Doñate anuncio un Centro Preventivo Local de Adicciones para Beltrán


Luis Beltrán.- La localidad contará a partir de este año con una de las 50 sedes que existen hasta hoy en todo el país de un Centro Preventivo Local de Adicciones (CePLA) que impulsa el gobierno nacional a través del SEDRONAR​, ​organismo responsable de coordinar las políticas nacionales de lucha contra las adicciones​;​ y cuya conducción está a cargo del padre Juan Carlos Molina dependiente de la Presidencia de la Nación​.
 ​
Los CePLA , son Centros Preventivos Locales ​distribuidos en todo el país que cuentan con un dispositivo para la realización actividades deportivas, culturales, recreativas, preventivas y de capacitación e inclusión​ para jóvenes entre 12 y 24 años.​

Martín Doñate

El legislador Martin Doñate es el gestor de esta importante inversión social​ en recursos humanos, políticas públicas y, en un futuro inmediato, la construcción de un espacio físico de alrededor de 2500 metros cuadrados por más de 7 millones de pesos para múltiples actividades relacionadas con la contención, encuentro, promoción y prevención de distintas problemáticas como las adicciones. “Es un espacio que falta no sólo en Beltrán sino en todo Valle Medio, que es urgente y necesario frente al avance del flagelo de las adicciones de todo tipo, que debe ser parte de una política de estado ​en la que participen la instancia provincial y municipal​ y que fue un reclamo muy fuerte de muchos vecinos y referentes de la comunidad”, subrayó.



Anunció además que ya están en marcha desde enero los equipos conformados por una directora que coordina junto a profesionales a una cooperativa de vecinos que, con distintas capacidades para el trabajo en talleres y oficios, están comenzando a desarrollar el trabajo de campo,​ como asimismo​, la convocatoria y el diseño de estrategias para llegar a todos los jóvenes y adolescentes de la localidad. Por ahora funciona en espacios físicos prestados como el Círculo Italiano y buscarán sistematizar un trabajo multidisciplinario e itinerante para abarcar la mayor cantidad de barrios y temáticas.

Doñate agradeció especialmente a todos los concejales de la localidad, tanto del oficialismo como de la oposición, quien​es rápidamente dieron respuestas a la solicitud de un terreno de dimensiones suficientes para comenzar con las gestiones para la construcción del edificio propio y declararon la iniciativa “de interés municipal”. “La idea es que sea el propio municipio el administrador de los fondos y que lleve adelante la realización de la obra”, indicó Doñate. Adelantó que “esta semana se estará formalmente solicitando una audiencia con las autoridades municipales para coordinar la firma del convenio respectivo y requerir la documentación necesaria para el logro del mismo”.

El legislador beltranense relató que “luego de una serie de sucesos muy tristes para nuestra localidad y nuestra región vinculado con jóvenes en relación con las adicciones y la preocupación de vecinos, familiares e instituciones, recurrimos a las máximas autoridades nacionales para convocarlos y gestionar un espacio donde podamos generar políticas de contención y prevención para nuestra localidad y la región del Valle Medio”.

“Fue así que logramos que vengan autoridades del SEDRONAR a Luis Beltrán, se generaron una serie de reuniones y encuentros y, gracias a la decisión política de nuestro gobierno nacional, ya estamos concretando con hechos esta importante política de estado para darle más y mejores oportunidades a nuestros jóvenes”, explicó Doñate.

Como directora del CePLA de Luis Beltrán fue designada por el gobierno nacional la ex Secretaria de Desarrollo Comunitario de la localidad en la gestión 2007-2011, Edith López, quién junto a una asistente social, una psicóloga y un grupo cooperativo de operadores socio comunitarios están poniendo en marcha el proyecto.

Edith López, por su parte, sostuvo que “las empresas locales, Instituciones, organizaciones y vecinos, ya se encuentran colaborando con esta gran oportunidad que la Presidencia de la Nación ofrece a Luis Beltrán”.

“Las actividades funcionan en un salón a préstamo temporariamente del Circulo Italiano, hasta tanto se construya en un futuro el edificio propio del CePLA, y empresas como Arideros y talleristas voluntarios se han sumado ya con el propósito de acompañar este Centro, con el fin de fortalecer el derecho de todo joven a crecer y desarrollarse en función de un proyecto de vida comprometido con el bien común y los Derechos Humanos”, concluyó la coordinadora local.

0 comentarios:

Isla 92 en Facebook

Seguinos en Twitter

Photobucket

Archivos

Google+ Followers

Subscribe via Email

Escribe tu Email Aquí:

FeedBurner

Para quedar subscripto debe confirmar mail de Feed Burner ej: Aquí
todas las fotos de este sitio pueden ser usadas, lo único que pedimos es que nombren la fuente a cambio gracias www.isla92.com.ar

Acerca de

Mi foto
Choele Choel Patagonia Argentina
Ver todo mi perfil
Se ha producido un error en este gadget.