Weretilneck sobre el ARSAT-2: "Nuestra INVAP es parte de uno de los mayores logros tecnológicos"


Bariloche.- El gobernador, Alberto Weretilneck, participó este martes del acto de traslado del satélite ARSAT-2, diseñado íntegramente por la empresa estatal rionegrina INVAP, a la Guayana Francesa, desde donde será lanzado al espacio el próximo mes.

ARSAT-2

El equipo fue cargado en un avión ruso Antonov -el modelo más del grande del mundo- que lo transportará hasta el aeropuerto de Cayenne, en Guayana Francesa, con una escala previa en Neuquén y Ezeiza. Una vez que arribe a Cayenne, el satélite será transportado por tierra hasta Kourou, donde será lanzado al espacio.

El ARSAT-2 fue desarrollado para brindar servicios de telecomunicaciones, especificado por la empresa ARSAT y diseñado e integrado por la rionegrina INVAP.

De la ceremonia, que se desarrolló en el aeropuerto de San Carlos de Bariloche, participaron además el presidente de ARSAT, Matías Bianchi; el presidente de la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (AFTIC), Norberto Bernard; el gerente general de INVAP, Héctor Otheguy; el ministro de Obras y Servicios Públicos, Carlos Valeri; la legisladora Arabela Carreras; la intendente de la ciudad, María Eugenia Martini; personal técnico y profesional y otros funcionarios nacionales, provinciales y municipales.



Al igual que el ARSAT-1, puesto en órbita el año pasado, el segundo satélite brindará servicios de televisión directa al hogar, transporte de señales de video, Internet, datos y telefonía IP.

En la oportunidad, el gobernador Alberto Weretilneck resaltó la trascendencia del trabajo realizado por la empresa estatal rionegrina INVAP. “Sin dudas estamos viviendo uno de los momentos de mayor expansión de nuestra empresa, de mayor empleo, y de mayores logros tecnológicos de INVAP”, sintetizó el Mandatario, al tiempo que felicitó a todo el personal de la firma por su contribución diaria para esta actualidad de excelencia.

En diálogo con la prensa durante el embarque del satélite ARSAT-2 en San Carlos de Bariloche, Weretilneck expresó su satisfacción “por la concreción con éxito de otro proyecto de INVAP, nuestra empresa provincial de tecnología. Hoy INVAP tiene contratos por más de $10.000.000.000, de los cuales $8.500.000.000 son con el Estado Nacional”.

Enumeró que “en este momento estamos llevando adelante junto al Ministerio de Defensa de la Nación el Plan de Radarización de lo que significa el interescudo norte; el Plan de Radarización con la Fuerza Aérea Argentina para el control del espacio aéreo en el país; y el Plan de Radarización con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación destinado a distintas actividades de esa cartera. Se suma el trabajo de radares meteorológicos, para ir viendo las cuestiones de cambio climático y sus distintos impactos en el país”.

“Por otro lado, seguimos trabajando en la Televisión Digital Abierta, y estaremos instalando próximamente 35 nuevas estaciones en acuerdo con el Gobierno Nacional; a lo que se suma la participación en el Plan Nuclear, acompañando a la CONEA (Comisión Nacional de Energía Atómica) en los distintos proyectos que tiene; y este segundo satélite ARSAT”, sostuvo.

En este marco, Weretilneck remarcó la confianza que ha tenido el Gobierno Nacional en INVAP “y la importancia que ha tenido la soberanía tecnológica que ha definido el Gobierno, primero con Néstor Kirchner y luego con nuestra presidenta Cristina Fernández”.

Finalmente, el Gobernador rionegrino expresó sus felicitaciones y reconocimiento a todo el personal de INVAP, técnicos, ingenieros “y todos aquellos que de una u otra manera han logrado esto”.

“Sin dudas, como rionegrinos debemos sentirnos orgullosos de tener una empresa provincial que pueda ser parte de uno de los mayores logros desde el punto de vista tecnológico”, indicó finalmente.

El ARSAT-1, el primer satélite geoestacionario argentino de telecomunicaciones, cuenta con una antena de banda Ku, que centra sus servicios en el territorio nacional. Ahora, el ARSAT-2 dispone de tres antenas: una desplegable que emite en banda C y una desplegable y una fija (también llamada gregoriana) que lo hacen en bandas Ku.

