El Comercio Minorista Presente y Futuro


Choele Choel.- (Fuente Diario de la Tarde). El lunes por la noche, el periodista y economista Damian Di Pace brindó una conferencia sobre el futuro del comercio minorista en la Argentina. De la presentación participaron las autoridades de la Cámara de Comercio, Industria y Producción del valle Medio, encabezados por su presidente, Raúl Ottogalli, el intendente de Choele Choel Daniel Belloso junto a integrantes del gobierno municipal y concejales.

Comercio Minorista Presente y Futuro


Cabe destacar que la mayoría del auditorio de la conferencia estaba compuesta por alumnos y docentes del CEAER, junto a un grupo de comerciantes de la ciudad.

En la apertura del acto, Raúl Ottogalli destacó y agradeció la presencia de los presidentes de la Cámara de Comercio de Viedma, Villa Regina, General Roca, Las Grutas, representantes de CAME y del INTI.

Destacó el rol regional de la entidad y señaló que “Desde que asumimos esta gestión estamos trabajando en las siete localidades del valle medio. Hemos notado que en este tiempo muchos comercios se han acercado a la Cámara, tanto por las promociones que hemos realizado, por las tarjetas de crédito, charlas como las que estamos presentando hoy, cursos como el que hicimos hace dos semanas sobre mejoramiento de vidrieras.
Es un gusto que se vaya sintiendo como nosotros queremos, que es una Cámara que llegue a las siete localidades”.


Luego, en una breve intervención saludó el intendente Daniel Belloso, quien felicitó a las autoridades de la Cámara por las actividades que vienen desarrollando. También agradeció a las personas que se habían interesado por su estado de salud, luego del percance sufrido el fin de semana.

A continuación habló el representante del sur argentino de CAME, Roberto Torres.

La CAME representa a 1461 Cámaras en todo el país. “Nosotros decimos que si sos PYME sos CAME. Esto comenzó hace muchos años atrás. Somos una institución paritaria, intervenimos en las paritarias del sector de comercio. Luego se fueron incorporando industrias y economías regionales. Hemos sido la única institución en la República Argentina que logró reunir en una jornada a las siete pre-candidatos presidenciales Macri, Cobos, Binner, Carrió, Massa, Scioli y Sanz.

La CAME fue la única institución que se presentó y discutió en el Congreso, tanto en Senadores como en Diputados. Gracias a la gestión de CAME se modificó una Ley y un millón de PYMES quedaron excluidas de la Ley de Abastecimiento en el Congreso. Todo el mundo habló de la CAME por el éxito que se logró. Hace alos se podía clusurar una PYME, o se la podía cerrar, o –llegado el momento- la podrían sancionar-. Hace diez días estuvimos reunidos con el ministro de Economía y con el secretario de comercio. La CAME le hizo un petitorio de 11 puntos, todos importantes. La última reunión que hemos tenido ha sido con Vanolli, el presidente del Banco Central, donde entre otros temas, se le pidió que los bancos empiecen a ayudar a las PYMES. Se le solicitó una tasa del 19 por ciento, y que la base de capital prestables de los bancos a las PYMES sea del 10 por ciento”.

Cámara de Comercio

Torres señalo que en siete meses de 2014 ganó lo que había ganado en todo el 2013. “En la Argentina todo el mundo hizo los ajustes pero el sector financiero es el único que sigue ganando cifras exorbitantes”.

Luego Damian Di Pace desarrolló el tema de la conferencia destacando particularmente la presencia de los jóvenes señalando que “Los que eligen estas carreras quieren convertirse rápidamente en protagonistas entre las fuerzas vivas económicas de la ciudad”.

Luego hizo un recorrido por la actividad comercial del país desde los 80 en que se instaló el sistema de autoservicios de capitales nacionales. Fue la transición del almacén al supermercado”, señaló.

“En la década de los 90 se produjo un proceso de integración comercial y empresaria, la fusión de empresas. Allí se empieza a dar el oligopolio de la oferta minorista, donde hay pocos oferentes hacia muchos demandantes. Esto es lo que vivimos en los últimos años. Cuando ustedes escuchan ela gobierno nacional oponer ciertas resistencias a este sistema, con un poder importante en el mercado, es para establecer ciertas condiciones. Desde CAME defendemos a las PYMES y las PYMES también están condicionadas por estas transformaciones económicas en cada una de las comunidades en donde se están desarrollando”, explicó.

En otra parte de la charla hizo referencia a las cuestiones generacionales, etarias, la idiosincrasia, la influencia de las nuevas tecnologías y el fenómeno de la globalización en el comercio minorista.

0 comentarios:

Isla 92 en Facebook

Seguinos en Twitter

Photobucket

Archivos

Google+ Followers

Subscribe via Email

Escribe tu Email Aquí:

FeedBurner

Para quedar subscripto debe confirmar mail de Feed Burner ej: Aquí
todas las fotos de este sitio pueden ser usadas, lo único que pedimos es que nombren la fuente a cambio gracias www.isla92.com.ar

Acerca de

Mi foto
Choele Choel Patagonia Argentina
Ver todo mi perfil
Se ha producido un error en este gadget.