Caso Solano: Policías presos reclaman reducción de la caución


Choele Choel (fuente Diario Río Negro)Mujeres familiares de los siete policías detenidos por la desaparición y presunto asesinato Daniel Solano manifestaron que sus abogados defensores ya apelaron la medida judicial que condiciona la liberación de los imputados al pago individual de 400.000 pesos de caución.

Choele Choel

El monto de la fianza lo fijó el juez de instrucción Julio Martínez Vivot al revocar las prisiones preventivas de los policías. Las detenciones deben "levantarse" por haber vencido el plazo máximo legal de tres años para mantener a los sospechosos detenidos y sin juicio.

Los defensores apelaron el monto de la caución alegando que se trata de un cifra excesiva, a la que los familiares de los detenidos no tienen acceso. Ahora el monto deberá ser analizado por una Cámara Criminal de Roca, que podrá confirmarlo o reducirlo.

Sobre ese punto las mujeres de los detenidos señalaron que apenas están sosteniendo a sus familias con los trabajos que pueden realizar ellas mismas y con la mitad del salario de los efectivos procesados.

El viernes pasado Martínez Vivot dispuso, luego de tres años de detención de los policías, que éstos deben quedar en libertad, desestimando un pedido de extensión extraordinaria de la prisión preventiva –por un año más– solicitada desde la fiscalía. Sin embargo impuso como condición el previo depósito de una caución real de 400.000 pesos a cada uno.

Los detenidos son Sandro Berthe, Juan Barrera, Pablo Bender, Diego Cuello, Andrés Albarrán, Diego Quidel y Héctor Martínez. Están procesados como presuntos coautores de los delitos de "vejaciones, privación ilegal de la libertad y homicidio agravado" en perjuicio de Solano.

"Para nosotras es una nueva tomada de pelo de la justicia, que se ha mostrado totalmente incompetente durante estos años en poder resolver el caso", resaltaron las mujeres ayer, al dialogar con este medio.

Ellas sostienen a rajatabla la defensa de sus maridos. "En la causa no hay pruebas contra ellos, no hay nada. Las pericias fracasaron todas, sólo están los dichos de una testigo", indicaron. Agregaron que durante estos tres años han tenido que soportar "agravios y hasta agresiones" tanto a ellas como a sus hijos.

"Un día me rompieron la ventana con una piedra y no lesionó a mi bebé porque tenía una tela mosquitera", dijo a Carmen, esposa de Berthe.

La posible liberación de los policías reavivó el debate del caso Solano en la ciudad. De hecho ayer, en algunos paredones de Choele Choel, aparecieron pintadas con leyendas en contra de la decisión judicial.

Reclaman inspección

Por otra parte, desde la querella, insisten con su pedido para inspeccionar en la profundidad de un jagüel donde, según un testigo, podría estar el cuerpo de Daniel. Hasta ahora sólo hubo inspecciones superficiales en el lugar, ubicado en un campo a unos 20 km de Choele Choel.

Esa verificación ha sido un punto de inflexión en la relación que mantenían el fiscal del caso, Guillermo Bodrato, y la querella.

Según el primero, es demasiado riesgoso bajar al lugar por la posibilidad de un derrumbe. Mientras que desde la querella insisten en buscar allí los restos.

Noticias Relacionadas

0 comentarios:

Isla 92 en Facebook

Seguinos en Twitter

Photobucket

Archivos

Google+ Followers

Subscribe via Email

Escribe tu Email Aquí:

FeedBurner

Para quedar subscripto debe confirmar mail de Feed Burner ej: Aquí
todas las fotos de este sitio pueden ser usadas, lo único que pedimos es que nombren la fuente a cambio gracias www.isla92.com.ar

Acerca de

Mi foto
Choele Choel Patagonia Argentina
Ver todo mi perfil
Se ha producido un error en este gadget.