Cristina Serediak presenta "La Magia de los Pysanky"


La hábil ingeniosidad de las mujeres ucranias ha puesto al coloreado Huevo de Pascua en el plano más alto del arte folklórico. El arte de ornamentar los Huevos de Pascua o “Pysanký”, es muy antiguo y se remonta a los tiempos paganos, simbolizando el nacimiento de la tierra con todo su naturaleza, en el traspaso del invierno a la primavera, que es promesa de una nueva esperanza, nueva vida, salud y properidad. Después, con la llegada del Cristianismo, comenzó a simbolizar la Resurrección de Jesucristo con su promesa de un mundo mejor.

La Magia de los Pysanky

Las “pysanký” son decoradas con un intrincado sistema de coloreado, similar al Batik. Con un instrumento de escritura, denominado “Kístka”. Se van dibujando los diferentes símbolos con cera virgen de abejas fundida sobre un huevo blando, crudo y fresco. El huevo se sumerge después de cada secuencia de ornamentación en tinturas de diferentes colores, comenzando con los colores más claros hacia los más oscuros. Después de haber extraídos los huevos de sus últimas tinturas, se los deja secar, se los coloca sobre un paño en un horno templado para quitarles la cera, y así comienzan a verse estas miniaturas del arte popular llenas, en su superficie, de mágicos colores y ornamentos. Con un paño limpio y son sumo cuidado se les saca brillo a la superficie para que luzca en todo su esplendor. Con un tratamiento cuidadoso la “pysanka” durará indefinidamente.

0 comentarios:

Isla 92 en Facebook

Seguinos en Twitter

Photobucket

Archivos

Google+ Followers

Subscribe via Email

Escribe tu Email Aquí:

FeedBurner

Para quedar subscripto debe confirmar mail de Feed Burner ej: Aquí
todas las fotos de este sitio pueden ser usadas, lo único que pedimos es que nombren la fuente a cambio gracias www.isla92.com.ar

Acerca de

Mi foto
Choele Choel Patagonia Argentina
Ver todo mi perfil
Se ha producido un error en este gadget.