Albergues, Boleto, Comedores y Defensa del Estudiante inquilino es la propuesta de Doñate


Choele Choel.- Albergues, Boleto, Comedores y Defensa del Estudiante inquilino son parte de las propuestas que el legislador rionegrino del bloque FPV “Néstor Kirchner” propone para el fortalecimiento de la Educación Superior en la provincia de Rio Negro y que deben comenzar a aplicarse desde ahora y ser un eje de políticas públicas del gobierno que venga en 2015 en Rio Negro.

Martín Doñate

“Vamos trabajar incansablemente con ingenio, decisión y voluntad política para garantizar el derecho a la educación superior en nuestra provincia para todos los rionegrinos, sin exclusiones,” señaló Martin Doñate quién presentará para su tratamiento en el ámbito de la legislatura un paquete de proyectos de ley, denominados “ABCD Educación” (Albergues, Boleto Gratuito, Comedores y Defensa del Estudiante Inquilino) que apuntan a lograr una mayor inclusión educativa en los niveles terciario y universitario.

También se refirió a la necesidad de contar con mayor presencia y políticas de fortalecimiento para la inclusión educativa en el nivel superior por parte del gobierno de la provincia. “El esfuerzo que se viene haciendo desde el Gobierno Nacional tiene que encontrar su correlato en nuestra provincia, para ello vamos a trabajar para que se construyan albergues, crear comedores universitarios y se implemente, como se viene haciendo en otras provincias, el Boleto Estudiantil Gratuito”. Como antecedente en nuestra región tenemos la Ley en vigencia, que muchas veces es incumplida por las empresas de transporte, que otorga el 50% de descuento y el proyecto presentado por el Legislador Vargas que apunta a la gratuidad de este servicio”.



En defensa de las políticas nacionales Martin Doñate expresó que “afortunadamente en los últimos años asistimos a un cambio muy importante en el sistema universitario, se han creado numerosas nuevas universidades, han crecido exponencialmente los programas de becas, se desarrollan miles de proyectos de extensión y voluntariado, se ha recompuesto la masa salarial de docentes y no docentes, ha crecido el porcentaje de inversión/PBI destinado a la Universidades, han regresado a la Argentina miles de investigadores, entre otros tantos cambios”.

El paquete de medidas pretende abordar también la situación de aquellos estudiantes que deben afrontar gastos de alquiler, “hay que regular este tema, no podemos permitir que por ejemplo un hijo de un trabajador rural de la Línea Sur que quiere estudiar vea cercenado su derecho al no poder afrontar alquileres exorbitantemente altos producto de la especulación. Debemos asistir y asesorar sobre los contratos y sus pautas, como así también poder poner coto a quienes buscan ganancias extraordinarias”, subrayó el diputado kirchnerista.

El legislador sostuvo que “tenemos la gran ventaja de contar con dos universidades hermanas en el territorio provincial, la UNRN y la UNCOMA, además de contar con una amplia propuesta de institutos terciarios y universitarios, tanto estatales como del sector privado, todo esto debe acompañarse desde el estado provincial con políticas de inclusión educativa, las cuales por supuesto deben ser respetuosas de la autonomía de cada una de estas instituciones y deben ser diseñadas e implementadas desde una perspectiva de trabajo conjunto”.

Destacó además la necesidad de contar con información estadística para planificar las políticas públicas educativas. “Queremos aplicar una herramienta que permita conocer cuantos estudiantes rionegrinos acceden y permanecen en el instituciones de educación terciaria y universitaria, y en qué condiciones lo hacen, queremos trabajar para que aquellos que se forman para ser profesionales lo hagan dignamente, proponemos entonces que el estado provincial, en conjunto con las instituciones de educación superior, puedan construir una base de datos unificada, en la cual se respete la identidad de los estudiantes razón por la cual no seria nominal, pero que sin dudas servirá como insumo para la implementación de políticas de acompañamiento del estudiante”.

Para finalizar Doñate señalo que “nuestro anhelo es que podamos trazarnos objetivos ambiciosos para que nuestra provincia tenga altos índices de ingreso, permanencia y egreso, que en algún momento sea reconocida a nivel nacional por tal característica, que cada vez mas jóvenes se formen en profesiones y oficios y que eso repercuta positivamente con más oportunidades para nuestros jóvenes y mejor vida para los rionegrinos”.

0 comentarios:

Isla 92 en Facebook

Seguinos en Twitter

Photobucket

Archivos

Google+ Followers

Subscribe via Email

Escribe tu Email Aquí:

FeedBurner

Para quedar subscripto debe confirmar mail de Feed Burner ej: Aquí
todas las fotos de este sitio pueden ser usadas, lo único que pedimos es que nombren la fuente a cambio gracias www.isla92.com.ar

Acerca de

Mi foto
Choele Choel Patagonia Argentina
Ver todo mi perfil
Se ha producido un error en este gadget.