Fortalecimiento tecnológico para dieciocho familias rionegrinas


Choele Choel.- Autoridades de la Municipalidad de Choele Choel y productores de la region participaron en INTA Alto Valle de la entrega de tanques para elaboradores de vino artesanal que integran una red de productores del Programa Cambio Rural. La próxima entrega se hará en esta localidad.

Programa Cambio Rural

En un emotivo acto realizado en horas del mediodía, se hizo entrega de equipamiento de vanguardia a tres grupos de elaboradores de vino artesanal de Río Negro y a dos bodegas comunitarias, nucleados en el Programa Cambio Rural II Valor Agregado en Origen.

El evento se llevó a cabo en la Estación Experimental Alto Valle del INTA y consistió en la cesión de dieciocho tanques de acero inoxidable a productores del Alto Valle, Valle Azul, Valle Medio y Valle Inferior. Se contó con la presencia de autoridades municipales de Cervantes y Choele Choel, del INTA, Ministerio de Agroindustria, Instituto Nacional de Vitivinicultura, Dirección de Vitivinicultura de Río Negro y la Mesa de Elaboradores de esa provincia.

Los fondos para la adquisición del equipamiento, equivalentes a dos millones de pesos, fueron aportados por la Subsecretaría de Desarrollo Territorial del Ministerio de Agroindustria de la Nación, tras distintas gestiones de los productores y el Centro de Desarrollo Vitícola –INTA-COVIAR-, quienes en mayo de 2014 presentaron un proyecto que busca la equiparación de tecnologías para que todos los elaboradores reciban los mismos equipos y puedan ser protagonistas de sus vinos. Producto de esas gestiones, el proyecto fue ejecutado en noviembre de 2015 y los fondos se canalizaron rápidamente a través de los municipios de las localidades de Cervantes y Choele Choel. Esto permitió adquirir, a precio de fábrica, los dieciocho tanques mencionados, diseñados para la fermentación alcohólica, y algunos equipamientos de uso colectivo: dos fraccionadoras móviles, equipos de frío para las bodegas asociativas y otras maquinarias de uso enológico distribuidas en los tres grupos de Cambio Rural II.


La coordinación técnica estuvo promovida por el Centro de Desarrollo Vitícola Patagonia Norte INTA/COVIAR, que coordina la Red de Cambio Rural VAO Vitivinícola de Patagonia y la Mesa de Elaboradores de vino casero-artesanal de Río Negro a través del ingeniero agrónomo y enólogo Ricardo Tello. Según el profesional, “el hecho de que cada establecimiento elaborador cuente con estos tanques de 3000 litros de capacidad, no solo permite controlar la temperatura o realizar los descubes de manera más práctica. También se puede utilizar como vasija para realizar los cortes y obtener partidas de vino más uniformes”, sostuvo.

Por otra parte, Tello precisó que “el objetivo de esta red de productores de vino artesanal nucleados en Cambio Rural está enfocada en mejorar la calidad desde el viñedo hasta la etiqueta, avanzar en la comercialización con estrategias certeras y gestionar financiamiento para que todos los establecimientos puedan contar con el mismo nivel tecnológico”. La meta final: crear un “Circuito de Vinos de Autor” que constituya un atractivo turístico para la región del Norte de la Patagonia.

Autoridades presentes Durante el acto, dio la bienvenida el Director de la Estación Experimental Alto Valle del INTA, ing. Jorge Toranzo, junto al ingeniero Ricardo Tello, y tomaron la palabra los productores Jorge Sgrablich, José Pérez y Carlos Murray. El equipamiento fue entregado por la intendenta de Cervantes, Dra. Claudia Montanaro y el Secretario de Gobierno de Choele Choel, Darío Castro. Asimismo, estuvieron presentes autoridades de la Subsecretaría de Desarrollo Territorial del Ministerio de Agroindustria de la Nación, entre ellos la ing. Mariana Aceñolaza, su equipo de trabajo y el Lic. Cristian Torrandell, referente del Programa PROCAL Patagonia Norte. Acompañaron a los productores el enólogo Omar Castro, Jefe de la Delegación del INV Patagonia, el sr. Carlos Banacloy, Director de Vitivinicultura de la provincia de Río Negro, y los coordinadores de proyectos regionales territoriales del INTA, Lic. Patricia Catoira e ing. Walter Nievas Según se anticipó, los demás equipamientos serán entregados la próxima semana en el establecimiento Enclave Sur de Choele Choel (chacra de Nino Tomas) y, a fines de este mes, en la Agencia de Extensión General Roca del INTA.

0 comentarios:

Isla 92 en Facebook

Seguinos en Twitter

Photobucket

Archivos

Google+ Followers

Subscribe via Email

Escribe tu Email Aquí:

FeedBurner

Para quedar subscripto debe confirmar mail de Feed Burner ej: Aquí
todas las fotos de este sitio pueden ser usadas, lo único que pedimos es que nombren la fuente a cambio gracias www.isla92.com.ar

Acerca de

Mi foto
Choele Choel Patagonia Argentina
Ver todo mi perfil
Se ha producido un error en este gadget.