Investigaciones Arqueológicas en Valle Medio


Choele Choel.- El Intendente de Choele Choel, Daniel Belloso acompaño los trabajos realizados en investigación arqueológica acuática y terrestre en el Valle Medio del Río Negro. El Lic. Emiliano Mange de la UNLP, oriundo de la región, fue uno de los investigadores.

Hallazgos

En el marco de un proyecto de Investigaciones arqueológicas de tipo regional en el valle medio del río Negro, se realizaron prospecciones acuáticas y terrestres entre los días 12 y 14 de febrero de este año. Este proyecto es parte de un plan de la carrera de doctorado de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo (UNLP) y de una beca Inicial de CONICET, con área de estudio entre las localidades de Valle Azul (Departamento El Cuy) y el Paraje La Julia (Departamento Avellaneda), con énfasis en la margen sur del río Negro.

Este trabajo se realiza como parte de un proyecto arqueológico más amplio dirigido por el Dr. Luciano Prates, con área de estudio en el valle del río Negro y en las mesetas ubicadas al sur del mismo, en el centro de la provincia de Rio Negro. Los objetivos generales de las investigaciones realizadas en esta provincia son conocer las formas de vida, movilidad y utilización de recursos realizadas por los grupos humanos que habitaron esta región desde su poblamiento inicial y hasta la conquista militar.



Las actividades fueron realizadas entre las localidades de Chelforó y Coronel Belisle, prestando especialmente atención al lado sur del río, y tuvieron como objetivos específicos: a) realizar una primera aproximación al conocimiento del paisaje y la geología del área, b) ubicar sitios arqueológicos en posición estratigráfica (enterrados) en las barrancas del río, c) analizar la distribución espacial de materiales o sitios arqueológicos superficiales en cercanías del río, y d) dialogar con habitantes de esta zona del Valle Medio para informar sobre el estudio realizado y consultarlos acerca de hallazgos y observaciones realizadas por ellos o por terceros, en la zona recorrida. Los resultados obtenidos son promisorios y permitieron obtener los primeros datos arqueológicos en este sector del valle del río Negro, que serán ampliados con excavaciones y nuevos recorridos en sectores puntuales.

El Intendente Daniel Belloso destaco "el trabajo realizado por estos jóvenes. Es sumamente importante resaltar la idea de que estudiantes y profesionales que se han ido a estudiar a otras ciudades, quieran volver y trabajar en la tierra que los vio nacer. Ademas, avanzamos y acompañamos estas iniciativas que en definitiva logran ampliar nuestros conocimientos y saber mas sobre las culturas que habitaron nuestra región."

Se adjunta documento para descargar "Prospecciones arqueológicas en el Valle Medio del Río Negro"

0 comentarios:

Isla 92 en Facebook

Seguinos en Twitter

Photobucket

Archivos

Google+ Followers

Subscribe via Email

Escribe tu Email Aquí:

FeedBurner

Para quedar subscripto debe confirmar mail de Feed Burner ej: Aquí
todas las fotos de este sitio pueden ser usadas, lo único que pedimos es que nombren la fuente a cambio gracias www.isla92.com.ar

Acerca de

Mi foto
Choele Choel Patagonia Argentina
Ver todo mi perfil
Se ha producido un error en este gadget.