Asociación de Horticultores avanza en el camino del cooperativismo


Choele Choel.- Con la presencia de Carlos Irasola, responsable de Cooperativas en la Subsecretaría de Agricultura Familiar, dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación se llevó adelante un nuevo taller para el gradual traspaso de asociación a cooperativa

 photo CapacitacioacutenFotoArchivoMarzo_zpsaf22be59.jpg

El importante el desenvolvimiento que ha tenido la asociación que ha logrado llevar adelante distintas gestiones en diversos puntos de la provincia, perfilan a la asociación como una pujante herramienta para los pequeños productores de la agricultura familiar, sin embargo para poder mantener un crecimiento sostenido y tener una mejor organización deberán migrar hacia una cooperativa, con la finalidad de poder seguir avanzando.

En este sentido se ha iniciado un proceso de capacitación por medio de talleres para los integrantes de la asociación, que son coordinados por la subsecretaría de agricultura familiar, con la finalidad de poder realizar el traspaso en el año en curso. A fines de abril, tuvo lugar el segundo taller y se espera que se concreten dos talleres más durante el año, para luego iniciar con el traspaso de la asociación a cooperativa.

Irasola señaló que esto es muy importante porque “la asociación viene manteniendo contactos con la CAPIR, que opera en el mercado central, con la cooperativa de consumo de Bariloche, a lo que suma los convenios entre el municipio de Choele Choel y otros municipios como San Antonio o Sierra Grande firmados por el Intendente Daniel Belloso, para que distintas asociaciones sean abastecidas por la asociación de horticultores del valle medio. Entonces ahora están necesitando avanzar hacia una mejor organización, como lo es una cooperativa.”


Irasola destacó los dos talleres realizados y el compromiso de los productores, remarcando “la participación fue buenísima, no solo en cantidad sino en calidad de participación, porque se pudo avanzar en un trabajo serio en el que se puso en valor el pensar juntos. La actividad continuara con dos talleres más, uno en mayo y otro en junio, y allí esperamos poder realizar una asamblea constitutiva y conformar la cooperativa.”

Por su parte el Coordinador de Producción del municipio de Choele Choel, Dario Castro, se mostró feliz con este proceso, que beneficiara a los pequeños productores en la comercialización directa y que además les permitirá acceder a planes nacionales para adquirir herramientas e insumos, sobre todo para invernaderos, que es una de las alternativas en la que avanzan los productores para poder seguir comercializando aún durante la temporada de invierno.

"Como nos encomendó el Intendente Belloso, debemos trabajar en fortalecer las bases. Ademas de eso, los productores podrán contar con las herramientas necesarias para continuar con su crecimiento." resaltó Castro.

0 comentarios:

Isla 92 en Facebook

Seguinos en Twitter

Photobucket

Archivos

Google+ Followers

Subscribe via Email

Escribe tu Email Aquí:

FeedBurner

Para quedar subscripto debe confirmar mail de Feed Burner ej: Aquí
todas las fotos de este sitio pueden ser usadas, lo único que pedimos es que nombren la fuente a cambio gracias www.isla92.com.ar

Acerca de

Mi foto
Choele Choel Patagonia Argentina
Ver todo mi perfil
Se ha producido un error en este gadget.