Choele Choel proyecta Ordenanza para el manejo del Patrimonio Histórico Cultural


Choele Choel.- El bloque de concejales del Frente para la Victoria avanza en el proyecto de ordenanza del plan de manejo del patrimonio histórico cultural

 photo 0099 copia_zps6grjgeh6.jpg

El Plan de Manejo del Patrimonio Histórico Cultural, tiene por objeto establecer las acciones de preservación y protección de aquellos bienes muebles o inmuebles, públicos o privados, considerados componentes del patrimonio cultural, histórico, arquitectónico, urbanístico, paisajístico y ambiental.

El proyecto de ordenanza, establece que podran ser declarados de interés patrimonial los bienes públicos o privados de acuerdo a su relevancia en los campos de interés: histórico-simbólico, artístico-arquitectónico y paisajístico-ambiental.

En dicha norma, el manejo del patrimonio histórico cultural quedará a cargo de una Unidad de Gestión de Preservación Patrimonial, la cual, estará a cargo del Ejecutivo Municipal. Además el proyecto estipula que se constituya con carácter permanente una Comisión Honoraria de preservación patrimonial que tendrá status consultivo y participativo. Para ello se invitará a integrarla a representantes de instituciones relacionadas con la temática y a personalidades de reconocida idoneidad y actuación. Integrarán la misma, entre otros, la Asociación Amigos de Museo Histórico Choele Choel, historiadores, y vecinos interesados en la temática.


La reglamentación que busca proteger el Patrimonio histórico cultural de la ciudad de Choele Choel, concierta la creación de un Fondo para la Preservación Patrimonial y además señala que los propietarios de bienes declarados de interés patrimonial, podrán requerir el acogimiento a los beneficios que emanan del Plan de Manejo del Patrimonio, entre ellos la exención de tasas y derechos.

El presidente del cuerpo deliberativo, Sebastián Altamiranda, ha señalado su satisfacción por el juicioso trabajo que ha llevado adelante el bloque del frente para la victoria en pos de la preservación y protección de los bienes culturales y artísticos de la ciudad.

Con el plan de manejo del patrimonio histórico cultural se procura establecer la tutela oficial de los bienes patrimoniales dentro de la Municipalidad de Choele Choel, organizando las acciones indispensables para que se realice el relevamiento, registro, inventario y valoración de edificios, sitios, conjuntos, monumentos, documentos y todos aquellos elementos que se consideren de valor testimonial.

Además se propone la ejecución de programas de restauración, conservación, reutilización, refuncionalización, acciones de rescate, y todas aquellas que tiendan a preservar los bienes.

Es muy importante también rescatar, las acciones que se podrán llevar a cabo en forma conjunta entre el estado municipal, los titulares de los inmuebles, así como también privados interesados en la conservación, a través de la figura de "padrinazgo".

0 comentarios:

Isla 92 en Facebook

Seguinos en Twitter

Photobucket

Archivos

Google+ Followers

Subscribe via Email

Escribe tu Email Aquí:

FeedBurner

Para quedar subscripto debe confirmar mail de Feed Burner ej: Aquí
todas las fotos de este sitio pueden ser usadas, lo único que pedimos es que nombren la fuente a cambio gracias www.isla92.com.ar

Acerca de

Mi foto
Choele Choel Patagonia Argentina
Ver todo mi perfil
Se ha producido un error en este gadget.