Caso Solano: Reducen Cauciones y Bronca en Tribunales


Roca. (diario Río Negro).- La Cámara Criminal Tercera autorizó la excarcelación de los siete policías detenidos por el caso Solano y redujo a 250.000 pesos la fianza que deberán depositar para poder salir en libertad antes del juicio. Los jueces concluyeron que "no resulta ya razonable" que los imputados sigan presos cuando están vencidos los tres años de prisión preventiva sin sentencia que autoriza la ley y cuando no han surgido otras líneas de investigación ni se han generado nuevos "riesgos procesales".

Juzgado Choele Choel

Sin embargo, el tribunal sentó un precedente al declarar que, en particulares circunstancias –que no encuentra en este caso–, la preventiva puede extenderse más allá de los tres años.

Con este fallo, que fue dictado ayer por la mañana y notificado inmediatamente al juez penal de Choele Choel, se facilita la liberación de los policías, aunque la resolución aclara que éstos deberán cumplir "a rajatabla" una serie de pautas de conducta, entre las que figura la obligación de seguir viviendo en el territorio rionegrino, "bajo apercibimiento de ser revocadas inmediatamente las libertades".

Los defensores de los policías Sandro Berthe, Juan Barrera, Pablo Bender, Diego Cuello, Andrés Albarrán, Diego Quidel y Héctor Martínez habían reclamado en sus apelaciones que se revoque, reduzca o suplante por una caución "juratoria" la fianza de 400.000 pesos que había impuesto el juez Julio Martínez Vivot como condición para las excarcelaciones. Habían calificado la medida como "ilegal", "irrazonable", "excesiva" y "absurda". Para la cámara, el monto fue "desproporcionado", en especial por la "fuerte disminución de ingresos económicos" que han tenido las familias de los policías desde que éstos están detenidos.

En tanto que la querella, por la familia Solano, había pedido que se prorrogue la preventiva hasta que haya juicio y sentencia por la desaparición del joven trabajador salteño, que ocurrió en Choele Choel en noviembre del 2011.

A favor de las excarcelaciones los jueces César López Meyer, Fernando Sánchez Freytes y Verónica Rodríguez enumeraron "la morosidad de los operadores judiciales" del caso, atribuyéndoles a todos -juez y partes- "un notorio desperdicio de tiempo valioso", como ya había sido advertido en anteriores pronunciamientos de la misma Cámara.

En segundo lugar indicaron que el "hilo de investigación delictiva no ha variado" desde que en octubre del 2012 la Cámara confirmó los procesamientos y las preventivas, por lo que "no ha habido una justificación valedera como para haber demorado procesalmente el trámite".

También señalaron a favor de las liberaciones que el fiscal del caso, Guillermo Bodrato, no apeló la resolución de Martínez Vivot que concedió la libertad bajo caución, actitud que la Cámara consideró "llamativa".

El cuarto argumento es que "a la fecha, no se sabe a ciencia cierta cuándo la causa estará en condiciones de ser ventilada en juicio oral y público" ni tampoco "si finalmente resultará ser de competencia federal o provincial", pues está pendiente una decisión del Superior Tribunal de Justicia rionegrino.

Conocido el fallo, una de las esposas de los detenidos sostuvo a este medio que ya que iniciaron la gestión para depositar las cauciones. En su caso, dijo que sólo le falta "acreditar el dominio" de una propiedad puesta en garantía e indicó que el trámite demandaría "unos días". 


Choele Choel (diario Rio Negro).- Gualberto encadenado, bronca en Tribunales

Gualberto y Pablo Solano




Como si quisieran protegerlo, del frío y de las decisiones judiciales adversas, decenas de personas se acercaron ayer a las puertas del juzgado penal de Choele Choel a acompañar a Gualberto Solano. Se mantienen cerca del hombre, que se ve cansado y que se encadenó ayer por la mañana, en huelga de hambre "seca", para reclamar justicia por su hijo Daniel.

La decisión llegó luego de que el juez Julio Martínez Vivot rechazara la medida solicitada por la querella de realizar una nueva inspección en un jagüel ubicado en un campo a varios kilómetros de la ciudad. Esta semana, traído por la querella, llegó a la zona el geólogo Walter Ovejero, a quien se propuso como especialista para que realizara primero una inspección ocular y luego precisara las acciones técnicas necesarias para poder inspeccionar el fondo del profundo pozo, donde se presume podrían estar los restos del joven.

Pero ayer, pasado el mediodía, el juez decidió no hacer lugar a la medida y sostuvo que el Poder Judicial dispondrá un perito oficial, para lo cual ya se habrían enviado requerimientos a la provincia de Neuquén en busca de especialistas.

La decisión indignó a la familia, a los abogados de la querella y a numerosos vecinos. "No puede ser que en ocho meses no hayan hecho nada. Ahora que traemos un geólogo se niegan a que se haga la medida", cuestionó Leandro Aparicio, abogado de los Solano.

Tras la decisión judicial y la huelga iniciada por Gualberto Solano, vecinos de la comarca fueron llegando al lugar y comenzaron a quemar neumáticos y a pegar carteles en el edificio del juzgado. Pasadas las 18, al salir el magistrado, fue increpado duramente. Se alejó sin detener el paso, en medio de los insultos y custodiado por la policía.

0 comentarios:

Isla 92 en Facebook

Seguinos en Twitter

Photobucket

Archivos

Google+ Followers

Subscribe via Email

Escribe tu Email Aquí:

FeedBurner

Para quedar subscripto debe confirmar mail de Feed Burner ej: Aquí
todas las fotos de este sitio pueden ser usadas, lo único que pedimos es que nombren la fuente a cambio gracias www.isla92.com.ar

Acerca de

Mi foto
Choele Choel Patagonia Argentina
Ver todo mi perfil
Se ha producido un error en este gadget.