El caso Solano queda en la provincia


ROCA.- (Fuente Diario Río Negro) En poco más de un mes se cumplirán tres años desde la detención de los siete policías acusados de secuestrar y asesinar al joven salteño Daniel Solano en Choele Choel. La ley no autoriza más prórrogas para la prisión preventiva y el caso aún está lejos del juicio, por lo que la defensa podría pedir pronto la excarcelación de todos los procesados.

Caso Solano
Solano desapareció en Choele Choel el 5 de noviembre de 2011

El tiempo apremia y por tercera vez en poco más de un año la Cámara Criminal Tercera de Roca le ordenó al juez de Instrucción de Choele, Julio Martínez Vivot, y al fiscal de la causa, Guillermo Bodrato, que de manera "urgente" y "a la máxima brevedad posible" clausuren la instrucción y eleven el caso a la Cámara que corresponda para realizar el juicio oral y público.

La advertencia la hicieron los jueces de Roca Fernando Sánchez Freytes y Verónica Rodríguez al dictar ayer una crucial resolución que define el futuro del expediente: la causa no será derivada a la Justicia Federal (como había pedido Bodrato y había autorizado Martínez Vivot en abril), sino que quedará en el ámbito de la justicia rionegrina. Es que la Cámara consideró que no se trata de una "desaparición forzada de persona", como en el caso de Sergio Ávalos que la fiscalía invocó para plantear su incompetencia, sino que se trata de delitos del fuero "ordinario", es decir, de competencia provincial. Así lo informaron oficialmente ayer desde la Cámara roquense.



El cambio de fuero hubiera demorado aún más el proceso, pues si el juez federal de Roca no aceptaba la competencia que le atribuía Martínez Vivot, el caso hubiera tenido que llegar a la Corte Suprema de Justicia de la Nación para que ese máximo tribunal resuelva el conflicto. En tiempo, eso hubiera demandado muchos meses, incluso más de un año.

La Cámara de Roca analizó el caso a raíz de la apelación que formuló el abogado de la familia Solano, Sergio Heredia, contra la declaración de incompetencia que dictó en abril el juez Martínez Vivot. Por un lado el tribunal declaró "mal concedido" el recurso, pues consideró que la querella había perdido su oportunidad procesal de oponerse al cambio de fuero. Sin embargo, por mayoría, resolvió revocar la decisión del juez de Choele Choel (en cuanto a la derivación al fuero federal), al considerar que la definición de la competencia es un asunto "de orden público" que debe ser subsanado por los jueces, aun de oficio, en cualquier instancia del proceso.

0 comentarios:

Isla 92 en Facebook

Seguinos en Twitter

Photobucket

Archivos

Google+ Followers

Subscribe via Email

Escribe tu Email Aquí:

FeedBurner

Para quedar subscripto debe confirmar mail de Feed Burner ej: Aquí
todas las fotos de este sitio pueden ser usadas, lo único que pedimos es que nombren la fuente a cambio gracias www.isla92.com.ar

Acerca de

Mi foto
Choele Choel Patagonia Argentina
Ver todo mi perfil
Se ha producido un error en este gadget.