Choele Choel Acto por el Día de la Mujer


Choele Choel celebró el día de la mujer con una doble jornada de reflexión y en la mañana del sábado 8 en el marco de la presentación de las conclusiones se desarrolló un acto por el Día Internacional de la Mujer

 photo 580082_zps541f5d39.jpg

Del acto que se desarrolló en la sala del espacio INCAA participaron el intendente de Choele Choel Daniel Belloso, el diputado nacional Josue Gagliardi, el ministro de Desarrollo Social Ricardo Arroyo, la doctora María Lourdes Molina, la Secretaria de Desarrollo Social de Choele Choel Gigi Sarti, la presidente del Concejo Deliberante Ester Montobbio, la Coordinadora del Area de la Mujer Mariel Papaianni, concejales del oficialismo y la concertación, y unas sesenta personas que participaron de la doble jornada de reflexión “La mujer de hoy: su influencia en la formación, transmisión y transformación de patrones culturales.”

Las palabras de apertura del acto estuvieron a cargo de la Secretaria de Desarrollo Social Gigi Sarti, quien señaló “los patrones culturales que continuamos sosteniendo como sociedad provocan el sometimiento de las mujeres. Es necesario que nos replanteemos cotidianamente y muchas veces al día nuestros comportamientos, y nos preguntemos, tanto varones como mujeres, el porqué de nuestras acciones, de nuestras respuestas o comentarios. Si no hacemos una autocrítica fuerte de cómo actuamos cotidianamente seguiremos sosteniendo la discriminación, la desigualdad, el sometimiento y el maltrato hacia las mujeres”. Finalmente Sarti invitó a realizar una autocrítica de los comportamientos, pensamientos y acciones diarias que “permitan modificar nuestros patrones culturales de comportamiento”.


El intendente de la localidad inició su alocución con palabras de agradecimientos y felicitaciones para todos los presentes. Además felicitó a los organizadores por la trascendencia del evento y por las excelentes jornadas que se llevaron adelante. Luego el intendente rescató una frase de Eva Perón de hace 60 años atrás, “estas palabras tienen mucha actualidad, algunas porque se han logrado llevar adelante y otras porque todavía hay que seguir trabajando para que esto se pueda lograr.

Eva dijo en 1947 ‘Ha llegado la hora de la mujer que comparte una causa pública y ha muerto la hora de la mujer como valor inerte y numérico dentro de la sociedad. Ha llegado la hora de la mujer que piensa, juzga, rechaza o acepta, y ha muerto la hora de la mujer que asiste, atada e impotente, a la caprichosa elaboración política de los destinos de su país, que es, en definitiva, el destino de su hogar. Ha llegado la hora de la mujer argentina, íntegramente mujer en el goce paralelo de deberes y derechos comunes a todo ser humano que trabaja, y ha muerto la hora de la mujer compañera ocasional y colaboradora ínfima. Ha llegado, en síntesis, la hora de la mujer argentina redimida del tutelaje social, y ha muerto la hora de la mujer relegada a la más precaria tangencia con el verdadero mundo dinámico de la vida moderna’. De esto que dijo Evita hace más de 60 años, en algunas cosas hay que seguir trabajando, por eso en este día internacional de la mujer, tenemos que renovar nuestro compromiso para trabajar cada vez más intensamente en la igualdad de género.

El ministro de Desarrollo Social, felicitó a todas las mujeres en su día y luego señaló “el día de la mujer debería ser todos los días, pero esto es una manera de homenajearla, Agradezco la invitación de Daniel a este acto y quiero pedir disculpas porque el ministerio no pudo acompañar el evento por encontrarse en proceso de reorganización, pero no faltaran oportunidades para trabajar y acompañar en estos eventos de reflexión donde podamos encontrar puntos en común, principalmente para mejorar la calidad de nuestra sociedad y empoderar de derecho a quienes no lo tienen. Las mujeres tienen una fortaleza espiritual que siempre les ha permitido sobrellevar los obstáculos que se les han presentado en la vida. En los momentos difíciles de la vida y del mundo han sido las mujeres las que siempre han salido adelante.”

