Nuevo juez y ciudad judicial ratificada en el Valle Medio


Choele Choel.- Roberto Omar Gaviña juró ayer como nuevo titular del Juzgado Penal 32 de Choele Choel. Durante el acto, el juez del Superior Tribunal de Justicia, Sergio Barotto, anunció que se construirá la ciudad judicial en Choele Choel.

Choele Choel

El nuevo magistrado comenzará a prestar funciones el 1 de agosto, una vez que se ponga en marcha la reforma procesal penal.

“Obviamente la presencia de un juez penal más es muy importante para el Valle Medio. Son públicas y notorias las dificultades que hemos tenido de la prestación del servicio de ese fuero con la presencia de un solo juez, de turno los 365 días. Así que creemos que se trata de una mejora sustancial”, sostuvo Barotto en diálogo con este medio.

Gaviña detalló que prestó juramento como juez de garantías. “La asunción en la fecha es para tomar contacto con la estructura y la parte administrativa, mientras el nuevo esquema judicial se pone en marcha el 1 de agosto”, explicó.

Con respecto a la situación del Valle Medio señaló “me vengo interiorizando. Nosotros somos jueces de garantía, es decir jueces de control del proceso, que se respeten las garantías constitucionales que protegen el derecho penal, tanto de los imputados, como de las víctimas. Estamos a disposición y atención que requiera la investigación que lleva adelante el Ministerio Público. En ese sentido debemos dar una respuesta inmediata con este nuevo esquema”.

En cuanto a la ciudad judicial, Barotto dijo que “el STJ tiene como uno de sus ejes de planificación estratégica la construcción de edificios propios en todos los asentamientos importantes que tenga a lo largo de la provincia. Choele es uno de los más importantes. Tenemos el terreno y lo vamos a hacer”.

El complejo judicial de Choele será la primera obra diseñada por técnicos del Poder Judicial. El edificio estará en un predio cedido por el Municipio sobre la calle San Martín. (Fuente: Río Negro)

Al finalizar el acto de juramento, los funcionarios y buena parte del público presente se dirigieron a las instalaciones del Corralón Municipal de Choele Choel, donde el municipio cedió un espacio para la colocación y resguardo de la central de almacenamiento (shelter) en el que se resguardarán todos los archivos informáticos y videograbaciones de audiencias orales realizadas en Valle Medio y Río Colorado.

Choele Choel

Este sistema de registración audiovisual de las audiencias permitirá prácticamente eliminar el papel en la tramitación de las causas penales a partir de agosto.

En la ocasión Barotto también agradeció al intendente Belloso la ayuda brindada por el municipio al Poder Judicial en los últimos años, destacando la construcción de oficinas para el funcionamiento del Centro Judicial de Mediación y la donación del terreno en el que se construirá la Ciudad Judicial de Choele Choel.

Con respecto a ese último proyecto, que prevé un diseño arquitectónico propio para una superficie de unos 3.000 metros cuadrados, Barotto destacó el anhelo de poder hacer en 2018 el llamado a licitación para la construcción de la primera etapa del edificio. Señaló además que el proyecto de la ciudad judicial de Choele Choel se enmarca en el plan estratégico del Poder Judicial de Río Negro, que prevé para los próximos 10 años la construcción de edificios propios en toda la provincia.

Intendente de Choele Choel sobre instalación de servidor para la reforma y futura Ciudad Judicial


0 comentarios:

Isla 92 en Facebook

Seguinos en Twitter

Photobucket

Archivos

Google+ Followers

Subscribe via Email

Escribe tu Email Aquí:

FeedBurner

Para quedar subscripto debe confirmar mail de Feed Burner ej: Aquí
todas las fotos de este sitio pueden ser usadas, lo único que pedimos es que nombren la fuente a cambio gracias www.isla92.com.ar

Acerca de

Mi foto
Choele Choel Patagonia Argentina
Ver todo mi perfil
Se ha producido un error en este gadget.