Choele Choel avanza en la conformación del consejo local de discapacidad


Choele Choel.- Un nutrido grupo de vecinos, interesados en la conformación del consejo local de discapacidad, colmó las instalaciones de la sala de reuniones del municipio de Choele Choel para avanzar en el tema. En la oportunidad además se comenzó a trabajar en algunas líneas de acciones que consideraron primordiales

 photo 20-152946-5_zps8jgedjf7.jpg

Los primeros en hacer uso de la palabra fueron, el intendente Daniel Belloso, en compañía de la presidente del concejo Ester Montobbio y de la edil Beatriz Suarez, impulsora de la ordenanza que fue aprobada por unanimidad en el concejo deliberante, habilitando al ejecutivo a la conformación del consejo local de discapacidad. Además en la mesa estuvieron presentes Pablo Romero y Alicia Cañete del área de desarrollo social del municipio, Liliana Zacarias de MEPU que presentó un proyecto para el reglamento interno y la directora del hospital Alicia Zelarayan.

El mandatario municipal, destacó la participación de la ciudadanía, tanto de los representantes de las instituciones, como de vecinos que sin pertenecer a ninguna institución se acercaron para ser parte del consejo y acercaron además sus propuestas. Belloso además manifestó “si bien la ordenanza contempla algunos cargos e instituciones que deben participar, la idea es que entre todos podamos conformar el consejo y con el aporte de todos poder avanzar en el reglamento, poniendo a disposición de la asamblea los lineamientos a seguir.”


Por su parte Montobbio y Suarez, coincidieron en marcar que como toda ordenanza está surgió de la demanda de los vecinos, que necesitan de este ente para interactuar organizadamente con el consejo provincial, y que así surgió de las reuniones que se desarrollaron en el concejo deliberante con el responsable del consejo provincial de discapacidad, en ocasión de trabajar en proyectos de accesibilidad.

Alicia Cañete y Pablo Romero remarcaron la importancia de la comunidad en este tipo de reuniones, para las personas con discapacidades es muy importante el funcionamiento del consejo, que es una herramienta de peso para hacer valer y dar a conocer los derechos.

En la primera reunión, los vecinos y representantes de instituciones fueron planificando el avance del consejo, comenzaron a escuchar las propuestas para el reglamento interno, la conformación de comisiones por áreas y pidieron que la reunión fuera cercana en el tiempo, para en asamblea votar el reglamento, y comenzar rápidamente a trabajar en las acciones a seguir.

Entre los lineamientos propuestos en el primer encuentro, los vecinos se refirieron a la necesidad de que la junta evaluadora brinde atención también en Choele Choele, además se manifestaron sobre la necesidad de contar con un padrón, y por otra parte indicaron que es necesario avanzar en campañas de concientización sobre los derechos, para evitar situaciones que se han dado en la zona, donde no solo no se pueden conseguir los boletos estipulados por ley, sino que en ocasiones ni siquiera se pueden movilizar en vehículos de alquiler que se niegan a transportar las sillas de rueda. A esto se suman las barreras arquitectónicas y culturales, las que pueden ser vencidas con concientización. En la oportunidad también se habló sobre un proyecto para ampliar la oferta deportiva inclusiva.

Los presentes destacaron la convocatoria e indicaron que no se debe perder el impulso por lo que acordaron una próxima reunión para el día jueves 19 de noviembre a las 20 horas, para ya conformar el consejo local de discapacidad.

0 comentarios:

Isla 92 en Facebook

Seguinos en Twitter

Photobucket

Archivos

Google+ Followers

Subscribe via Email

Escribe tu Email Aquí:

FeedBurner

Para quedar subscripto debe confirmar mail de Feed Burner ej: Aquí
todas las fotos de este sitio pueden ser usadas, lo único que pedimos es que nombren la fuente a cambio gracias www.isla92.com.ar

Acerca de

Mi foto
Choele Choel Patagonia Argentina
Ver todo mi perfil
Se ha producido un error en este gadget.