Lourdes Molina antes de iniciar las conclusiones de las jornadas recibió un presente por parte de la municipalidad de Choele Choel. Luego la disertante inició las conclusiones de las jornadas la mujer de hoy. “Espero que se retiren sintiendo que algo se llevan para pensar. Iniciamos las jornadas hablando de esto que uno muchas veces se plantea de que si tiene que haber un día internacional de la mujer, entonces debería haber un día internacional del hombre. Tiene que haber un día porque nos señala lo que no hemos llegado, es lo que nos falta, mientras sigamos teniendo el día que debemos recordar es porque lo que nos falta, porque vamos más lento de la realidad de nuestra gente, porque varones y mujeres nos necesitamos, y porque una política pública centrada en el sufrimiento humano requiere entender la singularidad y las necesidades de ese sufrimiento humano que atraviesa a todas y todos, a mujeres, varones y también a personas con otras identidades sexuales".

"En el día de la mujer se le habla más a las mujeres, pero en realidad las mujeres necesitamos de hombres no patriarcales, de hombres que rescaten lo que es la igualdad de género, que esto no implica que somos totalmente iguales.”

“Muchas veces hay que entender que si somos iguales en el sufrimiento. Si necesitamos tener un consejo de la mujer, necesitamos tener un consejo del hombre y acá entramos en el debate de lo que es una política específica e inespecífica, porque es cierto que a veces necesitamos que exista un área de la mujer, para poder recordar a aquellos que se lo olvidan bastante seguido que la mujer tiene que ser reconocida al igual que el hombre, pero si trabajaramos bien no serían necesarios los consejos de mujer.”

“Debemos ver cuánto nosotras y nosotros incidimos en la formación, transición y transformación de patrones culturales en la provincia de Río Negro. Cuanto somos responsable de mantener determinada práctica. Cuanto tenemos que trabajar para que todas las áreas de gobierno en la ejecución concreta superen esta problemática, ahora eso no implica poner en un nivel inferior al hombre, sino ponerlo en igualdad. Tratar de pensar juntos, aunque no pensemos igual, en estos temas, superando las diferencias que tengamos en otros temas.”

“El poder de transformación lo tenemos todos. Si nosotros detectamos donde estamos, y detectamos cuantas de nuestras conductas promueven prácticas facilitadoras de la desigualdad entre varones y mujeres, que no necesariamente llegan a ser una violencia extrema, pero sí son el caldo de cultivo para la desigualdad. “

Casi finalizando su alocución Lourdes Molina indicó “para mí ha sido un gusto estar aquí con ustedes, habría cuestiones para seguir pensando, saben que entre una de mis obsesiones se encuentra la restitución de derechos a las mujeres que sufren la explotación sexual, creo que en nuestro país hemos avanzado muchísimo, pero en el día internacional de la mujer, hay que recordar a esas mujeres que están en los prostíbulos sufriendo situaciones de violencia extrema.”

Por última la reconocida profesional cerró con una frase, para luego dar paso a los aplausos de los asistentes. “Los que piensan que algo es imposible, no deberían interrumpir a los que algo están tratando de hacer.”

0 comentarios:

Isla 92 en Facebook

Seguinos en Twitter

Photobucket

Archivos

Google+ Followers

Subscribe via Email

Escribe tu Email Aquí:

FeedBurner

Para quedar subscripto debe confirmar mail de Feed Burner ej: Aquí
todas las fotos de este sitio pueden ser usadas, lo único que pedimos es que nombren la fuente a cambio gracias www.isla92.com.ar

Acerca de

Mi foto
Choele Choel Patagonia Argentina
Ver todo mi perfil
Se ha producido un error en este gadget.