El grooming y lo importante que es estar informados


En el marco del Día Nacional de Lucha contra el Grooming, la agrupación NI UNA MENOS LUIS BELTRÁN elaboró un fanzine informativo sobre grooming.


El mismo puede ser descargado y utilizado libremente por todas las instituciones educativas que se interesen en trabajar la problemática. El 13 de noviembre de 2013 se sancionó la Ley 26.904 que tipificó el delito de Grooming en el Código Penal Argentino como delito sexual de menores en internet. En octubre de este año el Congreso de la Nación declaró en todo el territorio argentino al 13 de Noviembre como Día Nacional de la lucha contra el Grooming. En esta fecha se debe informar, sensibilizar y concientizar sobre este delito y los peligros que esconden las redes sociales.

El abuso sexual en la infancia es un término general que describe los delitos penales y civiles en los que un adulto se dedica a la actividad sexual con un menor de edad o explota a un menor de edad con el propósito de la gratificación sexual. Este término incluye una variedad de delitos sexuales, como asalto, acoso o explotación. Sin embargo, la revolución tecnológica y la familiarización con el mundo de Internet ha dado lugar no a nuevos delitos, sino a nuevas formas de cometerlo, una de ellas es el “grooming”. El grooming proviene del verbo inglés “groom”, que entre sus diversas definiciones engloba técnicas de “preparación o acercamiento para un fin determinado”. Los “groomers”, los adultos que ejecutan estas prácticas de ciber-acoso, usufructúan las redes sociales para entrar en contacto con sus potenciales víctimas.

Mediante perfiles apócrifos o falsificados ganan la confianza de niños o niñas que experimentan sus primeros contactos con las plataformas digitales de información y vínculo social. Por Facebook, por Twitter, por Instagram, por páginas de chats, empiezan a tejer una relación ficticia que paulatinamente va adquiriendo mayor intensidad. A través de acabados mecanismos de seducción, propone el intercambio de material comprometedor y privado de contenido sexual o erótico que luego será utilizado a modo de chantaje y extorsión. El propósito final es extrapolar esa relación virtual a un encuentro real para concretar un acto de acoso moral, una violación, un asesinato.

Los expertos señalan que las mujeres suelen ser las principales víctimas de esta forma de violencia. Micaela Ortega de 12 años desapareció el 23 de abril de 2016 en Bahía Blanca. Luego de cinco semanas de búsqueda fue hallada asesinada. Por el crimen se encuentra detenido Jonathan Luna, cumpliendo una condena de cadena perpetua por grooming seguido de femicidio. El vínculo entre ambos había comenzado por Facebook. El homicidio reviste la categoría de delito de “grooming”, Luna tenía varios perfiles con nombres falsos distribuidos en distintas redes sociales.

0 comentarios:

Isla 92 en Facebook

Seguinos en Twitter

Photobucket

Archivos

Google+ Followers

Subscribe via Email

Escribe tu Email Aquí:

FeedBurner

Para quedar subscripto debe confirmar mail de Feed Burner ej: Aquí
todas las fotos de este sitio pueden ser usadas, lo único que pedimos es que nombren la fuente a cambio gracias www.isla92.com.ar

Acerca de

Mi foto
Choele Choel Patagonia Argentina
Ver todo mi perfil