Río Negro ratifica su derecho a recibir la coparticipación sin el descuento dispuesto por Nación


Viedma.- El Gobierno de Río Negro lamentó hoy la anulación por parte del Gobierno Nacional del decreto que restablecía la devolución del 15% de coparticipación impuesto a las Provincias por Nación desde 1992.

Gobierno de Río Negro

“Medidas de esta naturaleza y con esta modalidad no favorecen para nada la construcción de un vínculo de confianza entre Nación y las Provincias”, se indicó desde la Provincia.

El reinsturado descuento de la coparticipación representa la imposibilidad de Río Negro de acceder a unos $1.500.000.000 anuales que le corresponden. Además, esta medida tiene también un impacto directo en los Municipios, que se perderán la posibilidad de obtener unos $150.000.000 en conjunto por este mismo concepto.

Cabe recordar que previendo esta eventual circunstancia, el Gobierno de Río Negro inició en la última semana de diciembre ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación una acción de inconstitucionalidad contra el Estado Nacional, solicitando se abstenga de retener el 15 % de la Coparticipación Federal.


Esta presentación tiene como sustento lo resuelto por el máximo órgano judicial de la Nación en fallos dictados con motivo de las acciones iniciadas oportunamente por las Provincias de Córdoba, Santa Fe y San Luis.

En tal sentido, desde el Gobierno de Río Negro se consideró que el restablecimiento de la quita del 15% en la coparticipación dispuesto por Decreto de Necesidad y Urgencia no se condice con la profesada necesidad por parte del Estado Nacional de trabajar en equipo con las Provincias.

“No es una buena manera de iniciar el vínculo Nación- Provincias, ya que se vuelve a cercenar en forma unilateral los fondos coparticipables que les corresponden a las Provincias. No es la idea de federalismo que necesitamos para nuestro país y definitivamente no es la mejor manera de generar un vínculo de confianza mutua entre el Gobierno Nacional y los provinciales”, se señaló.

Se indicó además: “Queremos que los rionegrinos reciban los fondos que les corresponden por coparticipación al igual que lo harán los cordobeses, santafesinos y puntanos; y como deben hacerlo los habitantes de todas las provincias de nuestro país”.

Desde Río Negro se seguirán alzando las banderas del federalismo, apostando al diálogo y el consenso, y tratando de fortalecer el vínculo de trabajo con la Nación siempre que se respete la equidad entre las partes y la igualdad de oportunidades, siendo éste el principio rector del accionar del Gobierno de Río Negro.

Se debe tener en cuenta en este marco que el fundamento de la retención establecida en el Artículo 76 de la Ley Nacional N° 26.078 que prorrogó, sin el acuerdo de la provincia de Río Negro, el descuento del 15% de la masa coparticipable con destino a la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS), establecida originalmente en el Acuerdo Federal del 12 de agosto de 1992, fue declarado ya inconstitucional por no existir un acuerdo de partes necesario en el marco de los pactos federales.

0 comentarios:

Isla 92 en Facebook

Seguinos en Twitter

Photobucket

Archivos

Google+ Followers

Subscribe via Email

Escribe tu Email Aquí:

FeedBurner

Para quedar subscripto debe confirmar mail de Feed Burner ej: Aquí
todas las fotos de este sitio pueden ser usadas, lo único que pedimos es que nombren la fuente a cambio gracias www.isla92.com.ar

Acerca de

Mi foto
Choele Choel Patagonia Argentina
Ver todo mi perfil
Se ha producido un error en este gadget.