Tecnicaturas Superiores Su Importancia en el Desarrollo Regional


Choele Choel.- Tal cual estaba previsto se desarrolló el pasado miércoles 12 en la Sede Central del CEAER de Choele Choel la conferencia denominada “Tecnicaturas Superiores, su importancia en el desarrollo regional”

 photo 580012_zpsc8a9f0b9.jpg

La actividad organizada desde el Departamento de Investigación y Extensión contó con la presencia de diferentes referentes institucionales de la región como modo de potenciar la promoción de la Tecnicatura Superior en Recursos Hídricos, orientación Riego, Gestión de la Producción Agropecuaria, orientación Frutos Secos, Horticultura y Pasturas y la Tecnicatura Superior en Turismo con orientación en Gestión del Desarrollo Local.

Participaron de la misma el Director del CEAER Miguel Gallardo, la Jefa de la Agencia de Extensión Valle Medio del INTA Ing. Verónica Favere, el Lic. José Paz por el Consorcio de 1er Grado Dr. Paz, el Ing. Eugenio Mozzicafredo técnico del Clúster de Frutos Secos y el Cdor. Sebastián Altamiranda Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Choele Choel a cargo del área de Turismo.

En la apertura el director del CEAER hizo referencia a la misión institucional en cuanto a formar técnicos superiores en sectores profesionales y actividades con proyección en la región. Efectúo una breve reseña del desarrollo de cada una de las tecnicaturas que están íntimamente ligadas al desarrollo regional como es la optimización del uso del agua, las nuevas potencialidades productivas como es la producción de frutos secos, el fortalecimiento de la horticultura y la producción de pasturas. Además señaló la incorporación de una nueva actividad con posibilidades de desarrollo como es el turismo.

José Paz puso en valor la formación de técnicos en el área de los recursos hídricos como forma de mejorar la gestión a través de los consorcios de regantes. Rescató la oportunidad de contar con pasantías otorgadas por el DPA para los estudiantes de la mencionada carrera, “ya hemos tenido experiencias en ese sentido con alumnos que una vez finalizado el periodo de pasantes y recibidos, se han incorporado laboralmente a los consorcios”.



Posteriormente la Ing. Verónica Favere señaló la importancia y las características agroecológicas de la región y la necesidad de la formación de profesionales que puedan integrarse a los distintos procesos productivos. “Es muy importante este tipo de espacios que permiten reconocer todo lo que tenemos y lo que podemos, a veces la cotidianeidad nos lleva a naturalizar y nos perdemos la posibilidad de reflexionar sobre el potencial productivo y que el mismo debe estar acompañado de la formación de técnicos como lo hace el CEAER.”

El técnico del Clúster de Frutos Secos Ing. Mozzicafredo se explayó sobre este proyecto que cuenta con la asistencia del PROSAP y que agrupa a productores del Valle Inferior y Valle Medio. Indicó que en las líneas estratégicas del Clúster se encuentra la formación de recursos humanos y citó la tecnicatura que dicta el CEAER y la reciente especialización entre la Universidad Nacional de Río Negro y la Universidad Nacional del Comahue. Se explayó sobre el proceso del clúster, la futura puesta en marcha de una planta de postcosecha y las posibilidades que tienen los técnicos de insertarse laboralmente.

Sebastián Altamiranda rescató la presencia del estado al posibilitar este tipo de carreras a través del CEAER y del Instituto de Formación Docente como modo de acompañar el crecimiento de la zona. Luego se explayó sobre las incumbencias que posee el técnico en turismo, no sólo para incorporarse en relación de dependencia en el sector público o privado sino “fundamentalmente para generar proyectos que articulen lo productivo y cultural de la zona en pos de brindar servicios al turista como una manera de generar nuevos negocios”.

El Director del CEAER destacó la presencia territorial en el Valle Medio con sus asentamientos formales como es la Sede Central en Choele Choel, la sede de Luis Beltrán y el Anexo Chimpay, pero además con actividades de extensión en la totalidad de las localidades. Finalmente señaló que las inscripciones para estas tres tecnicaturas: Recursos Hídricos, Gestión de la Producción y Turismo se encuentran abiertas hasta el mes de abril en cualquiera de los asentamientos. -

0 comentarios:

Isla 92 en Facebook

Seguinos en Twitter

Photobucket

Archivos

Google+ Followers

Subscribe via Email

Escribe tu Email Aquí:

FeedBurner

Para quedar subscripto debe confirmar mail de Feed Burner ej: Aquí
todas las fotos de este sitio pueden ser usadas, lo único que pedimos es que nombren la fuente a cambio gracias www.isla92.com.ar

Acerca de

Mi foto
Choele Choel Patagonia Argentina
Ver todo mi perfil
Se ha producido un error en este gadget.