Choele Respira superó sus expectativas


Choele Choel.- Superando todo tipo de pronósticos, el programa Choele Respira que desarrolló la Municipalidad de Choele Choel a través de Inclutur, Agencia para el Desarrollo e Inclusión del Turismo, cumplió ampliamente con su objetivo de promover actividades alternativas y saludables en espacios que fueron intervenidos mediante distintas propuesta que conformaron la oferta turística del pasado fin de semana largo.

Choele Respira

Matías Gallardo, responsable de Inclutur, indicó que “este programa fue una apuesta arriesgada en términos turísticos, en función de su originalidad, creatividad e innovación en el diseño de contenidos para prácticas turísticas y recreativas. Y lo que se logró, superó ampliamente nuestras expectativas, potenciando los atractivos naturales de la región, reivindicando a los profesionales locales y regionales que guían estos procesos de aprendizaje, al tiempo que se promovieron hábitos saludables que mejoran, concretamente, nuestra calidad de vida”.

Durante los tres días, por la mañana, profesionales que abrieron las puertas de sus centros de enseñanza habituales, tuvieron que cerrar las inscripciones en un momento dado, ya que sus instalaciones resultaron colmadas de gente interesada en las distintas prácticas como yoga y gimnasia postural global.

El sábado por la tarde, en un marco inigualable a orillas del río Negro, en la Reserva Isla 92, Mariano Navarro desarrolló su taller de cocina saludable, de la que participaron personas de todas las edades, tanto turistas como residentes, que se acercaron con reposeras y mate en mano al lugar, accediendo a recetas saludables, la explicación integral de los conceptos fundantes de alimentación saludable y la degustación de todas las recetas propuestas.


El domingo, en el marco de la tradicional feria de productores, unos 30 alumnos de la Escuela de Tai Chi Chuang de Gral. Roca, realizaron una exhibición que acaparó las miradas de asistentes y feriantes, que se vieron absorbidos por la armonía y estética de los movimientos. Inmediatamente después, se desarrolló una clase abierta en la Isla 92, de la que participaron unas 80 personas, siendo realmente impactante el marco de participantes y público que participó del aprendizaje d esta disciplina.

En tanto, el día lunes por la mañana, también en la Reserva Isla 92, se desarrolló el taller de fitoterapia, con una caminata de reconocimiento de especies y plantas medicinales, de la que participaron activamente, más de 50 personas, guiadas por Patricia Bongioanni, facilitadora de la actividad. Tal fue el interés que tuvieron los asistentes que la actividad superó el tiempo previsto, extendiéndose por 2 horas de explicación minuciosa y un compartir de saberes acerca del uso responsable de plantas medicinales que acompañan distintas patologías, previenen otras, o simplemente, sirven para mejorar el estado de ánimo y acompañar distintos eventos de nuestra vida cotidiana.

Por la tarde, también el lunes, las orillas del río Negro, específicamente en el nuevo espacio de eventos Quinta Nueve, fue el marco ideal para realizar un gran cierre del programa con una triple actividad: un almuerzo saludable, elaborado por Mariano Navarro y Agustina Bernardi, que se llevó todos los elogios, una clase abierta de biodanza a cargo de Claudia Cirera y María Rita Bustillo, cuyo objetivo es expresar nuestras emociones a través del movimiento y la danza, sin perseguir un resultado estético, sino profundo, verdadero y de comunicación a través del lenguaje corporal. Finalmente, y luego de la degustación de una merienda saludable en ese mismo marco, la jornada, culminó con un ejercicio de meditación a cargo de Patricia Bongioanni, siendo el ejercicio ideal para volver a encontrarse consigo mismo, respirar profundo, y volver a los desafíos de la vida diaria.

Así, uno de los resultados concretos del programa, es que una gran proporción de participantes de las actividades, nunca habían accedido a estas prácticas y a partir de ahora, tienen la posibilidad de elegir aquella que le resultó más atractiva, tanto por su dinámica como por los beneficios que brinda. Ése era uno de los objetivos del programa, adicionado al efecto multiplicador que se genera en los grupos de referencia de los participantes directos en las actividades propuestas.

Siendo esta una primera edición, todos los participantes pidieron que se repita la experiencia, lo que obliga y compromete a los organizadores, y en especial en las políticas turísticas futuras, a incorporar estas movilidades al conjunto de contenidos no sólo turísticos, sino de prácticas que logren mejorar nuestra salud y calidad de vida.

0 comentarios:

Isla 92 en Facebook

Seguinos en Twitter

Photobucket

Archivos

Google+ Followers

Subscribe via Email

Escribe tu Email Aquí:

FeedBurner

Para quedar subscripto debe confirmar mail de Feed Burner ej: Aquí
todas las fotos de este sitio pueden ser usadas, lo único que pedimos es que nombren la fuente a cambio gracias www.isla92.com.ar

Acerca de

Mi foto
Choele Choel Patagonia Argentina
Ver todo mi perfil
Se ha producido un error en este gadget.