Choele Choel ya tiene sus platos y postres que lo identifican


Choele Choel.- Con gran éxito, se desarrolló el primer concurso gastronómico “El Plato de Choele”, organizado por Inclutur, Agencia para el Desarrollo e Inclusión del Turismo de la Municipalidad de Choele Choel. Las recetas finalistas, jerarquizan y ya forman parte de la oferta gastronómica del Valle Medio.

El Plato de Choele
ver más imágenes El Plato de Choele

Durante los días domingo 14 y lunes 15 de agosto, el quincho de la Reserva Natural Isla 92 de Choele Choel fue el escenario donde se montó un taller de elaboración gastronómica donde los 12 finalistas del concurso “El Plato de Choele”, desplegaron sus talentos gastronómicos, combinados con emociones e historias que hacen a la identidad de Choele Choel y Valle Medio.

Con el recinto colmado de visitantes y el predio exterior que se preparó para vivir esta fiesta gastronómica, turistas y residentes tuvieron la posibilidad de ver en acción a los finalistas del concurso que mostraron y prepararon las recetas mejor guardadas, tanto por sus familias, amigos o emprendedores gastronómicos que decidieron con grandeza, compartir esos secretos con la comunidad y poner las recetas a disposición de la oferta gastronómica regional.

Más allá de la satisfacción de las autoridades locales y los profesionales de turismo de Inclutur en cuanto a lo organizativo y el éxito en la innovación de la propuesta, lo más destacable fue el contenido del concurso, ya que las recetas y sus autores fueron las grandes protagonistas de ambas jornadas, que quedaron registradas en las cámaras fotográficas, celulares, en el registro audiovisual que se realizó y en la retina y emociones del público.

En la categoría “El Plato de Choele” resultaron finalistas: Andrea Lozano, Carlos Pape, Agustina Martínez, Fabiana Méndez, Ana Rondeaux, Silvia López Blanco y Verónica Moreno, presentando platos de gran nivel y elaboración. De ellos, resultaron ganadores: en el primer puesto, “Bife de Chorizo El Rey”, de Andrea Lozano; segundo lugar: “Cerdo de la Isla” de Silvia Lopez Blanco y el tercer puesto correspondió a la receta “Jabalí del Zanjón”, de Verónica Moreno.

Andrea Lozano

En tanto, en la categoría “El Postre de Choele” resultaron finalistas: Lorena Martín, Miriam Geldres, Alexis Rodríguez y Ornella Roquetti, quienes fueron acompañados por Delia Dadies, o la abuela “Ñata” como todos la conocen que quiso mostrar su torta de manzanas fuera de competencia. Entre los finalistas, resultaron ganadores: primer puesto “Guijarros de Manzanas” de Miriam Geldres, segundo lugar para “Manzanas en mi mente”, de Ornella Roquetti y el tercer puesto fue para la receta “Don Matías”, de Lorena Martín, un exquisito postre en base a membrillo.

El Postre de Choele

Miriam Geldres
ver más imágenes - El Postre de Choele

El jurado estuvo integrado por el chef naturista Mariano Navarro, la cocinera Ester Doris de Capra, y la Licenciada en gastronomía, María Seleme. Para decidir los ganadores, el jurado tuvo en cuenta puntajes en base a criterios como historia del plato, nombre, creatividad, desempeño del participante, optimización de los recursos, identidad del plato, presentación y equilibrio de los sabores.

Los ganadores obtuvieron premios de $ 3.000 para el primer lugar, $ 2.000 para el segundo y $ 1.000 para el tercer puesto, en ambas categorías. Los premios en efectivo fueron auspiciados por el Concejo Deliberante local, a través de su función de extensión parlamentaria. En tanto, las menciones especiales y también los ganadores, recibieron premios de empresas auspiciantes como Merlino Group y Cooperativa Obrera que se sumaron a la iniciativa que llevó a cabo Inclutur.

Además, paralelamente, en esta fiesta gastronómica se hicieron degustaciones para el público presente, tanto de comidas como bebidas regionales. EL domingo, se compartió “El Guiso del Bicentenario”, que no fue más que el típico guiso de lentejas de identidad nacional, con verduras de Valle Medio, donde todos pudieron formar parte de su elaboración, poniendo los ingredientes en la olla. Esto fue acompañado con una degustación de jugos de manzanas y peras, vino artesanal “Enclave Sur” y Cerveza Artesanal “Choele”, ambas bebidas elaboradas en Choele Choel.

El lunes, en tanto, fue el turno de lo dulce, donde los visitantes degustaron una exquisita variedad de tortas y tartas en base a frutas de la región como manzanas y peras, pero también frutos secos como nueces y almendras, además de dulces caseros de frutas, copas de fruta con salsa de vino tinto entre otras exquisiteces, acompañadas por infusiones de hierbas regionales, miel orgánica y el infaltable café.

Matías Gallardo, responsable de Inclutur, manifestó: “podemos decir “misión cumplida”; por la organización, la innovación de esta propuesta en la actividad turística regional, la jerarquía que le dieron a esta fiesta los participantes y el público nos dijo “sí”, el jurado de lujo que tuvimos y sobre todo, porque podemos empezar a hablar, presentar y degustar una oferta gastronómica local y regional de alta calidad y sobre todo, de una identidad cultural que nos pueda enorgullecer desde Valle Medio y como rionegrinos”.

El Plato de Choele
El Plato de Choele - Finalistas

El Postre de Choele
El Postre de Choele - Finalistas

El Plato de Choele

El Postre de Choele

0 comentarios:

Isla 92 en Facebook

Seguinos en Twitter

Photobucket

Archivos

Google+ Followers

Subscribe via Email

Escribe tu Email Aquí:

FeedBurner

Para quedar subscripto debe confirmar mail de Feed Burner ej: Aquí
todas las fotos de este sitio pueden ser usadas, lo único que pedimos es que nombren la fuente a cambio gracias www.isla92.com.ar

Acerca de

Mi foto
Choele Choel Patagonia Argentina
Ver todo mi perfil
Se ha producido un error en este gadget.