Este satélite fue desarrollado para brindar servicios de telecomunicaciones sobre el continente americano en tres coberturas: sudamericana, norteamericana y hemisférica, lo que permitirá favorecer la exportación de contenidos audiovisuales.

“Cubrir las posiciones orbitales”

El presidente de ARSAT, Matías Bianchi, destacó sobre el diseño de ARSAT-2 que “se trata de una decisión política y estratégica de cubrir las posiciones orbitales con satélites hechos en Argentina, lo cual hoy es un hecho”.

En cuanto a las características de este equipo, el funcionario diferenció que “el ARSAT-2 tiene la misma plataforma satelital que el ARSAT-1, pero con una diferencia en la carga útil. Además tiene tres antenas de transmisión, lo que le permite dar servicio en tres lugares distintos y cuenta con una banda de frecuencias que se usa mucho para transmitir contenidos en Latinoamérica”.

Asimismo anticipó que “tenemos muchos más ARSAT en mente, pero paso a paso” y confirmó que el ARSAT-3 “se encuentra en proceso de diseño”.

La empresa ARSAT tiene a su cargo el desarrollo del Sistema Satelital Geoestacionario Argentino de Telecomunicaciones (SSGAT), que implica el diseño y fabricación de satélites propios, su lanzamiento y puesta en órbita y la correspondiente comercialización de los servicios satelitales y conexos.
Para el desarrollo ARSAT 1 y 2 designó como contratista principal a INVAP, la empresa de alta tecnología de Río Negro. Para la fase de ensayos ambientales, ARSAT e INVAP crearon en 2010 el Centro de Ensayos de Alta Tecnología (CEATSA), único de esta magnitud en Latinoamérica .

Al igual que el ARSAT-1, este satélite brinda servicios de televisión, Internet, datos y telefonía sobre IP. Mientras que el primer satélite argentino de telecomunicaciones cuenta con una antena única en banda Ku que centra su emisión en el territorio nacional, el ARSAT-2 tiene tres antenas. Dos emiten en banda Ku: una desplegable y otra fija (también llamada gregoriana). La otra antena desplegable emite en banda C, ideal para la emisión de contenidos audiovisuales, en función de su bajo nivel de atenuación por lluvias.

Al igual que el ARSAT-1, el ARSAT-2 fue fabricado en San Carlos de Bariloche.
Sólo hay ocho países que actualmente fabrican satélites geoestacionarios de telecomunicaciones en el mundo, a los que se sumó la Argentina desde 2014 con el ARSAT-1. Los demás son Estados Unidos, Rusia, China, Alemania, Francia, Japón, India e Israel. La inversión del Estado nacional en estos satélites concreta la decisión estratégica de crear ARSAT para defender las posiciones orbitales asignadas a la Argentina y ocuparlas con satélites diseñados y fabricados en el país.

El lanzamiento del ARSAT-2 está previsto para fines de septiembre de 2015, a menos de un año del exitoso lanzamiento de su predecesor, el ARSAT-1. Para el lanzamiento de ambos satélites se contrató a Arianespace, compañía conformada por el Centro Nacional de Estudios Espacial francés y todas las empresas espaciales europeas.

El ARSAT-2 será lanzado en un cohete Ariane 5 desde el Centro Espacial de Arianespace, ubicado en Kourou, Guayana Francesa. Es la empresa más importante del rubro en el mundo, lo que la hace sumamente confiable para el lanzamiento de los satélites geoestacionarios de telecomunicaciones argentinos. Este tipo de lanzamientos se realizan desde locaciones cercanas a la línea del Ecuador por un criterio de ahorro del combustible necesario para llegar a la órbita geoestacionaria.

0 comentarios:

Isla 92 en Facebook

Seguinos en Twitter

Photobucket

Archivos

Google+ Followers

Subscribe via Email

Escribe tu Email Aquí:

FeedBurner

Para quedar subscripto debe confirmar mail de Feed Burner ej: Aquí
todas las fotos de este sitio pueden ser usadas, lo único que pedimos es que nombren la fuente a cambio gracias www.isla92.com.ar

Acerca de

Mi foto
Choele Choel Patagonia Argentina
Ver todo mi perfil
Se ha producido un error en este gadget.