Horticultor del Valle Medio representará a Río Negro en Italia


Luis Beltrán.- Un productor hortícola de Luis Beltrán fue seleccionado para representar a Slow Food Río Negro en el encuentro Salone del Gusto - Terra Madre 2014 a realizarse entre el 23 y 27 de octubre en Turín, Italia. Se trata de Roberto Saboy Ábalos, quien viajará junto a otros veintiún referentes de la Argentina a este evento, donde agricultores de todo el mundo intercambiarán experiencias en materia de producción sustentable y soberanía alimentaria. Este año el tema convocante será la agricultura familiar.

Roberto Saboy Ábalos

Saboy Ábalos se dedica, junto a su esposa Carmen y sus hijos, a la producción de hortalizas y vegetales frescos en una chacra de cuatro hectáreas ubicada en la localidad de Luis Beltrán, provincia de Río Negro, bajo métodos amigables con el medioambiente. Además de participar con frecuencia en diferentes Ferias Nacionales y Regionales de rescate e intercambio de semillas y trabajar junto a la Agencia de Extensión Rural Valle Medio del INTA y el Programa Pro-Huerta difundiendo su experiencia entre los agricultores familiares, fue elegido por Slow Food porque cultiva tomate platense, variedad que supo ser emblemática en el Valle Medio en los años 70, pero que en la actualidad se produce a escala reducida ya que ha sido reemplazada por otras de mayor rinde y de carácter industrial. Roberto también es miembro de la Asociación de Productores Hortícolas de Valle Medio – entidad que nuclea alrededor de 70 pequeños productores de esa región, y se desempeña como feriante en la Feria Municipal de Choele Choel, donde vende en forma directa a los consumidores.


“Para mí, ésta va a ser es una oportunidad única para conocer experiencias de otros productores familiares que se dedican a lo mismo en otras latitudes. El intercambio de experiencias es esencial a la hora de mejorar los procesos productivos propios”, contó Saboy Ábalos. En tanto, desde la sede del Movimiento Slow Food en Río Negro y la Agencia de Extensión Rural del INTA Valle Medio se destacó la participación de este horticultor en el Salón del Gusto - Terra Madre 2014 como una “oportunidad para que comparta su vivencia en cuanto a preservación de recursos genéticos adaptados desde antaño a nuestra zona y, a la vez para que pueda rescatar experiencias similares de sus pares a escala mundial”. Cabe destacar que ambas instituciones trabajan articuladamente desde hace una década en la región, con el fin de poner en valor las producciones locales y reposicionar a la zona a escala global desde el punto de vista agroindustrial.

Slow Food: Es un movimiento internacional que invita a tomar conciencia sobre el derecho al placer de consumir alimentos de calidad, sanos, amigables con el medio ambiente y que contribuyan a mantener la biodiversidad. Esto no implica ni sofisticación ni precio, sino simplemente valorizar y reconocer el esfuerzo que está detrás de cada alimento y disfrutarlo en compañía. El alimento debe ser bueno, limpio y justo.

Fue fundado en 1986 y actualmente está presente en más de 107 países. Sus ideas fundacionales consideran que la cultura de la comida “industrial y rápida” establece una pérdida de sabores y aromas que alejan del mercado a los campesinos de todas las etnias, quienes resguardan las antiguas maneras de producir cultivos y alimentos para autosustento. Por eso sus actividades conducen a proteger el patrimonio gastronómico, la cultura alimentaria de las diferentes regiones del mundo y la dignidad de los productores, rescatando sus saberes ancestrales y valorando económicamente su trabajo de manera más justa. Slow Food cree que cada persona tiene la responsabilidad de proteger la herencia del alimento, de la tradición y de la cultura.

Foto Gentileza: Agu López

0 comentarios:

Isla 92 en Facebook

Seguinos en Twitter

Photobucket

Archivos

Google+ Followers

Subscribe via Email

Escribe tu Email Aquí:

FeedBurner

Para quedar subscripto debe confirmar mail de Feed Burner ej: Aquí
todas las fotos de este sitio pueden ser usadas, lo único que pedimos es que nombren la fuente a cambio gracias www.isla92.com.ar

Acerca de

Mi foto
Choele Choel Patagonia Argentina
Ver todo mi perfil
Se ha producido un error en este gadget.