Desarrollo humano, urbano y productivo, las metas de la gestión


Choele Choel.- En el marco del inicio de las sesiones ordinarias del periodo 2016, el presidente del concejo deliberante Sebastian Altamiranda y el intendente municipal Daniel Belloso expresaron cuales son las metas en la gestión e hicieron un recuento de lo actuado hasta el momento

 photo Apertura-de Sesiones Ordinarias_zpsoybuuchg.jpg

La apertura de sesiones tuvo lugar en la mañana del lunes en la sala del concejo deliberante, con la presencia de los concejales de ambos bloques. Los dos únicos oradores en la oportunidad fueron Sebastian Altamiranda y Daniel Belloso.

Altamiranda señaló que la finalización del periodo anterior encontró al concejo trabajando arduamente y manifestó el compromiso de los concejales a seguir trabajando de esa manera, todos juntos por la ciudad, con proyectos en común, acortando las diferencias para avanzar en el desarrollo de la ciudad.

Por su parte el intendente municipal inicio el discurso de apertura de sesiones agradeciendo a los funcionarios que lo acompañaron en los primeros cuatro años de gestión, entre ellos a Luis Manzor, Abel Gonzalez y Jorge Moran, quienes acogidos a la ley jubilatoria han decidido pasar más tiempo con sus familias. En la oportunidad además Belloso dio la bienvenida a los nuevos funcionarios como es el caso de Mariel Papaiani en Desarrollo Social, Ricardo Vazquez en la secretaria de cultura, deporte y recreación , Claudio Ortíz en la secretaria de planificación y Liliana Catalano en el área de preservación de la Isla 92, que depende de Protección Civil.

“En cuatro años de gestión hemos realizado muchas obras que han significado un crecimiento significativo para nuestro pueblo. Hemos ampliado el ejido urbano en más de 30 manzanas, esto ha significado una disponibilidad de tierras para la concreción de loteos. Hemos construido viviendas y mejoramientos habitacionales, hemos puesto en valor nuestra ciudad con propuestas turísticas diferentes y con alternativas para el turismo de paso, en este sentido, continuaremos con nuestra política en materia turística. Fortaleciendo a los emprendedores del sector y profesionalizando su tarea. Sabemos de la importancia del turismo respecto a las fuentes de trabajo que genera, y a su efecto multiplicador en nuestra economía local, de nosotros depende posicionarnos de cara a los competidores y ofrecer alternativas hasta hace algún tiempo impensadas” señaló Belloso.


En cuanto al desarrollo humano el intendente destacó “ hemos puesto en marcha un nuevo dispositivo de salud tal como lo es el centro de día un espacio que ofrece apoyo y contención con modalidad ambulatoria a jóvenes con problemas de consumo, y hemos concretado acciones preventivas en establecimientos educativos con jóvenes, estamos desarrollando el programa “choele te quiere ver bien”, la actividad deportiva y cultural ha crecido en forma notable y el deporte comunitario conto este último año con 1400 participantes de todas las edades. Las relaciones institucionales, la asistencia a sus demandas en la medidas de las posibilidades del estado, nos define como un estado presente y esto tiene su correlato en la participación de las instituciones en nuestros grandes festejos como el aniversario de la ciudad, el festival de folklore, el día del niño, y el carnaval por ejemplo”

En relación al área de inspectoría se resaltó la adhesión a la licencia nacional, lo que permite capacitar a los vecinos y también se trabaja en controles nocturnos con controles viales y de alcoholemia.

En el discurso de apertura se hizo mención a la recomposición salarial de los últimos cuatro años, que ha estado por encima de la que ha marcado la pauta inflacionaria, lo que fue posible gracias al acompañamiento de los vecinos con el cumplimiento en el pago de tasas.

Con respecto al área de desarrollo social Belloso señaló “el objetivo que nos hemos planteado es la elaboración de estrategias tendientes a la promoción y desarrollo humano. En este sentido serán los sectores sociales más vulnerables a quienes debemos dirigirnos, buscando promover sus capacidades, generando más y mejores oportunidades. Esto no será posible sin la ayuda de educación, salud e instituciones intermedias

En deportes, cultura y recreación se planifica la protección del patrimonio cultural con la elaboración de legislación para el cuidado de edificios, como así también para el fomento de espacios culturales alternativos. Además se planifica recuperar el espacio donde funcionaba la guardería municipal del barrio Mansilla, como un centro para el desarrollo de actividades culturales, artísticas, deportivas y comunitarias, respondiendo de esta forma a un pedido de los vecinos del barrio. En cuanto al festival provincial de folklore se destacó el éxito de la creación de sub sedes y el logro obtenido con la presentación de Ceballes y se mencionó que se planifica recuperar el festival infanto-juvenil, el concurso de murales y comenzar a trabajar de lleno en el predio propio y permanente del festival de folklore. En lo estrictamente deportivo se dará continuidad a las diversas escuelas deportivas y actividades recreativas, competitivas y de integración.

