INCLUTUR es caso de estudio en la construcción de destinos turísticos emergentes para la Facultad de Turismo de la Universidad Nacional del Comahue



Choele Choel.- El lunes 26 de Octubre, Matías Gallardo, Coordinador de INCLUTUR, Agencia para el Desarrollo e Inclusión del Turismo de la Municipalidad de Choele Choel, fue invitado por docentes titulares de la Cátedra de Planificación Turística de la Facultad de Turismo de la Universidad Nacional del Comahue, para brindar una charla a los estudiantes avanzados de la Licenciatura en Turismo, sobre el destino Choele Choel.

La charla que brindó Gallardo, titulada “Desafíos en la Innovación en Destinos Emergentes” se enmarcó en el abordaje de temas relativos a planificación y gestión turística que aborda la casa de altos estudios, cuya Facultad de Turismo tiene sede central en la ciudad de Neuquén.

En esta oportunidad, el Licenciado Gallardo, expuso sobre el Plan de Desarrollo Turístico iniciado en Septiembre de 2012, en el marco de la decisión política del gobierno municipal de haber creado la Agencia Inclutur, presentando los objetivos y ejes de actuación del plan como información turística, gestión de la competitividad de los servicios turísticos y planificación y gestión del espacio turístico bajo un concepto inclusivo, de acceso libre y fundado en considerar al turismo como un bien público para el conjunto de la sociedad.

Habida cuenta del impacto que ha tenido el desarrollo turístico de Choele Choel en los últimos años, ya forma parte del mapa turístico de la región patagónica, siendo un caso emblemático para el desarrollo de destinos emergentes. Así lo consideran los académicos de la Facultad de Turismo de la UNCo, lo que motivó a acercar esta experiencia en los procesos de formación profesional de sus carreras de grado, en este caso en la Cátedra de Planificación Turística, a cargo de la Dra. Adriana Otero.


Que Choele Choel sea seleccionado como caso de estudio en turismo, no es una cuestión menor, sobre todo cuando es reconocido por la Facultad de Turismo de la U.N.Co., siendo la casa de altos estudios en turismo más prestigiosa del país y una de las más reconocidas a nivel mundial, con 50 años de trayectoria en procesos de formación e investigación en procesos de planificación, desarrollo, administración y gestión del turismo.

Al respecto, Gallardo manifestó su sano orgullo al respecto e indicó que “en esta oportunidad se compartió también la experiencia profesional, socializando con los estudiantes el desafío que significó incorporar al turismo dentro de las políticas públicas locales, la posibilidad de construir políticas de Estado al respecto, las principales dificultades que hubo que resolver en el proceso, el acompañamiento que se realizó a los emprendedores turísticos locales para generar trabajo genuino, nuevas concepciones, como por ejemplo la de turismo rural comunitario a través del Programa “Abriendo Tranqueras”, la diversidad de programas de actividades y propuestas turísticas en temporada alta y fines de semana largo, la intervención creativa del espacio urbano con fines turísticos y la concepción de incorporar al turismo en la vida cotidiana de los residentes de Choele Choel y Valle Medio como una estrategia de resignificación del turismo contemporáneo”.

Asimismo, el Intendente Daniel Belloso, expresó: “esto es una muestra más de que estamos transitando el camino adecuado, un camino de desarrollo e inclusión, y que para eso, fue necesario crear una unidad de gestión y profesionalizar la actividad a partir de la incorporación de recursos humanos preparados para ese desafío que nos planteamos”.

En este sentido, es importante destacar que La Agencia Inclutur cuenta con profesionales de formación específica en turismo. Matías Gallardo es Licenciado en Turismo de la UNCo, está culminando su tesis magistral en la carrera de Maestría en Desarrollo y Gestión de Destinos Turísticos de la Universidad Nacional de Quilmes y está acompañado en su equipo, por estudiantes avanzados de la Tecnicatura Superior en Turismo que dicta el CEAER en la ciudad, donde hace tres años participan como pasantes y un contrato permanente, colaborando en la construcción del desarrollo turístico local.

0 comentarios:

Isla 92 en Facebook

Seguinos en Twitter

Photobucket

Archivos

Google+ Followers

Subscribe via Email

Escribe tu Email Aquí:

FeedBurner

Para quedar subscripto debe confirmar mail de Feed Burner ej: Aquí
todas las fotos de este sitio pueden ser usadas, lo único que pedimos es que nombren la fuente a cambio gracias www.isla92.com.ar

Acerca de

Mi foto
Choele Choel Patagonia Argentina
Ver todo mi perfil
Se ha producido un error en este gadget.