Choele Choel presentó su programa de Turismo Rural "Abriendo Tranqueras"



Choele Choel.- Con una sala colmada de productores, emprendedores turísticos y representantes de diversas instituciones, la Municipalidad de Choele Choel, a través de INCLUTUR, Agencia Municipal para el Desarrollo e Inclusión del Turismo, presentó su programa “Abriendo Tranqueras: Turismo con Identidad en el Espacio Rural”

 photo 50054_zpsef126672.jpg

La presentación se realizó en las instalaciones del Concejo Deliberante local y fue presidida por el Intendente de Choele Choel, Daniel Belloso, acompañado por la Presidenta del Concejo Deliberante, Esther Montobbio, el Secretario de Gobierno y Hacienda, Sebastián Altamiranda, el Director de Producción, Dario Castro y el responsable de INCLUTUR, Matías Gallardo.

El Intendente Daniel Belloso repasó los logros alcanzados en turismo desde el inicio de la gestión que lidera y confirmó la decisión estratégica de implementar una política pública en materia de turismo, al expresar que “estamos convencidos que para lograr mejores oportunidades de desarrollo local, necesitamos considerar nuestras posibilidades a partir de nuestros recursos, el capital social de nuestra comunidad y el trabajo continuo que nos brinde dignidad, superación y equidad”. En esta oportunidad, expresó, “el turismo aparece como una alternativa más a nuestro entramado productivo. Una alternativa que debe abordarse punto por punto para trabajar con responsabilidad, confianza y solidaridad entre los actores que intervienen y un sentido real de lo que implica, ya que nada es milagroso, sino que conlleva riesgos y desafíos que debemos asumir entre todos”.

A su tiempo, el Lic. Matías Gallardo, responsable de INCLUTUR, indicó que el programa tiene como objetivo principal “poder gestionar estrategias con dos lógicas en paralelo; la primera en cuanto al desarrollo de proyectos de inversión turístico – recreativos de mediana escala, y la segunda, a partir la consideración de una economía social basada en microemprendimientos turístico – recreativos que puedan ser liderados por la familia rural como unidad de producción y gestión”.

Gallardo señaló asimismo que “nuestra principal estrategia se apoya en una fuerte reivindicación del poblador rural, en el marco de una nueva ruralidad caracterizada por el trabajo de la tierra a través de prácticas culturales diversas que provienen de distintos procesos inmigratorios históricos y contemporáneos y que constituyen la base antropológica para nuestro desarrollo endógeno”.

A partir de allí, “proponemos la creación de conceptos y experiencias emocionales, capaces de vincular al visitante y el entorno rural, en un doble juego entre quien decide abrir su tranquera y quien busque descubrirse frente a un estímulo que lo desafíe a la evolución de su capital cultural. Más allá de las formas en que se den esas experiencias, nuestra invitación se apoya en trabajar en conceptos identitarios capaces de fortalecer a las comunidades rurales de Choele Choel y Valle Medio, posicionando a nuestra región en la práctica de actividades turísticas en el espacio rural no convencional”; indicó finalmente.

El programa continuará su curso con la realización de talleres participativos para la elaboración de estrategias colectivas que permitan definir un turismo con identidad a partir de prácticas turísticas asociadas que involucren a las comunidades rurales y su complejidad.


0 comentarios:

Isla 92 en Facebook

Seguinos en Twitter

Photobucket

Archivos

Google+ Followers

Subscribe via Email

Escribe tu Email Aquí:

FeedBurner

Para quedar subscripto debe confirmar mail de Feed Burner ej: Aquí
todas las fotos de este sitio pueden ser usadas, lo único que pedimos es que nombren la fuente a cambio gracias www.isla92.com.ar

Acerca de

Mi foto
Choele Choel Patagonia Argentina
Ver todo mi perfil
Se ha producido un error en este gadget.