Promueven compra directa de manzanas y peras a productores para las escuelas


 photo DiomediDontildeate_zpsd49ee05d.jpg
El legislador rionegrino del FPV, Martín Doñate, se reunirá los próximos días con el Ministro de Educación, Marcelo Mango, y con representantes de los pequeños y medianos productores de la región para coordinar acciones y trabajar en conjunto una propuesta para que cada uno de los chicos que estudian en las escuelas estatales consuman peras y manzanas de nuestros chacareros rionegrinos y que se efectivice la compra por parte del estado directamente a los productores a través de las Cámaras que los representan o las cooperativas que los agrupan.

“En el marco de la búsqueda y sistematización de herramientas que colaboren para facilitar la comercialización de nuestros pequeños y medianos productores, queremos que haya una fuerte política de estado para que cada chico que recibe un refrigerio o un almuerzo en una escuela rionegrina tenga una pera o manzana de nuestros valles para consumir comprada directamente a nuestro productor”, señaló Martín Doñate.

“Hoy en día un kilo de manzana para consumo en un establecimiento educativo de la región se está pagando alrededor de 8 a 12 pesos, y es muy probable que ese monto no llegue al productor primario ni por asomo”, señaló Doñate quién alienta la generación de un mecanismo de compra directa al que produce.


Entre las siete localidades del valle medio existe una matrícula de casi 10 mil alumnos, y más de 6 mil reciben algún tipo de servicio alimentario. Las escuelas estatales cuentan con servicio de comedor escolar (almuerzo), guarderías infantiles y residencias que incluyen desayunos, almuerzo, merienda y cena, el refrigerio reforzado en otros establecimientos y se podría incorporar fruta como colación a aquellas instituciones donde se brinda solo desayuno o merienda. “Si contamos la totalidad de la matrícula rionegrina que está bajo programa alimentario o refrigerio, estamos hablando de más de 100 mil chicos que, consumiendo 3 o 4 manzanas o peras por semana en su dieta, son miles y miles de kilos para comprar directamente al productor a un precio muy bueno para el estado y para el chacarero”, indicó el diputado beltranense.

También reconoció la buena voluntad y disposición tanto del MInisterio de Educación rionegrino como de los productores para establecer un buen acuerdo y que también los municipios estarán dispuestos a colaborar con la aplicación del mecanismo ya que, algunos, han promovido este tipo de vínculos con los pequeños productores.

Apuntó que “la propuesta es que junto con la Cámaras de Productores y cooperativas del sector se firmen acuerdos de gestión y comercialización para que tanto los municipios que tienen a cargo la administración de los comedores y refrigerios como la provincia en aquellas ciudades donde los ejecuta directamente el estado provincial, le garanticemos el acceso a esas frutas a los alumnos por un lado, y por otro, garanticemos la compra a nuestro chacareros sin intermediación”.

El proyecto incluye la participación de los profesionales de la nutrición para que acompañen con recomendaciones y prescripciones acerca de las cantidades y características de las distintas alternativas que se pueden elaborar con los frutos.

“Si cada uno de los chicos que van a las escuelas públicas rionegrinas consume un mínimo de tres a cinco peras o manzanas semanalmente, estamos garantizando una cantidad importantísima de kilos de fruta que se vuelcan a nuestro consumo interno, recreando y generando una cultura y hábito nutricional en los chicos ligado con nuestra región y, a su vez, sosteniendo con la compra a nuestros productores pequeños y medianos que son el eslabón más débil del complejo productivo”, sostuvo Doñate.

“También hay que avanzar en el mismo camino con la dieta en los hospitales y hogares de ancianos de la provincia de Rio Negro, como también sumar las actividades deportivas que ejecutan los municipios donde se pueden volcar recursos con proyectos específicos a los grandes encuentros que se celebran en las ciudades de la provincia como lo son los juegos rionegrinos y campeonatos regionales, donde nuestra fruta, la de nuestros productores, la de nuestra región, tiene que estar presente en la alimentación de nuestros chicos”, subrayó.

Un paso siguiente será comenzar a tejer acuerdos con otras provincias para abastecer los comedores de sus escuelas e ir cumpliendo con la meta de ampliar el mercado interno y la inclusión de nuestra producción en mas provincias argentinas.

0 comentarios:

Isla 92 en Facebook

Seguinos en Twitter

Photobucket

Archivos

Google+ Followers

Subscribe via Email

Escribe tu Email Aquí:

FeedBurner

Para quedar subscripto debe confirmar mail de Feed Burner ej: Aquí
todas las fotos de este sitio pueden ser usadas, lo único que pedimos es que nombren la fuente a cambio gracias www.isla92.com.ar

Acerca de

Mi foto
Choele Choel Patagonia Argentina
Ver todo mi perfil
Se ha producido un error en este gadget.