Obras para el acceso al servicio de cloacas en Choele Choel


Choele Choel.- Con la presencia del presidente de la empresa estatal Aguas Rionegrinas, Roger García, se dieron detalles del Plan Director de Cloacas y se hizo referencia a la gestión de un nuevo trazado de la red. Este nuevo trazado beneficiará a las 40 viviendas que el IPPV construye en el barrio Las Bardas y a los vecinos por donde pase el caño colector.

 photo 50157_zpsf5f66f96.jpg
De la conferencia y posterior recorrido participaron, el intendente Daniel Belloso, el legislador provincial Leandro Tozzi, el director de aguas Rionegrinas Roger Garcia, la presidente del concejo deliberante, Ester Montobbio, el concejal y presidente del bloque del frente para la victoria Hugo Corregidor y funcionarios del municipio local.

El intendente inició la conferencia señalando “hoy contamos  con la presencia del presidente de aguas rionegrinas, para hablar un poco de estos temas que han tomado estado público, que tienen que ver con el plan director de cloacas, por ello quiero agradecer a Roger García, por el compromiso que tiene con nuestra localidad. Este es el cuarto fin de semana consecutivo en el que Roger viene trabajando con el municipio.”

En la oportunidad se hizo referencia al tema de fondo, que es el plan director de cloacas, que incluye la totalidad de la obra en la ciudad, en la cual está planteada la planta depuradora de líquidos cloacales y por otro lado se dieron detalles del logró conseguido al modificar el trazado de la conexión de cloacas que se realizará en las cuarenta viviendas, lo que beneficiará prontamente a las familias por donde pasará la red. En la conferencia se especificó que en el transcurso del próximo mes, los vecinos que son frentistas al trazado, ya podrán comenzar a gestionar la conexión.  Cabe recordar que estaba previsto que el barrio delas 40 viviendas sea construido con pozos ciegos, pero gracias a las gestiones del municipio ante el IPPV se logró la ampliación de la red de cloacas.

Belloso indico que “el proyecto del barrio estaba previsto con  pozos ciego, pero que al inicio de la gestión se supo que al pie de la barda, los pozos estaban saturados por el terreno gredoso, lo que hacía que los mismos se llenen muy rápido. Ante esto se gestionó el IPPV la posibilidad de conectar esas 40 viviendas a una boca de cloaca ubicada en el hotel lindero a la ruta 22. Por nuestra gestión y la sensibilidad del gobierno provincial y del director de Aguas Rionegrinas se avanzó en esta alternativa que beneficiará a muchas familias y si bien sabemos que esto no es una solución definitiva, que recién la tendremos con el plan director, es importante destacar que se va a poder de esta forma descomprimir un poco la situación del barrio.”


Por su parte Roger García indicó, “acá hay un plan director que se está gestionando a nivel nacional, y en el que se viene trabajando hace varios años.  El plan director está llegando a una etapa de evaluación final, en tanto que con la construcción de las 40 viviendas por una gestión precisa que realizó el municipio de Choele Choel, logró que se apruebe la ampliación de la red de cloacas, modificando además la traza, que estaba planificada por la calle Maldonado y se llegó a la calle Veronico Beron, por un empalme detrás del gran hotel, luego de una exhaustiva evaluación técnica para conocer la factibilidad. La única problemática con esta ampliación es que no permitirá sumar más usuarios que aquellos vecinos frentistas que estén en la traza del caño colector y la ampliación definitiva recién podrá ser cuando se ejecute el plan director de cloacas que implica la ampliación de la planta elevadora del barrio Maldonado y la que se encuentra sobre calles Villegas".

 photo 50173_zps4e8bfca4.jpg

“Todos los vecinos por donde pasa el caño colector se podrán conectar abonando una suma de 136 pesos más IVA por el derecho de conexión y deben hacerse cargo de los insumos necesarios para tal fin. Las conexiones a los vecinos podrán iniciar una vez que la empresa que está a cargo de la obra de conexión entregue la misma a Aguas Rionegrinas, lo que está programado en el transcurso de este mes” señaló el director de la empresa Aguas Rionegrinas.

El caño colector inicia en la calle Juan Carioli hasta la calle Veronico Beron y desde allí hasta la calle Camino de la estación, obra que ya está avanzada y cuenta con unos doscientos metros de caño colector que ya fueron instalados sobre Juan Carioli. Una vez que la obra finalice los vecinos podrán iniciar la conexión, incluso antes de que sean entregadas las 40 viviendas.

En tanto que sobre el plan director, se indicó que el mismo se desarrollará con un financiamiento internacional, estando los cupos de financiamiento ubicados luego de la obra de Cinco Saltos, que salió recientemente,  además se expresó que el crédito vence en 18 meses, por lo cual se cree que se estaría llamando a licitación a finales del año.  La parte técnica está prácticamente finalizada, solo restaría un mínimo cambio, dado que la planta depuradora estaría instalada en la parte sucia del parque industrial, justo al lado de la fosa,  donde se hace la disposición final de los residuos sólidos urbanos, lo que permitirá que por gravedad, el agua cruda que una vez tratada, se pueda para riego del parque industrial que es de unas 400 hectáreas.  El hecho de que la planta este instalada en el extremo más lejano, ha hecho que se deba analizar nuevamente el crédito, aunque recientemente se tuvo un avance importante cuando desde el  Ente Nacional de Obras de Saneamiento Ambiental -ENOSA- se dio el visto bueno a la modificación del proyecto, ahora solo restaría la aprobación del crédito por parte del BID. Finalizada esta instancia técnica se recurrirá al gobierno nacional a través de la gestión del senador Miguel Ángel Pichetto.

En referencia al plan director, el legislador Leandro Tozzi, señaló “hay que tomar dimensión de la envergadura que tiene esta obra, porque nosotros hoy tenemos una cobertura de gran parte de la localidad con cloacas, pero está todo apuntado al sector del barrio Villa Unión, pero el punto que se determinó a través de distintos estudios, inclusive los ambientales, se encuentra a más de diez kilómetros de aquel lugar, por lo cual prácticamente hay que dar vueltas, las descargas de la cloacas de toda la localidad, cambiando todo el esquema de funcionamiento de la red".

Se destacó que se elige este lugar, porque es un lugar de cuencas cerradas, que no afectan al medio ambiente y que se dejará no solamente de tirar el agua cruda al río, sino que incluso no llegará nada al río, dado que todo será reaprovechado en la zona del parque industrial.

Luego se efectuó una recorrida por la obra del caño colector que está siendo colocado desde el barrio de las 40 viviendas de IPPV hasta la zona del hotel cercano a la ruta 22, lo que implicará que unos varios vecinos del barrio puedan conectarse una vez finalizada dicha obra, al servicio de cloacas, hasta tanto se ejecute el plan director que será la solución definitiva para todos los vecinos de la localidad.



0 comentarios:

Isla 92 en Facebook

Seguinos en Twitter

Photobucket

Archivos

Google+ Followers

Subscribe via Email

Escribe tu Email Aquí:

FeedBurner

Para quedar subscripto debe confirmar mail de Feed Burner ej: Aquí
todas las fotos de este sitio pueden ser usadas, lo único que pedimos es que nombren la fuente a cambio gracias www.isla92.com.ar

Acerca de

Mi foto
Choele Choel Patagonia Argentina
Ver todo mi perfil
Se ha producido un error en este gadget.