El Matadero de Luis Beltrán presentó balance público


Luis Beltrán.- Aumento de la productividad, mejora sustancial del servicio y de la condiciones laborales de sus trabajadores, inversiones y equipamiento, y la proyección de obras millonarias con recursos propios para ampliar la capacidad de producción e incorporación de más trabajadores a la planta, son los puntos principales de la presentación pública del balance del primer semestre de gestión de las actuales autoridades del directorio del Matadero Municipal S.E. de Luis Beltrán.

Matadero de Luis Beltrán

Por primera vez en los casi 50 años de historia, la empresa conducida desde diciembre por Gerardo Martínez y Jorge Llorente, presentó públicamente el balance de su gestión abierto al público y ante la totalidad de los trabajadores, autoridades del directorio, productores y empresas usuarias del servicio, concejales, autoridades municipales y vecinos de la región.

Lo hicieron a través de imágenes en pantalla gigante y la entrega de un libro de 160 páginas donde figura un exhaustivo y minucioso detalle mes por mes de la actual gestión desde diciembre de 2015 a Agosto de 2016, a través de los cuales se puso en conocimiento el aumento de clientes y mejora del servicio, las fotos con imágenes de cómo estaba el matadero al inicio de la actual gestión, y las fotos con los grandes cambios que se produjeron en materia de obras de infraestructura y equipamiento en el primer semestre de este año.


En la jornada de exposición de lo realizado por el matadero se explicitaron las exigencias de inversiones que el Senasa, el Departamente Provincial de Aguas y la Secretaría de Medioambiente obligaron a cumplir y otras que están programadas realizar. También el ordenamiento administrativo que se llevó adelante a partir de diciembre cuando se encontró una empresa con ausencia de libros contables y balances, falta de libros de seguridad e higiene, personal y la inexistencia de inventarios que den cuenta del patrimonio.

La presentación se realizó con el fin de que cualquier vecino que esté interesado pueda preguntar sobre todos y cada uno de los aspectos de la gestión y la planificación que se estableció para lo que queda del 2016 y para todo el 2017. En ese marco fueron los propios trabajadores, los productores y empresarios que hacen uso del servicio quienes destacaron y reconocieron públicamente “el gran cambio y mejoras sustanciales que se hicieron en la empresa estatal en muy poco tiempo de gestión”.

El representante de los trabajadores Fabian Rosas, destacó en ese sentido que “por primera vez en todos los años que llevamos trabajando en la empresa vemos cómo se invierte todos los meses para que la empresa no se caiga, vemos cómo mejoraron muchísimo las condiciones de los trabajadores y cuántos nuevos usuarios de toda la patagonia norte se van sumando a trabajar con nosotros”. También destacó “la excelente relación que se logró entre los trabajadores y las autoridades del Matadero como, asimismo, la transparencia y eficacia de la gestión con resultados que están a la vista”. “Nunca jamás habíamos tenido acceso a toda la información sobre la administración y decisiones de nuestra empresa como ahora”.

Por su parte el vicepresidente de la empresa, Jorge Llorente, explicó que “fue una ardua y trabajosa tarea la de ordenar, ponernos al día, conocer todos y cada uno de los detalles del funcionamiento, reorganizar la planta, la administración y la gestión”, y recordó que se encontraron con una empresa sin plata, sin reserva de cueros, con deudas y sin documentación legal y contable imprescindible para funcionar.

Asimismo, Llorente relató que “de a poco y estando todo el día a disposición de la empresa, trabajando horas y horas sin descanso, logramos poner en marcha un trabajo que nos genera grandes satisfacciones” y contextualizó: “hemos crecido a pesar de estar en medio de una crisis feroz que ha llevado a la quiebra y cierre de tres mataderos de la región como el de Centenario, el de Senillosa y el más importante de Bariloche, el frigorífico Arroyo, que cerraron sus puertas y dejaron cientos de trabajadores en la calle a pesar del apoyo y subsidios del gobierno de la provincia, cosa con la que nosotros no hemos contado lamentablemente”.

Gerardo Martinez, presidente del Matadero, recordó también el nuevo perfil social y el compromiso comunitario que se le dio a la empresa: “además de crecer, mejorar servicio, aumentar los usuarios y darle mayor calidad de vida a nuestros trabajadores, nos pusimos al frente de la lucha para la defensa de la barrera sanitaria norte del Colorado junto a la Sociedad Rural y los productores y, al mismo tiempo, fuimos protagonistas del freno al tarifazo para Rio Negro cuando presentamos un amparo desde nuestra empresa para proteger a la industria, el comercio, la producción y los usuarios residenciales del ilegal aumento del gas impuesto por el gobierno de Mauricio Macri”. Destacó, en ese sentido también, la impronta de “Responsabilidad Social Empresaria que hemos determinado desde el directorio junto a los trabajadores, relacionándonos con distintas instituciones para trabajar juntos por la región y en beneficio de todos”.

La presentación se realizó en la sede del Matadero Municipal y terminó con aplausos y la celebración por parte de los presentes de esta importante decisión de mostrar todo lo hecho de cara a la sociedad a favor de la transparencia en la gestión. Más tarde, la misma exposición se realizó en la sede del Concejo Deliberante de Luis Beltrán ante las autoridades locales y vecinos donde se hizo entrega del libro de detalle y balance de gestión.

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