Choele Choel al rescate del Folklore e Identidad Rionegrina


Choele Choel.- El próximo 16 y 17 de Mayo, en la localidad de Choele Choel, se realizará el Primer Congreso de Folklore e Identidad Rionegrina. La convocatoria es abierta a todas las personas que por interés y/o vinculo con las variadas manifestaciones que integran el patrimonio folklórico de la provincia.

Congreso Folklore e Identidad Rionegrina

Este encuentro tiene como objetivos conocer la situación actual, de los estudios realizados en el campo del folklore de nuestra provincia; debatir sobre las manifestaciones del folklore rionegrino, frente a la diversidad cultural de la provincia rescatando los aportes de las culturas tradicionales que aportan a la identidad de nuestros pueblos. De esta manera, se busca poner en valor la tarea de rescate de éste patrimonio tradicional, que pioneros rionegrinos llevaron a cabo en el siglo pasado.

El Congreso es promovido y patrocinado por la Secretaria de Cultura, dependiente del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte del gobierno de Río Negro, el Consejo Federal de Inversiones -CFI- y la Municipalidad de Choele Choel. Distintas personalidades, como la Dra. Ana María Dupey -investigadora del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano- quien expondrá el sábado 16, y el domingo, con un panel que debatirá sobre el folklore y la identidad rionegrina, integrado por la Sra. Luisa Calcumil -cantora-, el Sr. Ángel Hechenleitner -músico-compositor-, el Prof. Daniel Welschinger -sociólogo, en representación de la Universidad Nacional del Comahue-, la Sra. María Angélica Gualmes -Licenciada en Folklore-, el Prof. Juan Raul Rithner -escritor- y un representante de la Universidad de Rio Negro, serán los expositores.



Entre las invitaciones a instituciones, que abordan la temática del folklore, se espera la presencia del IUPA (Instituto Patagónico de Artes-Área Folklore) de General Roca y la Escuela Provincial de Folklore de Cipolletti, con el propósito de que expongan sendos proyectos pedagógicos en la formación de recursos humanos para ésta disciplina.

El malambo también tendrá su espacio de debate, en este primer Congreso de Folklore e Identidad Rionegrina. El objetivo es recuperar el estilo que identificó a los rionegrinos en las décadas de los años 60 y 70. Para ello, estarán invitados destacados Malambistas de aquella generación como Daniel Albornoz, Arnaldo Pérez, Rafael Ganem, Napoleón Lezcano, Roberto Valenzuela, Eduardo Retamal, Edgardo Tolosa, entre otros.

0 comentarios:

Isla 92 en Facebook

Seguinos en Twitter

Photobucket

Archivos

Google+ Followers

Subscribe via Email

Escribe tu Email Aquí:

FeedBurner

Para quedar subscripto debe confirmar mail de Feed Burner ej: Aquí
todas las fotos de este sitio pueden ser usadas, lo único que pedimos es que nombren la fuente a cambio gracias www.isla92.com.ar

Acerca de

Mi foto
Choele Choel Patagonia Argentina
Ver todo mi perfil
Se ha producido un error en este gadget.