Aniversario de la provincialización de Río Negro.


Viedma.- Los colores de la bandera rionegrina tiñeron la multitud que acompañó los festejos por el aniversario de la provincialización de Río Negro.

Con el propósito de conmemorar la fecha, vecinos, estudiantes y autoridades se reunieron frente a la Casa de Gobierno y compartieron diversas actividades culturales.

El gobernador Alberto Weretilneck; el vicegobernador, Pedro Pesatti y el intendente de la Capital provincial, José Luis Foulkes, fueron quienes encabezaron el acto, donde Sofía Spizzirro Zabala y Dante De Luca, alumnos de quinto grado de la Escuela Primaria Nº30 manifestaron: “La provincia tiene su historia, que ahora marcha rumbo al sol con el alma de su gente a construir la Nación. Hoy cumplís 62 años como provincia argentina, a los que lucharon defendiendo nuestra soberanía quiero decirles gracias, porque somos argentinos y sobre todo rionegrinos”.

También compartieron el trabajo realizado en clase, los estudiantes Ismael Guerra Giménez y Sara Giménez, de la Escuela Primaria Nº 296; Catalina Giménez de la Escuela Primaria Nº 341 y los compañeros de Dante y Sofía: Bianca Pascuale, Renata Galache, Sofía Aman y Mía Quiroga.

Rio Negro

Por su parte, el Gobernador resaltó la diferencia entre territorio y provincialización. “El territorio se asemeja a una cuestión física, mientras que la provincialización significa una responsabilidad mayor. Por eso creo que cuando el General Perón tomó la decisión de crear la provincia, fue un acto de justicia pero también un acto geopolítico”.

“Dejamos de ser un espacio físico de poblaciones, a soñar y construir un proyecto de provincia, una identidad rionegrina y un futuro en conjunto”, aseguró.

Rio Negro

Asimismo, explicó que “no podemos entender en dónde estamos y hacia dónde vamos, sino recordamos nuestra historia, por eso quiero hacer un especial reconocimiento a nuestros pioneros. En definitiva, esta provincia es consecuencia de todos los pobladores que garantizaron la primera organización”.

El Mandatario también destacó “el rol de los municipios antes de la provincialización, que garantizaban los mínimos derechos y las mínimas organizaciones de la comunidad”, así como también “los planes de desarrollo económico en la historia provincial”.

“Por eso el Plan Castello es la etapa moderna de la presencia del Estado produciendo impactos económicos para desarrollar un nuevo Río Negro”, resaltó el Gobernador.

Por último, destacó el logro de pasar “de aquellos localismos fuertes, regionalismos y confrontaciones sectoriales a poder hoy construir todos nosotros una provincia integrada, democrática y homogénea, donde cada pueblo, ciudad y paraje tiene su protagonismo”.

Las actividades contaron la activa participación de alumnos rionegrinos, y del profesor Jorge Entraigas, quien presentó su libro “Federalismo y Provincialización”. Para finalizar, artistas provinciales realizaron distintos espectáculos.

Estuvieron presentes jefes comunales de diversas localidades que se acercaron a la Ciudad capital para acompañar la celebración, ministros, autoridades provinciales, municipales, judiciales y de la fuerza de seguridad.

0 comentarios:

Isla 92 en Facebook

Seguinos en Twitter

Photobucket

Archivos

Google+ Followers

Subscribe via Email

Escribe tu Email Aquí:

FeedBurner

Para quedar subscripto debe confirmar mail de Feed Burner ej: Aquí
todas las fotos de este sitio pueden ser usadas, lo único que pedimos es que nombren la fuente a cambio gracias www.isla92.com.ar

Acerca de

Mi foto
Choele Choel Patagonia Argentina
Ver todo mi perfil
Se ha producido un error en este gadget.