Paseo de la Costa, Intendente Jesús Zuain


Choele Choel.- UNA CIUDAD MIRANDO AL RÍO

Se cumplió este jueves el acto de imposición del nombre “Intendente Jesús Zuain” al conocido Paseo de la Costa. Del acto participaron legisladores provinciales, concejales de la Concertación para el Desarrollo (UCR), concejales del FpV, el ex intendente Calvo y el actual intendente Belloso, junto a familiares y a una importante cantidad de vecinos de la ciudad.

Intendente Jesus Zuain.jpg

En la oportunidad los concejales municipales junto al intendente Daniel Belloso y al ex intendente Ricardo Calvo descubrieron un monolito, en tanto, autoridades y afiliados a la UCR descubrieron una placa recordatoria en memoria del ex intendente Jesús Zuain. En la apertura del acto, se señaló que al conmemorarse un año del fallecimiento de Jesús Zuain, quien fuera intendente de Choele Choel durante 12 años y habiendo estado durante cuatro años al frente de la Secretaría de Obras Públicas, ha surgido la inquietud del bloque de la Concertación, acompañado por un grupo de vecinos de imponer el nombre de Jesús Zuain a este espacio, representando parte de la obra pública y de la impronta que ha marcado su gestión de gobierno.

Intendente Jesus Zuain.jpg

Luego hizo uso de la palabra, en nombre de los concejales de la Concertación la concejal Beatriz Suárez, quien expresó "Quiero decirles que nos sobran argumentos para hablar de Jesús Zuain. Fueron muchas las obras que él realizó, por lo tanto, teníamos que elegir un lugar emblemático que representara la imagen de Jesús. En este día tan emotivo, en que se cumple un año de su partida, queremos rendirle un homenaje a este hombre, al 'turco' para muchos. Elegimos este lugar porque, a pesar de no contar con el acompañamiento popular, porque los que estamos aquí presentes recordamos que en ese momento Jesús no contaba con el acompañamiento popular para hacer esta obra, pero él luchó contra eso, mantuvo sus principios y tomó la decisión de unir los barrios a través de la Avenida San Martín y tener este espacio del cual hoy todos podemos disfrutar", dijo la concejal Beatriz Suárez, quien luego leyó la parte resolutiva de la Ordenanza de imposición del nombre.


Luego habló el ex intendente Ricardo Calvo quien expresó "Me gustaría recordar las cosas cómicas que envolvieron a la gestión de Jesús. Todo esto que Jesús construía, lo construía para que estuviéramos en paz todos los vecinos de Choele Choel. Jesús era una persona muy inteligente. Él decía “Yo no soy educado”. Quería decir que no había sido formado, no se había sentado en un banco de en un banco de escuela secundaria, ni en la universidad, pero supo aprovechar las oportunidades que le dio la vida y eso me consta en esos 12 años terribles para nosotros porque vivíamos trabajando y pensando detrás de ese motor que era Jesús. Era imparable, a veces no alcanzábamos a llegar a él, siempre iba adelante. Él siempre me decía que Choele Choel tenía que seguir siendo el pueblo que él conoció, con la paz que él vivió en su niñez, pero que tenía que tener más comodidades, y estar más integrado. Creo que en sus 16 años, en obra pública hizo muchas cosas que nos marcaron después a todos nosotros, a mí y también a Daniel (Belloso), porque ninguno de los dos pudimos dejar de continuar con esa política pública de la integración de la ciudad, de pensar en los barrios, de que todos los choelenses tuvieran acceso a los servicios públicos (...)

Luego Calvo comentó como comenzó la idea de la extensión de la Avenida San Martín "Vino se paró acá y me dice “nosotros acá tenemos que abrir una calle, porque en este río no va a correr más agua. ¿Vos sabes las vueltas que tiene que dar la gente para venir?' Jesús decía que no se iba a poder salvar la isla si no se hacía un brazo del río que la contenga, porque si no la gente va a cruzar sin barreras y va a terminarse destruyendo todo.”

“Yo creo que la isla es el símbolo de Choele, decía él y creo que es el símbolo de todos nosotros. La gente no pudo avizorar lo que él planificaba y había un grupo de gente que se oponía y llegamos a hacer hasta un plebiscito. Creo que, hoy por hoy, la gente reconoce que esta ha sido la gran obra. Va a ser bastante difícil encontrar una obra que nos integre de la forma que nos está integrando esta Avenida San Martín, con este paseo de la costa. Estamos recordándolo en un día triste para los choelenses, porque hemos perdido un líder, a un hombre que dio su vida por todo esto. Los últimos años de su vida se los dedicó siempre a Choele Choel. Hay muchas cosas para decir de Jesús, pero fundamentalmente, era una persona sencilla, pero muy inteligente y amaba, por sobre todas las cosas, a su pueblo."

Cerró la lista de oradores el intendente Daniel Belloso quien luego de destacar la presencia de los legisladores provinciales, los funcionarios municipales y la familia de Jesús Zuain. Recordó que "Un día caminando por este lugar, después de una elección en el año 2003, me paró y me dijo que en las charlas previas que habla tenido en la campaña, le habían dicho que estaba bueno lo que él estaba haciendo, pero que le hablaban mucho de la palabra cultura, que había en otro pueblo. El decía que no podía ser, que Choele también tenía que tener una trascendencia importante en el área de la cultura. Nos convocó a trabajar también.

Venimos desde el afecto, desde los acuerdos, desde los disensos. Cuando uno le decía que implementar un programa cultural va a significar muchísimo dinero, él decía 'vos no te preocupes por la plata, la plata la vas a tener, decime cómo lo vamos a hacer y lo vamos a hacer: La verdad, esto siempre fue así. El primer sueño que él tuvo fue reflotar el festival de folklore, y lo logramos. También otro trabajo que tiene que ver con reconocer a los vecinos destacados de la ciudad, porque en ese tiempo nos animamos con la gente del museo, de la Biblioteca e impusimos nombres de personas que se habían destacado a distintas calles de la ciudad. Cuando él me dijo que lo acompañara, también me dijo 'Yo reconozco mucho que vos sabes del área de cultura. No te conozco mucho a vos, pero conozco mucho a tu padre, porque con él fui a la escuela y con el compartimos muchas cosas. Entones, como tu viejo es un buen tipo, vos, seguramente, sos una buena persona. De ahí nació esta relación en esto que hicimos juntos y que hemos llevado adelante los choelenses . La mejor manera de honrar la memoria de este gran hombre que fue Jesús Zuain es ponemos todos “la camiseta de Choele”. Para que todos pensemos en el Choele que queremos, más allá de los matices que podamos tener", dijo por último el intendente Daniel Belloso.

Fuente Diario de la Tarde - 25 de Julio 2014

Beatriz Nuñez
Ricardo CalvoDaniel BellosoPaseo de la Costa

0 comentarios:

Isla 92 en Facebook

Seguinos en Twitter

Photobucket

Archivos

Google+ Followers

Subscribe via Email

Escribe tu Email Aquí:

FeedBurner

Para quedar subscripto debe confirmar mail de Feed Burner ej: Aquí
todas las fotos de este sitio pueden ser usadas, lo único que pedimos es que nombren la fuente a cambio gracias www.isla92.com.ar

Acerca de

Mi foto
Choele Choel Patagonia Argentina
Ver todo mi perfil
Se ha producido un error en este gadget.