El CEAER implementa una Parcela Experimental de Nogales


Luis Beltrán.- Con el objeto de brindar una formación integral y sólida a los alumnos de la Tecnicatura Superior en Gestión de la Producción Agropecuaria con orientación en Frutos Secos, el CEAER comenzó a desarrollar una Parcela Experimental de Nogales en la Chacra Experimental de Luis Beltrán.

Parcela Experimental Nogales

El proyecto con financiamiento del Plan de Mejoras del INET fue presentado por el CEAER en el año 2012 como forma de potenciar el dictado de la carrera y además como modo de crear investigación en una temática en desarrollo en la región y en la provincia.

Es sabido que existen dos modelos de producción, aquellos que mantienen un modo tradicional y nuevos productores que están ávidos por incorporar nuevas tecnologías.

El diseño del ensayo ha contado con una mesa interinstitucional para su definición integrada por técnicos del CEAER, Cluster de Frutos Secos, INTA, Delegación del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Provincia, y Asociación Cooperadora de la Chacra Experimental.

Para el CEAER es fundamental la mirada de los distintos sectores técnicos y productivos a la hora de la implementación del mismo, puesto que, la formación de los futuros técnicos en producción de frutos secos debe responder a demandas ciertas.


La parcela experimental consta de tres ensayos: El primero con un marco de plantación tradicional con pie Regia y un pie hibrido Paradox, variedad Chandler y el tipo de conducción convencional en vaso. El segundo ensayo con pie Regia, variedad Chandler. Incorporándose con carácter de innovación un marco de plantación de 2,5 metros entre planta y 7 metros en hilera. El ensayo consiste en una poda mínima para inducir la precocidad para favorecer la producción a los 5 años.

Y un tercer ensayo con variedad Franquette a los fines de estudiar el comportamiento en las condiciones climáticas locales.

Es de señalar que las plantas han sido adquiridas a viveros locales y de la provincia de Mendoza. El seguimiento del mismo continuará en forma articulada entre el CEAER y las demás instituciones intervinientes.

Chacra Experimental Luis Beltrán
todas las imágenes de la plantación en el Facebook del CEAER


0 comentarios:

Isla 92 en Facebook

Seguinos en Twitter

Photobucket

Archivos

Google+ Followers

Subscribe via Email

Escribe tu Email Aquí:

FeedBurner

Para quedar subscripto debe confirmar mail de Feed Burner ej: Aquí
todas las fotos de este sitio pueden ser usadas, lo único que pedimos es que nombren la fuente a cambio gracias www.isla92.com.ar

Acerca de

Mi foto
Choele Choel Patagonia Argentina
Ver todo mi perfil
Se ha producido un error en este gadget.