Cosecha en la parcela de nogales del CEAER


Luis Beltrán.- Durante el transcurso de la semana pasada se inició la primer cosecha de nogales en la Parcela Experimental que el CEAER -Centro de Especialización en Asuntos Económicos Regionales- viene desarrollando en la Chacra Experimental de Luis Beltrán.

Parcela de Nogales

Es de indicar que los ensayos se corresponden a la formación de Técnicos Superiores en Gestión de la Producción, orientación frutos secos que oportunamente dictara el Centro. Esta carrera surge a partir del inicio del Cluster de Frutos Secos, quienes a través de distintos foros fueron determinando las necesidades del sector entre ellas la de formar recursos humanos.

El proyecto se realizó con financiamiento del Plan de Mejoras del INET que fuera presentado por el CEAER en el año 2012 como forma de potenciar el dictado de la carrera y además como modo de crear investigación en una temática en desarrollo en la región y en la provincia, constituyéndose en un aporte significativo para los productores. El diseño de los ensayos fue realizado en un principio en forma articulada entre técnicos del Centro, Cluster de Frutos Secos e INTA.

La experiencia consta de 3 ensayos:

ENSAYO 1: Marco de plantación alta densidad -7x2.5- , eje central con mínima poda, en espaldera. a. Pie Regia variedad Chandler. Polinizador Cisco. b. Pie hibrido Paradox, variedad Chandler. Polinizador Cisco. RESULTADOS ESPERADOS: Precocidad en producción iniciándose a los 3 años. Demostrar diferentes comportamientos de los pies en cuanto a vigor de la planta y susceptibilidades a enfermedades radiculares. Es de indicar que éste es el cuarto año de verde y durante el año 2017 cuando se preveía efectuar la primer cosecha la pedrea que azotó la región imposibilitó la misma y evaluar resultados de cosecha.

ENSAYO 2: Densidad de Plantación media -7x4- eje central, conducción solanxe. a. Pie Regia variedad Chandler. Polinizador Cisco. b. Pie hibrido Paradox, variedad Chandler. Polinizador Cisco. RESULTADOS ESPERADOS: Precocidad en un marco de plantación mayor con un sistema de conducción novedoso para el Nogal. Demostrar diferentes comportamientos de los pies en cuanto a vigor de la planta y susceptibilidades a enfermedades radiculares.

ENSAYO 3: Variedad Franquette a los fines de estudiar el comportamiento en las condiciones climáticas locales. Pie Regia en baja densidad 7 x 8. conducción vaso tradicional. RESULTADOS ESPERADOS: Comportamiento de la variedad Franquette en cuanto a productividad y calidad de la nuez en el ambiente de la región del Valle Medio del Río Negro.


Nueces

La coordinación técnica ha estado a cargo desde el inicio de los ensayos del ing. Esteban Filippi profesor del Centro y en la actualidad dos graduados de la Tecnicatura en Frutos Secos Obed Jorquera y Maria Quispe, y Teresa Fernández Técnica en Recursos Hídricos a cargo de las tareas culturales, en los aspectos de logística el Tec. Lucas Frank y Ader Cassano.

Posterior a cosecha, la producción se trasladará para su secado a la planta del Cluster de Frutos Secos en Lamarque para luego efectuar las primeras conclusiones y posteriormente comenzar a divulgar los primeros resultados.

En oportunidad de la cosecha visitó la parcela el reconocido conductor televisivo y radial Carlos Ferragut con su equipo de producción quienes realizaron entrevistas a los responsables técnicos de los ensayos.

0 comentarios:

Isla 92 en Facebook

Seguinos en Twitter

Photobucket

Archivos

Google+ Followers

Subscribe via Email

Escribe tu Email Aquí:

FeedBurner

Para quedar subscripto debe confirmar mail de Feed Burner ej: Aquí
todas las fotos de este sitio pueden ser usadas, lo único que pedimos es que nombren la fuente a cambio gracias www.isla92.com.ar

Acerca de

Mi foto
Choele Choel Patagonia Argentina
Ver todo mi perfil