En relación al desarrollo Urbano, el intendente Daniel Belloso manifestó “vamos a continuar con el plan de desarrollo estratégico municipal, trabajando día a día por el acceso a la tierra y la vivienda, Incorporando equipamiento urbano como el Centro Integrador Comunitario, mejorando espacios verdes e incorporando nuevos servicios”, además el intendente señaló que “es necesario resolver para siempre los desagües pluviales, dado que las lluvias destrozan las calles y son una constante amenaza a la ciudadanía, por ello hemos trabajado en un proyecto y hemos encargado al DPA avanzar en el proyecto integral de la cuenca, desde el pie de barda hasta el río. Esto será una cuestión de estado, es un tema que nos preocupa , porque cada vez que se rompen las calles, esto demanda un costo importante como así también recurso humano.”

“Vamos a terminar este año el espacio físico de la feria en el paseo Jesús Zuain. Queremos entregar el 9 de julio las 18 viviendas del barrio Tupac Amaru, e inaugurar en la misma fecha el CIC del Villa Unión. El martes vamos a Viedma para tratar de conseguir la culminación de la obra de ampliación del hospital, por medio de obra delegada al municipio. Ya se encuentra en la etapa final la obra de la escuela 110, también por obra delegada al municipio y se espera terminar en el primer semestre con las viviendas por cooperativa.”

En tanto que sobre la obra de las 110 viviendas Belloso señaló “estamos como en otros municipios, nos está faltando la obra de infraestructura básica, que en el caso de Choele son las obras de gas, como una planta reductora con red troncal para cubrir las nuevas urbanizaciones y una plana presurizadora de agua para llevar el agua hasta las viviendas más altas en la barda. En tanto que el servicio más fácil de llevar es el servicio de energía eléctrica. Para esto existe un convenio firmado entre nación y municipio por 20 millones, doscientos treinta mil, ciento cuarenta y dos, pero hasta que nación no realice el desembolso la empresa no puede continuar con la obra. Luego de distintas gestiones, se informó que las viviendas que están comenzadas se van a terminar, pero no se tiene precisiones de la fecha.”

En cuanto a lo productivo Belloso destacó el avance con la adquisición del camión para el transporte y comercialización de la fruta y verdura, el tractor comunitario, la realización del centro de acopio y la firma de convenios de comercialización con municipios como San Antonio Oeste, Sierra Grande y San Carlos de Bariloche, a lo que se suma los excelentes resultados de la feria del productor al consumidor, que próximamente tendrá finalizada la obra en su predio propio.

Finalizando con su discurso Belloso señaló “hoy los tiempos que vivimos requieren no solo del trabajo institucional y político, sino también de lo espiritual. Convocaremos a todas las instituciones de la ciudad: Iglesias, clubes, escuelas, bibliotecas, asociaciones, cooperativas y otras organizaciones de la comunidad, para interactuar, fortalecer y coordinar, todas las ideas que hagan un Choele mejor.”

Desde el municipio se pretende además mejorar la comunicación con los vecinos a través de las redes sociales como también páginas web y un número de reclamos para dejar mensaje de texto y en este sentido se quiere también inaugurar la radio municipal

“Quiero agradecer a todos los concejales, a mi equipo de gobierno, a los vecinos que acercan propuestas y también nos marcan cuando se producen algunos errores que pueden ser corregidos” finalizó el mandatario municipal al dejar inaugurado el periodo de sesiones del concejo deliberante que paso pasó la reunión a un cuarto intermedio hasta el 25 de febrero.

0 comentarios:

Isla 92 en Facebook

Seguinos en Twitter

Photobucket

Archivos

Google+ Followers

Subscribe via Email

Escribe tu Email Aquí:

FeedBurner

Para quedar subscripto debe confirmar mail de Feed Burner ej: Aquí
todas las fotos de este sitio pueden ser usadas, lo único que pedimos es que nombren la fuente a cambio gracias www.isla92.com.ar

Acerca de

Mi foto
Choele Choel Patagonia Argentina
Ver todo mi perfil
Se ha producido un error en este gadget.