subsecretaria de Agricultura Familiar de la Nación, el INTA, ReNAF, Jóvenes Emprendedores Rurales y Proderpa. Gracias a esto logramos inscribir a los productores en el Registro Nacional de la Agricultura Familiar, el primer Encuentro de Agricultores Familiares de Rio Negro, Capacitaciones en cría de pollos, cerdos, frutillas, huerta, control de plagas en invernaderos, manejo de maquinaria agrícola, etc. Además se logro gestionar desde el programa PRODERPA herramientas para la Asociación Hortícola: un Camión térmico 0Km para la comercialización por un valor de $535.000, un equipo de frio para el camión por $30.000, dos cámaras de frio por $181.000 y un Fondo Rotatorio para diversificación hortícola por $450.000.

Otro de los temas que habíamos visualizado era la carencia de maquinaria agrícola en las diferentes familias de la zona rural. En ese sentido gestionamos ante la Secretaria de Fruticultura del Ministerio de Agricultura de Rio Negro, un tractor 0Km para la agricultura familiar 0Km por un valor de $200.000 para ser utilizado por los productores que lo requieran.

Otro concepto claro fue hacer realidad las acciones tendientes a la reconversión frutícola tan hablada en años anteriores pero sin ninguna gestión concreta. Es así que compramos y gestionamos compras grupales de 1.300 plantines de frambuesa, 500 plantines de cassis, blackberry, corinto y arandano, 16.000 plantines de frutillas, 2800 plantas de nogales, 400 de almendros y 200 de castaños. Como así también entregamos semillas de alfalfa, zapallo anco batata y tetzukabuto. Convocamos a “Alfalfas y Forrajes de la Patagonia” de Bahía Blanca que exportan alfalfa en megafardos a España y también a “Trufas del Sur” de Buenos Aires que producen trufas en Argentina, interesante como alternativa productiva.

Hemos trabajado codo a codo con la Sociedad Rural Choele Choel, en la organización de las Expo Rurales de estos dos años y conjuntamente con el Gobierno provincial, Senasa, INTA, UNRN y APPRIN organizamos la Primer Expo Porcina de la Patagonia.

Una de las demandas de los pequeños productores de animales de granja y corral, fue darle una solución a los altos costos que sufrían principalmente en los alimentos e insumos. Por eso coordinamos con la fábrica local de balanceados para subsidiar una parte de alimento logrando que el estado y el privado acuerden ayudar al sector. Gracias a esto entregamos más de 80 toneladas de alimentos balanceados mejorando la rentabilidad y disminuyendo los costos de más de 25 productores de cerdos, aves y corderos.

Es muy gratificante saber que han transcurrido solo dos años y hemos concretado muchas cosas, pero aun falta y mucho.

Sentir que vamos en el camino correcto y que en lo que queda de la gestión continuaremos profundizando las políticas que lleva adelante el Intendente Daniel Belloso, nos reconforta y compromete pero sobretodo, nos carga con la gran responsabilidad de cumplir claramente con el voto efectuado el 25 de Septiembre del 2011.

Siempre decimos en el área que “nunca es suficiente” y que es un deber “cumplir sueños”. Y son esos sueños los que empujan y nos llevan por un rumbo de políticas de acción.

El Intendente Daniel Belloso en el discurso de asunción dijo” El presente es nuestro y el futuro también, un futuro que debemos construir. Asumimos con el desafío de demostrar que otra forma de gestión es posible.” Esas son las palabras que desde la Coordinación de Producción tomamos y levantamos como bandera todos los días y en cada una de nuestras gestiones.

Logros de la Municipalidad de Choele Choel en materia productiva:

-Registro de Productores Frutihorticolas de Choele Choel
-Convenio con Capir (Mercado Central B.A.)
-Reparación de Caminos Rurales
-Convenio con ReNAF y Jóvenes Emprendedores Rurales
-Colaboración en la formación de la Asociación de Contratistas Rurales de Rio Negro, de Pequeños Productores Porcinos y Asociación Hortícola del Valle Medio
-Integración de la Mesa Forestal del Valle Medio
-Nombramiento de Calles Rurales y colocación de carteles
-Firma Acta Acuerdo con la SubSecretaria de Agricultura Familiar de la Nación
-Actualización del Proyecto de "Asfalto Camino Paso Piedra”
-Entrega de Plantas, plantines y semillas de frutas, verduras y hortalizas
-Convenio con SAO de Intercambio Productivo
-PRIMER ENCUENTRO DE FERIANTES DE RIO NEGRO
-PRIMER EXPO PORCINA DE LA PATAGONIA
-Terreno Construcción Nuevo edificio SENASA
-TRACTOR AGRO-COMUNITARIO
-PRODERPA: un CAMIÓN Térmico, un Fondo Rotatorio y dos cámaras de frío
-Entrega de créditos y subsidios destinado al sector frutícola, vitivinicola y ganadero
-Convenio marco con INTA
-Plan Municipal de Alimentos Balanceados


0 comentarios:

Isla 92 en Facebook

Seguinos en Twitter

Photobucket

Archivos

Google+ Followers

Subscribe via Email

Escribe tu Email Aquí:

FeedBurner

Para quedar subscripto debe confirmar mail de Feed Burner ej: Aquí
todas las fotos de este sitio pueden ser usadas, lo único que pedimos es que nombren la fuente a cambio gracias www.isla92.com.ar

Acerca de

Mi foto
Choele Choel Patagonia Argentina
Ver todo mi perfil
Se ha producido un error en este gadget.