La enmienda a la carta orgánica y la actualización poblacional pasaron a archivo


Choele Choel.-Fuente Hoy Valle Medio- En reunión extraordinaria se trató la enmienda al artículo 72 de la carta orgánica y un proyecto de ordenanza sobre actualización poblacional con el fin de ampliar la planta permanente, pero tal cual lo había anticipado el radicalismo en su dictamen se opuso a las ordenanzas y como era necesaria la mayoría especial los proyectos pasaron a archivo


La reunión extraordinaria del concejo deliberante tuvo un final anunciado, dado que el bloque de la UCR había manifestado en su dictamen que con mandato del partido no se acompañaba este proyecto y se proponía un nuevo proyecto de renovación de contratos por dos años, para mientras tanto avanzar en la modificación de la carta orgánica municipal. La reunión se extendió por casi una dos horas para que finalmente en el llamado a votación el bloque de la unión cívica radical cumpliera con lo anunciado y por tratarse de una ordenanza que requería de la mayoría especial la misma paso a archivo y no podrá ser tratada por dos años.

La reunión que inicio a las 20 horas, tenía dos temas en el orden del día, uno de ellos un proyecto para la enmienda del artículo 72, su concordantes y la situación de los trabajadores municipales contratado. Dicho artículo establece que la planta permanente no puede exceder en ningún caso el 1% de la población tomándose como base los primeros 10 mil habitantes y a partir de dicha población se considerará un 0,5%. Además se establece un 20% del personal de planta como contratados pudiéndose superar dicho porcentaje en función de la necesidad con el voto de la mayoría especial del concejo deliberante.

En la actualidad la planta de personal permanente es de 125 empleados, mientras que 44 trabajadores son contratados, y tanto la comisión de empleo como los gremios sostuvieron en el proyecto que se ven perjudicados porque a pesar de realizar tareas de carácter permanente están sujetos a contratos por tiempo determinado, por ello se proponía la enmienda del artículo 72, indicando que la planta será del 1% de la población siempre, sin importar si son más de 10 mil habitantes.

El otro tema a tratar era una propuesta de actualización poblacional teniendo en cuenta una fórmula para el cálculo de la población, dado que los censos nacionales se efectúan cada diez años. El proyecto buscaba establecer como dato la variación del padrón y desde allí con una formula establecer la cantidad de habitantes. Según el proyecto se tomaba como base la cantidad de 19 mil habitantes lo que permitía una cantidad de 145 empleados, lo que permitía que ingresen a planta 20 trabajadores que en la actualidad se encuentran en condición de contratados.

El oficialismo apoyaba estos proyectos señalando que de esta forma se aportaba estabilidad laboral y que teniendo en cuenta el crecimiento demográfico de la ciudad es necesario ampliar la cantidad de trabajadores para garantizar los servicios del municipio.

En la oportunidad se invitó a tomar la palabra a los delegados de los gremios ATE y UPCN, pero este último gremio no tuvo representación en la sesión, por lo que solo el delegado de ATE, German Zabala expreso la postura del gremio que representa, quien se explayó sobre los proyectos que serían tratados en la reunión y el trabajo que se viene realizando desde hace un año en este sentido. Además Zabala indicó “los trabajadores necesitan tener garantía en cuanto a su actividad laboral, necesitan una solución rápida por ello se propone la enmienda” y enfatizó “los trabajadores tenemos derecho a una respuesta y entendemos que una modificación de la carta orgánica no da una respuesta rápida”.

Germán Zavala ATE

En la reunión se dio la palabra también a un representante del ejecutivo y con su alocución se cerraron las participaciones, por moción de la presidencia del deliberativo que indicó que en la oportunidad solo se escucharía a los gremios y al representante del ejecutivo, para luego dar paso al debate de los concejales.

En representación del ejecutivo hablo Ricardo Vázquez quien destacó la importancia de estar debatiendo el pase a planta en un momento en el que la situación en el país es muy distinta, además resaltó “esta ciudad necesita de los trabajadores” y destacó la estabilidad laboral que se genera con el pase a planta.


Finalizadas las intervenciones el bloque de la unión cívica radical dio lectura al dictamen y a un proyecto para la realización de contratos por el término de dos años. La concejal Ana María Zuain señaló “nosotros estudiamos todas las posibilidades y trajimos una propuesta para la solución de todos y la tranquilidad de la familia” marcó la edil del radicalismo en relación al proyecto presentado para ser tratado sobre tablas en el que se proponía renovar los contratos por vía de excepción por el término de dos años.

En tanto que en el dictamen se expresaba “en el marco del tratamiento de la propuesta hecha por los gremios, por precisas instrucciones que tengo recibida por el espacio político que represento manifiesto que en primer término el bloque que integro, en anterior composiciones ha venido acompañando con su voto y firma, todas y cada una de las renovaciones de contratos… Este espacio político ha venido reafirmando la estabilidad del empleo público. El tema propuesto es complejo y requiere de un minucioso tratamiento, dado que los convencionales intervinientes en la última reforma del año 2010, consideraron que el actual texto debía regir el rumbo institucional de la ciudad por los próximos 20 años.”

“No están en juego los puestos de trabajo que estamos analizando.”

“Sostenemos que una reforma de la carta orgánica, nos permitiría no solo incorporar la totalidad de los trabajadores, sino que posibilitaría la incorporación de otras figuras que consagrarían aún más los derechos laborales de los involucrados.”

De esta forma en el dictamen del radicalismo se dejaba expresada su postura de avanzar en una reforma de la carta orgánica y no en la enmienda de un artículo como se proponía en el proyecto propuesto por los gremios y acompañado por el oficialismo.

Una vez expresado el dictamen del radicalismo, los concejales del frente para la victoria debatieron sobre la postura del radicalismo y en uno de los momentos más acalorados de la reunión, acusaron a la oposición de no debatir con seriedad el tema, “hay que debatir, acá no venimos solamente a levantar la mano” fue alguna de las frases que se escucharon durante un lapso de la reunión en la que la palabra paso por los distintos concejales del frente para la victoria, quienes entre otros conceptos señalaron que no se estaba votando para el intendente, sino por los trabajadores.

Finalmente y luego de un cuarto intermedio el tema se pasó a votación, con los cuatro votos del oficialismo a favor y los tres votos en contra del bloque de la unión cívica radical, y por tratarse de temas que necesitaban de mayoría especial, ambos proyectos quedaron archivados sin posibilidad de ser tratados por los próximos dos años.

0 comentarios:

Isla 92 en Facebook

Seguinos en Twitter

Photobucket

Archivos

Google+ Followers

Subscribe via Email

Escribe tu Email Aquí:

FeedBurner

Para quedar subscripto debe confirmar mail de Feed Burner ej: Aquí
todas las fotos de este sitio pueden ser usadas, lo único que pedimos es que nombren la fuente a cambio gracias www.isla92.com.ar

Acerca de

Mi foto
Choele Choel Patagonia Argentina
Ver todo mi perfil
Se ha producido un error en este gadget.