El Congreso de Folklore e Identidad Rionegrina superó ampliamente las espectativas


Choele Choel.- El congreso de Folklore e Identidad Rionegrina superó las expectativas, además durante el cierre se rubrico un acta compromiso para la creación de la Fundación Instituto de Folklore

Congreso de Folklore e Identidad Rionegrina

Con la participación de personas de distintos puntos de la provincia, panelistas de renombre se llevó adelante el congreso que fue jerarquizado con la presencia de autoridades municipales, la ministra de Turismo, Cultura y Deportes, y referentes de la secretaría de Cultura de la provincia.

El acto de cierre del congreso estuvo presidido por el Intendente Daniel Belloso, la Ministro de Turismo, Cultura y Deporte Mariana Giachino, el Director de Coordinación de la Secretaría de Cultura Pablo Otazú, la Presidente del Concejo Deliberante Ester Montobbio y el Profesor Alberto Rodriguez coordinador del congreso.

El profesor Alberto Rodriguez, coordinador del congreso y unos de los referentes del folklore en la provincia dio a conocer la reflexión final sobre el concepto central en el giraron las exposiciones señalando “Ser cultos, se dijo, es saber, como comunidad, quienes somos en una constante resignificación. La identidad no es algo estático, sino dinámico, en permanente construcción. En este proceso es requisito esencial la integración de aquellos elementos a los cuales se los ha rechazado, denegado.”

“Es fundamental crear espacios, cada vez más amplios, donde podamos materializar a través de las palabras, las imágenes, elementos, conflictos, rasgos que van construyendo las identidades.”

“La integración y el reconocimiento se dan a través del conocimiento, la difusión, la sensibilización y la creación de representatividad.”

“Se dijo aquí que todos tenemos derecho a conocer nuestra historia, a ser y como concluyó la Dra. Ana María Dupay, `la mirada sobre la identidad del otro nos coloca en un estado de ebullición, arrojando el magma que todo transforma. Es un proceso abierto porque no sabemos dónde nos conduce. No todos se plantean mirarse a sí mismos y a los otros”.

“Hay que seguir en la búsqueda, con coraje” finalizó Rodríguez

Luego de la lectura del resumen, se informó que prontamente se dará a conocer el documento final sobre el congreso y acto seguido Belloso y Giachino rubricaron un acta de compromiso para la constitución de la Fundación Instituto del Folklore Rionegrino

La Fundación del instituto de folklore rionegrino, persigue como objetivo principal, preservar y promover las expresiones folklóricas de nuestra provincia, como pilar fundamental para reafirmar los rasgos comunes que nos identifican a los rionegrinos como pueblo.

En el acta compromiso que fue firmada por Mariana Giachino ministra de Turismo, Cultura y Deportes de la provincia de Rio Negro y el intendente de Choele Choel Daniel Belloso , ambos se comprometieron a la creación de una entidad civil, sin fines de lucro, orientada al bien común bajo la forma jurídica de fundación con los objetivos de contribuir a mejorar el actual estado del patrimonio foklórico rionegrino a partir de la creación de un marco institucional, en donde pueden ser contenidas todas las expresiones folclóricas y culturales, a través de sus cultores y a partir de ello consolidar un ámbito propicio para canalizar demandas, consensuar políticas, difundir y planificar estrategias de promoción, como así también gestionar recursos.

La presidencia de la fundación estará a cargo del instituto o de la persona que el delegue en esa función, mientras que la secretaría estará a cargo del ministerio de Turismo, Cultura y Deportes de la provincia.

Congreso de Folklore e Identidad Rionegrina

La ministra Giachino, se refirió además al congreso compartiendo la emoción de haber concluido el primer congreso de folklore e identidad rionegrina.

“Cuando hablamos de cultura, si no tenemos buenas raíces identificadas, es muy difícil hablar de planificación cultural, por ello estaba claro que teníamos que trabajar en todo lo que es recopilación” señaló la ministra.

“Estos espacios son muy importantes, porque debemos encontrarnos para trabajar en nuestra identidad o trabajar que es lo que queremos expresar de nuestra vida. Entre todos se construyen las distintas instancias necesarias para forjar nuestra identidad, poniendo todas nuestras expresiones culturales.”

Por último Giachino resaltó “Nosotros como rionegrinos debemos sostener a Choele Choel como capital provincial de folklore e identificarlo como tal, para seguir evolucionando.”

Por su parte el intendente Daniel Belloso, agradeció a la ministra Giachino, como así también a la Secretaría de Cultura en las personas de Hugo Aristimuño y Pablo Otazú, por el compromiso para realizar este evento que sirve para mantener en vigencia el festival de folklore, que es importante para todos los rionegrinos, pero es mucho más importantes para los vecinos de Choele Choel.

Para finalizar el congreso Belloso tuvo palabras para los organizadores del evento, y también destacó a los participantes expresando “el agradecimiento especial es para ustedes, para los participantes, porque nosotros teníamos expectativas con este congreso, pero nos han superado gratamente, incluso tuvimos que salir a buscar más sillas para los participantes, esto quiere decir que esta semillita prendió y ahora depende de todos nosotros que la podemos seguir haciendo crecer y que sea una realidad.”


0 comentarios:

Isla 92 en Facebook

Seguinos en Twitter

Photobucket

Archivos

Google+ Followers

Subscribe via Email

Escribe tu Email Aquí:

FeedBurner

Para quedar subscripto debe confirmar mail de Feed Burner ej: Aquí
todas las fotos de este sitio pueden ser usadas, lo único que pedimos es que nombren la fuente a cambio gracias www.isla92.com.ar

Acerca de

Mi foto
Choele Choel Patagonia Argentina
Ver todo mi perfil
Se ha producido un error en este gadget.