Río Negro propuso tres "Ciudades Educadoras" a Nación: Lamarque, Choele Choel y El Bolsón


Continuando con la agenda de trabajo prevista entre el Ministerio de Educación y Derechos Humanos de Río Negro, a cargo de Mónica Silva, y el secretario de Gestión Educativa del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, Max Gulmanelli, en la mañana de ayer recorrieron junto a los intendentes de Lamarque y Choele Choel, Sergio Hernández y Daniel Belloso, escuelas y clubes de Valle Medio.

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Antes del recorrido en Choele Choel, las autoridades educativas compartieron en el municipio una rueda de prensa con los medios locales. En la oportunidad, la ministra Silva destacó que "la idea de visitar municipios del Valle Medio tiene que ver con un proyecto del Ministerio de Educación y Deportes nacional de trabajar sobre la extensión de la jornada escolar implicando a la comunidad, a través de los clubes deportivos y organizaciones culturales. Permitir que las comunidades se involucren en la extensión de jornada".

"El Ministerio nacional nos solicitó tres municipios para hacer una primera experiencia y empezar a ver qué posibilidades hay para convertirlos en ciudades educadoras, que eduquen en su conjunto y no únicamente en el espacio y tiempo de la escuela", indicó la funcionaria.

A su turno, el secretario Gulmanelli comentó: "Estamos cercanos a cumplir 200 años de la gesta de la Independencia de la Patria y desde el gobierno nacional estamos convencidos de que no hay posibilidad de ser libre si no se puede acceder a una educación de calidad. Nuestro trabajo, el de los intendentes, autoridades educativas locales, el de cada uno de los docentes de la Argentina, es hacer que no importe dónde te toque nacer siempre que tengas las mismas oportunidades educativas. Eso tiene que ser un desafío de toda la sociedad. Soñamos con un Choele Choel educador, donde todos los miembros de la comunidad tengan la responsabilidad de educar 7 por 24, y no solo en el tiempo y espacio escolar. Soñamos con una escuela que sale de la escuela, una comunidad que entra a la escuela, y en ese encuentro poder hacer sociedades más fuertes, avanzar hacia la posibilidad de utilizar en horario escolar clubes de barrios, centros culturales, bibliotecas populares".


Asimismo, agregó "que toda la infraestructura social esté al servicio para extender la jornada, pero no queremos salir de la escuela solo en lo físico, sino en el formato escolar como una buena experiencia para entender que los chicos nos están demandando otra manera de enseñar y aprender, que eso tenga un impacto sobre nuestros formatos tradicionales, y juntos podamos hacer una escuela más fuerte".

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