Caso Solano: Libertad para tres policías


Daniel Solano
Choele Choel (Diario Río Negro).-Tres de los siete policías que llevaban más de tres años en prisión preventiva como sospechosos de la desaparición y asesinato del joven trabajador salteño Daniel Solano quedaron en libertad ayer, tras haber cumplido los requisitos de la caución real que les había impuesto el juez de la causa como condición para la excarcelación.


Se trata de los policías Juan Barrera, Diego Cuello y Pablo Bender. Los tres podrán ahora esperar el inicio del juicio oral y público en libertad, aunque deberán respetar las restricciones y presentaciones regulares en Tribunales. Bender estaba alojado en la comisaría de Chimpay, Barrera en la cárcel de Choele Choel y Cuello en la unidad de régimen semiabierto de Pomona.

La fecha de inicio del juicio está lejos de definirse y nada indica que pueda ser en menos de cuatro meses. Resta resolver, por ejemplo, si el caso pasará al fuero federal o quedará bajo la órbita de la justicia rionegrina (esa decisión corresponde al Superior Tribunal de Justicia), y aún falta conocer el resultado de la crucial pericia en el jagüel donde se cree que podrían estar los restos del joven.

Por ahora continúan detenidos los policías Sandro Berthe, Andrés Albarrán, Diego Quidel y Héctor Martínez, aunque se especula que también podrían recuperar su libertad en poco tiempo, cuando logren depositar en la cuenta judicial el dinero de la caución -estipulada en 250.000 pesos- o títulos de propiedad por ese mismo valor.

La liberación de los policías, temida desde hace meses por la familia Solano, llega luego que el juez penal subrogante de Choele Choel, Julio Martínez Vivot, decretara el vencimiento legal de las prisiones preventivas y dispusiera como condición para las excarcelaciones el depósito de fianzas individuales de 400.000 pesos. Pero tras la apelación de los abogados defensores, la Cámara Criminal Tercera de Roca redujo ese monto a 250.000 pesos.


Los siete policías fueron detenidos el 19 julio de 2012, acusados de secuestrar y asesinar al trabajador "golondrina" en la madrugada del 5 de noviembre de 2011. El delito que se les atribuye, en algunos casos como presuntos coautores y en otros como partícipes primarios, es "vejaciones, privación ilegal de la libertad y desaparición forzada de persona, en concurso real", que se reprime con prisión perpetua.

El abogado Ricardo Thompson, defensor de Bender, sostuvo ayer al confirmar las liberaciones que "los familiares y amigos han puesto sus bienes en caución para que ellos recuperen la libertad". Consideró "manifiestamente ilegal" la medida de la fianza. "Esto es alarmante porque implica que quien tiene dinero puede recuperar la libertad y quien no lo tiene no", analizó, y cuestionó que los policías "han permanecido detenidos por encima de los plazos legales establecidos por no tener dinero".

"Pasados casi cuatro años esta causa no se ha podido elevar a juicio. Se ha intentado, pero eran tantas las irregularidades de la causa que la Cámara Criminal Segunda (de Roca) se la devolvió al Juzgado 30 (de Choele Choel) para que las subsane", reprochó Thompson.

0 comentarios:

Isla 92 en Facebook

Seguinos en Twitter

Photobucket

Archivos

Google+ Followers

Subscribe via Email

Escribe tu Email Aquí:

FeedBurner

Para quedar subscripto debe confirmar mail de Feed Burner ej: Aquí
todas las fotos de este sitio pueden ser usadas, lo único que pedimos es que nombren la fuente a cambio gracias www.isla92.com.ar

Acerca de

Mi foto
Choele Choel Patagonia Argentina
Ver todo mi perfil
Se ha producido un error en este gadget.