Acto en el día de los Veteranos y Caídos en Malvinas


Choele Choel.- En honor de los veteranos y caídos en Malvinas se desarrolló un acto en la plaza Crucero Aras General Belgrano, del cual participaron vecinos, funcionarios y uno de los veteranos de la gesta que reside en la localidad y al cual en la oportunidad rindieron homenaje dos instituciones educativas

 photo 2de--abril_zps15604b7a.jpg

El acto que se realizó bajo una persistente llovizna con la presencia del sobreviviente del crucero Aras General Belgrano, Hector Gil, inicio con el recuerdo de la historia de Malvinas, que es una historia de arrebato, pero por sobre todo una herida abierta en el corazón de los argentinos, porque muchos murieron para que flameara allí nuevamente el pabellón nacional. Hace 32 años, en la madrugada del 2 de abril de 1982, se recuperaban transitoriamente las islas Malvinas que estaban en poder de Gran Bretaña, pero lamentablemente esta gesta de reafirmación soberana, sirvió como detonación de una guerra. Un mes después, el 2 de mayo de 1982, la ministra Margaret Thatcher mando a atacar el crucero Argentino General Belgrano, pese a que estaba fuera de la zona de exclusión. El ataque dejó 323 muertos de un total de 649 argentinos que perdieron su vida en el conflicto velico de 74 días. Esta historia reciente se debe recordar y valorar, porque las islas Malvinas ocupan un lugar destacado en la vida de todos y principalmente en la vida de aquellos jóvenes que volvieron con la vida marcada para siempre, en la vida de los familiares de quienes dejaron sus vidas en aquellas islas, pero también ocupa un lugar muy importante en en todos los Argentinos que recuerdan con angustia e impotencia esta gesta y por ello la mejor forma de homenajear a los héroes, es que las futuras generaciones conozcan el valor de aquellos jóvenes que fueron a Malvinas.

“Los tiempos han cambiado y se siguen reclamando la soberanía de aquellas islas, no con fusiles, sino por medio de los diplomáticos, ahora los cambios son otros y otros los tiempos, ahora es tiempo de paz, justicia y memoria” se indicó antes de dar paso al izamiento del pabellón nacional, y a que se entonaran las estrofas del himno nacional argentino.

La emoción ganó lugar en el acto cuando desde el jardín 40 se leyeron unas palabras, previas a la presentación de un cartel y la entrega de un presente al sobreviviente del Belgrano, que es uno de los dos veteranos que residen en la ciudad, dado que además de Hector Jorge Gil, en la ciudad vive el señor Hugo Eduardo Cabral, también Veterano de la gesta de Malvinas. La directora del jardín 40, señaló que “el homenaje del jardín surgió, cuando el año anterior, el jardín estuvo en la plaza recordando lo vivido por aquellos jóvenes que lucharon por los derechos soberanos sobre las islas Malvinas. Pasaron muchos años para que se hablar con orgullo de los caídos y veteranos de Malvinas. Hace unos días, con motivo del 24 de marzo, se les contaba en el jardín a los niños, lo importante que es tener memoria, memoria para recordar las cosas lindas, pero también las otras, memoria para recordar las cosas que nos hicieron mal para no volver a repetirlas. Pero nosotros hoy quisimos homenajear a estos hombres, especialmente a los vecinos de nuestra localidad que participaron heroicamente en la guerra de Malvinas, el señor Héctor Gil y el señor Hugo Cabral. El homenaje lo hicimos trayendo a la memoria un deseo de Héctor de poner en esta plaza rosas rojas, en homenaje a los caídos, quizás se sumen otras personas que aporten más rosas y en pocos años podamos ver esta plaza, llena de rosas tal como lo soñó el señor Héctor Gil.” Luego de las palabras de la directora se entregó una planta de rosas y se descubrió un cartel hecho por los pequeños del jardín. Ante esto Gil, no pudo contener la emoción y con palabras entrecortadas indicó que su sueño es ver una plaza alegre, llena de rosas y que cada una de esas flores represente a los caídos en Malvinas.

Además en la oportunidad alumnos del Centro de Educación Técnica, Nº 13 entregaron un presente realizado en el taller, para el veterano Héctor Gil, a quien le entregaron un cañón a escala, que abarco a alumnos y profesores de carpintería, ajuste y tornería.

El concejal del Frente para la Victoria Hugo Corregidor, señaló, “hoy nos encontramos en este acto para reafirmar nuestra convicción de que algún día dejaremos de pensar en nuestras Malvinas como un sueño imposible. Es un día de reflexión, muchas cosas, nos unen a Malvinas, no es un capricho argentino reclamar la soberanía sobre ellas, es una historia de usurpación y de arrebato, pero por sobre todo una herida abierta en el corazón de los argentinos, porque muchos murieron por defender ese suelo, para que flameara nuevamente allí nuestra bandera. Nuestros héroes de Malvinas merecen un reconocimiento y la mejor manera de dárselo, será recordándolos para siempre.”

Gil agradeció a todos los presentes por haber asistido al acto en homenaje a los veteranos y caídos en Malvinas e indicó que para el siempre también una fecha muy especial el día 2 de mayo, cuando el Crucera Belgrano llevaba por consigna hundirse antes de bajar el pabellón nacional, el crucero se hundió con el pabellón en alto porque no se rindió nunca, porque quería salvar la vida de los 770 personas que estaban en el barco.

Finalmente para cerrar el acto se indicó “Gran Bretaña tiene el control y gobierno de las Islas Malvinas, aunque nos pertenecen. No debemos renunciar a nuestros legítimos derechos, pero tampoco olvidar los tristes episodios de 1982. Lo que hemos recordado no debe quedar en el pasado como una simple anécdota, es una enseñanza para aprender que las islas, nos pertenecen, por estar en nuestro mar, por historia, por geografía y por ello debemos seguir luchando para recuperarlas en paz.”

0 comentarios:

Isla 92 en Facebook

Seguinos en Twitter

Photobucket

Archivos

Google+ Followers

Subscribe via Email

Escribe tu Email Aquí:

FeedBurner

Para quedar subscripto debe confirmar mail de Feed Burner ej: Aquí
todas las fotos de este sitio pueden ser usadas, lo único que pedimos es que nombren la fuente a cambio gracias www.isla92.com.ar

Acerca de

Mi foto
Choele Choel Patagonia Argentina
Ver todo mi perfil
Se ha producido un error en este gadget.