Cristian Wertmuller "Me gusta pensar al emprendedor cómo un sujeto transformador"


Luego de tantos años de trabajar o estar vinculado con emprendedores e instituciones (públicas y privadas) de diferentes lugares del País, fui conociendo experiencias muy interesantes que me permitieron ir ampliando la concepción que podía tener sobre el concepto “emprendedor”.

 photo Cristian Wertmuller_zpseqygcjm4.jpg

Una de las cosas que más me llamo la atención, es que cuando hablaba “del emprendedor” cómo concepto genérico, las interpretaciones de la/s persona/s que tenía enfrente, iba variando. Es el caso por ejemplo de los funcionarios municipales. Me ha pasado conversar con funcionarios municipales, y cuando se tocaba el tema del emprendedor en su municipio, la interpretación (o visualización) que hacían, era sobre las personas que fabricaban pequeños productos de manera artesanal, y lo comercializaban muchas veces en ámbitos públicos, cómo ser: plazas, ferias artesanales, fiestas patronales, etc.

Por otro lado, cuando la misma conversación surgía en ámbitos universitarios, la mirada sobre éste sujeto emprendedor, era diferente. Se pensaba en el estudiante o profesional, que quería desarrollar un emprendimiento propio y muchas veces estaba ligado a cuestiones de innovación y creatividad. En ese caso, las ideas estaban centradas en promover estas cuestiones en jóvenes entusiastas, que promuevan el emprendedorismo cómo una salida laboral al mercado (post estudios).

Por otro lado estaban las ONG, que dependiendo el público con el que interactuaban, la idea del emprendedor estaba ligada a una u otra cuestión relacionada con lo antes mencionado. Me ha tocado estar en lugares donde el interlocutor de la ONG pensaba en un emprendedor innovador, joven y con perfil disruptivo. Otros casos se analizaban al mismo concepto, desde la óptica más social, de hecho se lo menciona en algunos ámbitos con el concepto de “emprendedor social” (de manera algo sectaria a mi gusto). O hay lugares donde la idea del emprendedor está asociada directamente a cuestiones productivas y empresariales, es decir ven al emprendedor cómo una persona que va a formar una empresa y a producir transformaciones.

A mi entender todos los conceptos tienen algo de razón, aunque me inclinaría a pensar en una cuestión más amplia. Me gusta pensar al emprendedor cómo un sujeto transformador no solo mirando lo productivo, sino pensando en aquella persona que detecta un problema o anomalía, y trata de accionar para buscar soluciones. Tiene un pensamiento disruptivo de sus acciones. Tiene un fuego interior que lo moviliza. O en definitiva, se hace cargo de los problemas….

Si lo pensamos de esa manera, podemos ver que el Ser Emprendedor, es más que un futuro empresario, más que un emprendedor social, o un joven con ánimo de hacer algo innovador. Es sin lugar a dudas un sujeto de transformación social, que necesitamos promover (desde los diferentes ámbitos) para lograr tener una sociedad con mayor compromiso social !

0 comentarios:

Isla 92 en Facebook

Seguinos en Twitter

Photobucket

Archivos

Google+ Followers

Subscribe via Email

Escribe tu Email Aquí:

FeedBurner

Para quedar subscripto debe confirmar mail de Feed Burner ej: Aquí
todas las fotos de este sitio pueden ser usadas, lo único que pedimos es que nombren la fuente a cambio gracias www.isla92.com.ar

Acerca de

Mi foto
Choele Choel Patagonia Argentina
Ver todo mi perfil
Se ha producido un error en este gadget.